REMODELACIÓN INTEGRAL

Almeida pone fecha a la reapertura del Teleférico: entre finales de 2025 y principios de 2026

Las nuevas cabinas tendrán capacidad para 10 pasajeros, frente a los 6 actuales

Las obras empezarán en el primer trimestre de 2025 y durarán entre 8 y 10 meses

Almeida en su visita al Teleférico de este miércoles.

Almeida en su visita al Teleférico de este miércoles. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

El Teleférico de Madrid, cerrado desde principios de 2023 por problemas "graves" en el cable y otros elementos, reabrirá entre finales de 2025 y principios de 2026 después de una reforma integral de su estructura, tal y como ha dado a conocer este miércoles el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida.

Desde la estación del Teleférico de Casa de Campo y acompañado por la vicealcaldesa, Inma Sanz, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el regidor ha explicado que el Ayuntamiento acometerá una serie de actuaciones de remodelación y mejora que se prolongarán entre 8 y 10 meses.

De esta forma, a principios de 2026 como tarde, la ciudad podrá contar de nuevo con este elemento que, según las palabras del regidor, forma parte de la "memoria sentimental" de todos los madrileños desde 1969, aunque ha sufrido "problemas estructurales graves" que provocaron que se cesara su actividad.

“El problema era el cable, que afectaba a la seguridad de los viajeros”, ha contado el primer edil, que ha justificado el fin de la concesión del servicio a un tercero para gestionar de manera más “eficaz y más eficiente” el teleférico, si bien ha defendido que el equipo de Gobierno municipal no tiene “apriorismos” a este respecto y opta “por la fórmula que en cada momento nos parece mejor”. 

Nueva estructura y cabinas con más capacidad

El Consistorio, a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), invertirá alrededor de 15 millones de euros en "renovar toda la estructura” con la que cuenta el teleférico a lo largo de los 2,5 km entre la estación de pintor Rosales y la del Cerro Garabita, incluyendo la sustitución de las seis pilastras que sustentan la atracción.

La EMT licitará la próxima semana el proyecto de renovación integral que se acometerá en el Teleférico de Madrid para transformarlo en una infraestructura innovadora, sostenible y accesible, de manera que las obras comiencen en el primer trimestre de 2025.

El proyecto estudiado, que "presenta un alto componente de innovación tecnológica y digital", según el Gobierno municipal, supondrá la renovación completa de las terminales, el cambio del actual sistema, así como la sustitución total de las cabinas, que tendrán una capacidad de diez plazas (actualmente el máximo es de seis), salvo aquellas destinadas a personas con movilidad reducida, con capacidad para ocho plazas, que asegurarían la accesibilidad total.