FUTURO LABORAL

Nuevas prácticas profesionales en Italia para jóvenes desempleados en Madrid: requisitos y plazos de inscripción

Del 26 de febrero al 6 de marzo se podrá presentar la solicitud para participar en el proyecto de inclusión activa 'ALMADRID' que comenzará en abril

Si buscas una nueva salida laboral en Palermo, ya puedes optar al nuevo programa de formación y empleo de la Agencia para el Empleo

 Estudiantes de UNIVERSAE.

 Estudiantes de UNIVERSAE. / ALFONSO DURAN

Andrea San Martín

Andrea San Martín

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha un nuevo programa de formación y empleo dirigido a jóvenes con dificultades laborales que busquen una salida laboral en el extranjero. Un total de 20 plazas para aquellos jóvenes que quieran vivir y trabajar en Italia durante cuatro meses, con todos los gastos cubiertos y una beca para tu estancia.

¿Qué se necesita? Tener entre 18 y 29 años, estar actualmente parado, es decir, ni trabajar, ni estudiar desde hace un año, ser una persona inquieta, con interés en el sector de la animación socio-cultural y ganas de aprender italiano.

Si la respuesta es afirmativa, será señal de que se cumple con todos los requisitos para participar en ALMADRID, un proyecto europeo pionero en el que participa la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, diseñado exclusivamente para jóvenes que busquen dar un salto cualitativo en su desarrollo profesional y personal.

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado desde este lunes el plazo de presentación de solicitudes para acceder al programa de formación y empleo con el objetivo de ayudar a jóvenes de colectivos desfavorecidos a encontrar su camino hacia el mercado laboral e integrarse plenamente en la sociedad.

Esa es la finalidad del proyecto de la Unión Europea ALMA, Aim-Learn-Master-Achieve/Aspirar-Aprender-Dominar-Lograr, (ALMADRID en su edición madrileña) una iniciativa revolucionaria diseñada para apoyar el empoderamiento social de estos jóvenes europeos, y en la que participa el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Economía, Innovación y Hacienda y, en concreto, de la Agencia para el Empleo.

Un 28 por ciento de los jóvenes españoles solo tiene estudios básicos aunque aumenta el número de universitarios

Un 28 por ciento de los jóvenes españoles solo tiene estudios básicos aunque aumenta el número de universitarios / EP

Requisitos de acceso

  • Jóvenes de 18 a 29 años con estudios secundarios finalizados.
  • Desempleados durante al menos 1 año antes del proceso de selección, sin formación reglada ni subsidios.
  • Aportar demanda de empleo actualizada y vida laboral o certificado de no percibir prestaciones.
  • Se valorará la disposición para viajar durante la movilidad y conocimientos de italiano.
  • El periodo para solicitar la participación es del 26 de febrero al 6 de marzo y puede realizarse a través del enlace hablitado.

Apoyo a la educación y formación previa en Madrid

ALMADRID está especialmente dirigido a jóvenes que enfrentan circunstancias adversas como dificultades laborales, desempleo prolongado, bajo rendimiento académico, origen migrante o alguna discapacidad.

En esta ocasión, según avanza el propio consistorio en un comunicado. el grupo destinatario está formado por 20 jóvenes que han abandonado prematuramente los estudios y que han estado desempleados durante más de doce meses. Por tanto, se les ofrece apoyo a la educación y formación previa en Madrid, junto con una valiosa experiencia de aprendizaje relacionada con el trabajo en otro país de la UE, concretamente en este caso en Palermo, Italia.

Las tres fases del proyecto son:

  • Formación en Madrid (de abril a junio): en esta primera fase recibirán una ayuda económica de 50 euros mensuales, que ascenderán a 600 (más alojamiento) durante la estancia en Italia.
  • Movilidad en Palermo (de julio a octubre): se impartirán cursos de animación sociocultural, talleres sobre empleabilidad, digitalización y competencias clave y un curso intensivo de italiano. Contarán con la guía de un mentor que asegurará el máximo aprovechamiento de la experiencia, así como formación y actividades culturales durante la fase de movilidad. Además, tendrán la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas seleccionadas para adquirir competencias cruciales.
  • Retorno a Madrid (de noviembre a enero de 2025): continuarán recibiendo apoyo para aplicar el aprendizaje recibido en la búsqueda de empleo o continuación de estudios.

ALMADRID representa "un paso importante hacia la inclusión activa y el empoderamiento de jóvenes desfavorecidos, a los que brinda las herramientas y el apoyo necesario para que alcancen su máximo potencial en la sociedad". Del