'CHINATOWN' DE USERA

Madrid descarta peatonalizar Dolores Barranco en la reforma del 'Chinatown' de Usera

El Ayuntamiento no cerrará al tráfico la calle tras llevar a cabo un estudio de movilidad en la zona

Cultura, turismo, accesibilidad y sostenibilidad: las cuatro claves del nuevo 'Chinatown' de Almeida en Usera

Tramos de la calle Dolores Barranco de Usera.

Tramos de la calle Dolores Barranco de Usera. / Google Maps

Héctor González

Héctor González

El Ayuntamiento de Madrid ha descartado la peatonalización de la la calle Dolores Barranco, una de las actuaciones contempladas en el plan de rehabilitación de Usera que más oposición vecinal ha suscitado, tras llevar a cabo un estudio de la movilidad en el barrio.

Así lo ha trasladado la concejala presidenta de Usera, Sonia Cea Quintana, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada este jueves en el distrito. "Los vecinos pueden estar tranquilos a este respecto", ha asegurado Quintana, ya que "hemos realizado un estudio con Medio Ambiente y Movilidad y eso [la peatonalización de la calle] no se va hacer".

El Consistorio echa así marcha atrás en el que era uno de los puntos fuertes del plan original, que incluía la peatonalización completa de Dolores Barranco y de otras calles aledañas. La idea era facilitar el acceso de residentes y visitantes a esta vía céntrica de Usera, caracterizada por los numerosos restaurantes y comercios asiáticos de sus alrededores. Sin embargo, el cierre al tráfico de la calle afectaría negativamente a la movilidad, ya que por ella pasan los autobuses de la línea 6 de la Empresa Municial de Transportes (EMT) que conectan al barrio con el centro de la ciudad.

Los arcos de acceso a 'Chinatown' estarán en el segundo semestre

Usera contará con sus arcos de entrada 'Chinatown' ya en el segundo semestre de este año, tal y como ha avanzado este jueves la concejala presidenta. Se trata de uno de los puntos centrales del proyecto de "regeneración urbana" diseñado por el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, que busca reforzar la identidad del 'Chinatown' Madrid y convertirlo en un nuevo polo de atracción turística en la ciudad.

La actuación abarcará 63.000 metros cuadrados del distrito a través de un trazado de 1,7 kilómetros que unirá peatonalmente la plaza del Hidrógeno con el parque de Madrid Río. La creación de este eje de Pradolongo a Madrid Río contará con una inversión de 10 millones, que es "la mayor inversión en regeneración urbana que ha habido en este distrito", ha detallado Quintana.

"Estamos teniendo una gran colaboración vecinal y, sobre todo, también un gran apoyo. Hace un mes realizamos dentro de esta junta una reunión con las principales asociaciones de vecinos implicadas por las cuales va a pasar el recorrido, que son las de Pradolongo y Moscardó, las cuales nos prestaron el apoyo al proyecto", ha asegurado la concejala.