MADRID

Vecinos de Plaza de España desesperados por la ocupación del espacio: "No respiramos"

Los residentes en la zona se han quejado al Ayuntamiento por los ruidos, olores, suciedad y las avalanchas de gente. El consistorio ha respondido que "se autorizó la superación de los límites sonoros" y que habían detectado "grupos de música callejeros"

El negocio de la nueva Plaza de España tras la reforma: en sus dos primeros años ha estado casi uno ocupada por empresas privadas

PI Studio

Plaza de España, una de las localizaciones más emblemáticas de Madrid ubicada en un espacio único, entre el Palacio Real y el Templo de Debod, ya no es lo que era. Así lo piensan los vecinos de la zona, que han tenido que sufrir desde sus pisos los ruidos, olores y suciedad, además de las avalanchas de ciudadanos, que han generado los eventos que se han celebrado en su plaza desde que se reinauguró el 22 de noviembre de 2021.

Como ya informó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, la nueva Plaza de España, fruto del proyecto del estudio Porras-La Casta Arquitectos, ha estado más de la mitad del tiempo que lleva abierta al público ocupada por actividades, ferias y actos organizados por empresas. Entre el 19 de noviembre de 2021, antes de su apertura, y el 18 de octubre de 2023, menos de dos años después, la plaza que alberga el monumento a Miguel de Cervantes ha resultado invadida total o parcialmente durante 355 días.

"Según sales desde nuestras calles a Plaza de España, están todos los baños portátiles, los contenedores y todo lleno de porquería", dice una vecina de la calle Martín de los Heros, que lamenta que, "si esto es para el turismo, los turistas se tienen que llevar una imagen pésima; ya no te digo los vecinos".

Plataforma SOS Plaza de España

Ella lleva 25 años viviendo en esa hasta hace poco tranquila calle, conocida por albergar los cines Golem y Renoir Plaza de España. Desde que se presentó en sociedad la nueva plaza, evita atravesarla. "Cuando llegan ciertas fechas, no paso por Plaza de España. Cruzo directamente por la calle Princesa o llego hasta Argüelles", explica. "Ninguno de nuestros vecinos atraviesa Plaza de España. Yo cuando salgo del metro rodeo por detrás", lanza otra residente. Ellas y otras vecinas del barrio de Argüelles crearon la plataforma SOS Plaza de España. En sus redes sociales publican vídeos en los que muestran cómo se oyen los conciertos desde sus terrazas y fotos en las que se observa cómo la basura queda constantemente esparcida por la plaza.

"Antes también ponían escenarios y el mercadillo en Navidad, pero fue a raíz de la reforma" cuando se multiplicaron los eventos, indica. Y recuerda que antes instalaban en Plaza de España la Feria de Artesanía que ahora se ubica cada diciembre en el Paseo de Recoletos.

La Navideña, el nombre con el que se conoce al mercadillo que se ha instalado en esta ubicación un total de 240 días desde el 19 de octubre de 2021 y que también se encarga de La Estival, el cine de verano, despliega 40 puestos de artesanía, una pista de hielo de 450 metros cuadrados, una caseta para que los niños puedan visitar a Papá Noel, una terraza para que los visitantes puedan tomar sus consumiciones y una oferta de restauración que acoge las sedes temporales tanto de una chocolatería y un restaurante. En 2021, esta feria navideña permaneció 56 días y, en 2022, 57 jornadas. La Estival la supera, con 59 días en 2022 y 68 en 2023. "El uso ha cambiado completamente", señala una segunda vecina.

Varias personas patinan sobre hielo en la pista de Plaza de España, en Madrid.

Varias personas patinan sobre hielo en la pista de Plaza de España, en Madrid. / EUROPA PRESS

"Si le sumamos a los mercadillos todas las manifestaciones que se organizan en Plaza de España, Debod o Ferraz, los vecinos no respiramos", dice la residente de la calle de Martín de los Heros. Este barrio ha sido el epicentro, desde el 26 de octubre de 2023, de las protestas de la derecha y la extrema derecha contra la amnistía a líderes independentistas catalanes. "Cada evento que se sucede nos genera mucho estrés", confiesa.

"Recinto ferial"

En octubre del año 2022, el Ayuntamiento de Madrid declaró Plaza de España como el nuevo "recinto ferial" de la capital, esta vez pegado a la principal avenida turística y comercial, la Gran Vía. De esta forma, el consistorio que encabeza José Luis Martínez-Almeida privatizaba la gestión del espacio para que las empresas, principalmente Forter Unicorp Spain S.L. y Target Eventos Especiales S.L., pudiesen ubicar sus ferias, como la de la Hispanidad, mercadillos, como el de Navidad, cines de verano o conciertos multitudinarios.

En el proyecto que elaboró Porras-La Casta Arquitectos se introdujo el concepto de "plaza cívica", con la que querían referirse a "una plaza clásica, como las mediterráneas en las que la gente, al sol, dialoga y se pone de acuerdo", indica Fernando Porras-Isla. "Sabíamos que lo del espacio multiusos iba a ser polémico", critica la segunda vecina, que lamenta no poder salir durante la mitad del año a la pequeña terraza de su casa y tener que quedarse dentro, con las ventanas cerradas y los auriculares puestos.

El Ayuntamiento respondió a la denuncia administrativa de una de estas vecinas por el ruido que "se autorizó la superación de los límites de los niveles sonoros establecidos en el artículo 15 de la OPCAT (Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica), durante la celebración del Festival de la Hispanidad, previsto para los días del 23 de septiembre al 16 de octubre de 2022, en diversos horarios entre las 10:00 y las 24:00 horas". Este mismo festival se organizó también entre el 16 de septiembre y el 18 de octubre de 2023.

En este mismo escrito, el director general de Sostenibilidad y Control Ambiental invita a la vecina a "presentar denuncia telefónica ante la Policía Municipal en el momento en que se estén produciendo los hechos para que compruebe si se ha tramitado la correspondiente autorización y, de ser así, si los límites sonoros y las demás medidas correctoras establecidas se ajustan a los exigidos". "Nos hemos quejado a la Policía, al Ayuntamiento, a Línea Madrid... hasta desde la Policía nos aconsejan que nos unamos con más vecinos e incluso con los hoteles" para la presión.

Aglomeraciones en Plaza de España.

Aglomeraciones en Plaza de España. / CEDIDA A EPE

Ante otra queja, esta vez por el Festival de la Hispanidad del pasado octubre, el coordinador del Distrito de Moncloa-Aravaca respondía que "se ha detectado que en el entorno de Plaza de España y aprovechando que las actividades que allí se realizan con autorización del distrito, se están instalando de manera momentánea o pasajera grupos de música callejeros habiéndose dado traslado a la Policía Municipal para que extremen la vigilancia en la zona y eviten la presencia de estas actuaciones musicales no amparadas por autorización". Entre el 7 y el 12 de octubre de 2023, Plaza de España acogió al menos ocho espectáculos programados, de acuerdo con la página web de la Comunidad de Madrid.

"El distrito ha reducido el número de actuaciones, así como limitado el horario de finalización, atendiendo así a las demandas de los vecinos. Desde la junta de distrito, se trata de minimizar el ruido, como por ejemplo en eventos como La Estival, con cine de verano, en el que cada asistente cuenta con cascos para escuchar la película que se proyecta. La Plaza de España fue diseñada para que conviviesen las zonas verdes e infantiles nuevas con los eventos que pueden disfrutar vecinos y turistas", indican desde la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca.

Mantenimiento de la plaza

La plataforma SOS Plaza de España corrobora con imágenes la suciedad que se acumula en este enclave cada vez que se organiza un evento. Las fotografías se pueden ver en el vídeo que ilustra este reportaje. Las vecinas reprochan que "después no se limpia". "La limpieza que hicieron tras un mes de festival se la encargaron a dos señores con dos cepillos y limpiaron sólo una parte muy concreta, porque a las pocas semanas había otra instalación. La plaza se ha quedado tal cual. La han limpiado la lluvia y el paso del tiempo". 

Suciedad durante el Festival de la Hispanidad.

Suciedad durante el Festival de la Hispanidad. / CEDIDA A EPE

Fernando Porras-Isla explica que "el material de Plaza de España es excelente, es una piedra de granito de 10 centímetros de espesor. Eso es de lujo, estaba en el proyecto y se ha respetado", pero destaca que "la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca, que es la que permite que se organicen esos eventos, tiene que la obligación de exigir a los señores que usan la plaza que la limpien después de usarla, que se examine cada actividad, que se hagan fotos antes y después de hacerse esa feria, para que quien destroce, arregle. Así se ve cómo está todo, qué árbol está tocado, qué suelo han manchado, qué banco han rayado. Eso no me consta que lo estén haciendo". 

El estudio de arquitectos que diseñó la nueva Plaza de España envió un documento a la Junta de Distrito con las instrucciones que debían seguir para mantener en buen estado este espacio. Entre ellos, se encuentra la propuesta de instalar servicios a la red de saneamiento existente para evitar la utilización de baños químicos y, desde el Ayuntamiento, indican que "es lo que se viene haciendo".

Las vecinas que atienden a este diario aseguran que hay residentes en la zona que, con la instalación de cada nuevo evento, se plantean vender sus casas y trasladarse a áreas residenciales de Madrid. Para ellos, esta ya no es una plaza para los vecinos, sino que "la han hecho para los visitantes", sentencia una de las vecinas.