CONEXIÓN CON EL AEROPUERTO

El Bernabéu podría tener una nueva estación de la línea 8 de Metro de cara al Mundial 2030

Real Madrid, Ayuntamiento y Comunidad estudian una posible conexión directa entre el estadio y el aeropuerto de Barajas

Los trenes de las líneas 6 y 8 de Metro de Madrid circularán sin conductor para 2030

Las obras continúan en el Santiago Bernabéu

Las obras continúan en el Santiago Bernabéu / Real Madrid

Héctor González

Héctor González

Las obras de modernización de la estación de Metro Santiago Bernabéu, que comenzaron el pasado lunes 19 de febrero, podrían no ser las únicas que experimente el suburbano madrileño en el entorno del estadio del Real Madrid. La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid están estudiando de forma preliminar una propuesta de la directiva blanca para construir en las inmediaciones del estadio una nueva parada de la línea 8 de Metro, que conecta Nuevos Ministerios con el aeropuerto de Barajas.

La idea del Real Madrid es que, de cara al próximo Mundial de 2030, en el que España será uno de los varios países anfitriones, los visitantes puedan disponer de una conexión directa en menos de 15 minutos entre el aeropuerto y el campo. Según la información adelantada por El Mundo, la Consejería de Transportes del Gobierno regional, el Ayuntamiento de la capital y el Real Madrid han firmado recientemente un protocolo de colaboración que contempla la creación de esta nueva estación en la línea 8, llamada Alfredo di Stéfano, que se ubicaría al lado del estadio y que estaría entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Colombia.

La información ha sido confirmada por el consejero del ramo, Jorge Rodrigo, que en declaraciones a los medios esta mañana ha señalado que "actualmente no hay nada sobre la mesa". Según el consejero, se trata de "una iniciativa del Real Madrid" que el Gobierno autonómico, a tavés del Consorcio Regional de Transportes, va a "estudiar la viabilidad", ya que "consideramos positivo que pueda haber una conexión directa con el Bernabéu desde el aeropuerto".

Fase "muy inicipiente" de las conversaiones

Poco después de las declaraciones de Rodrigo, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada este jueves que, “efectivamente”, las tres partes se encuentran en un “momento muy incipiente” de “distintas conversaciones” para ver la “viabilidad” de ese proyecto.

Tras aseverar que el estadio Santiago Bernabéu es “indudablemente un foco de atracción en la ciudad”, y poner de manifiesto también el gran número de oficinas que hay en la zona empresarial de Azca, Sanz ha resaltado que una conexión directa con el aeropuerto “sería algo muy positivo desde el punto de vista de la movilidad”. Eso sí, la portavoz municipal ha insistido en que el asunto está en una “fase muy incipiente” y que se están analizando “los pros y los contras” de construir esta nueva estación de la línea 8 de Metro, que conecta Nuevos Ministerios con el aeropuerto madrileño. 

En la misma línea, el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, también ha celebrado que se trata de una "buena noticia", como lo es "toda mejora de la infraestructura del transporte público que se produzca en la ciudad de Madrid". Para el alcalde, resulta positivo que exista una nueva conexión con el aeropuerto desde "un foco de atracción del turismo nacional e internacional" como es el Santiago Bernabéu, aunque es algo que "tiene que decidir la Comunidad de Madrid".

Por su parte, desde el equipo madridista prefieren mantener el silencio por el momento y no hacer ninguna declaración hasta que las conversaciones no se encuentren en una fase más avazanda.