FONDOS EUROPEOS

Nuevo 'Chinatown': cómo quedará Usera (Madrid) tras la transformación del barrio

La comunidad china del distrito está volcada con este proyecto turístico

Usera

Usera / EPC

EPE

EPE

El barrio de Usera en Madrid concentra gran parte de la población china de la capital, 10.000 ciudadanos de la misma nacionalidad. Por sus calles se pueden ver restaurantes con caracteres escritos en mandarín y tiendas al estilo oriental, el barrio parece una pequeña 'Chinatown'. Pese a esto, el Ayuntamiento de Madrid quiere explotar aún más el potencial del barrio y, para ello, se apoyará en la población residente de la zona y la Junta del distrito.

Para comenzar este proyecto turístico serán necesarios cambios en la ambientación para conseguir ese efecto de ciudad china. Se pondrán arcos en la entrada del barrio (Plaza del Hidrógeno, Calle Olvido y Dolores Barranco) para asegurar al visitante que está entrando en una parte de la ciudad totalmente diferente al resto cuando la cruce. Le seguirán todo tipo de adornos, decoraciones características y representaciones alegóricas de la cultura china, explican desde el distrito.

El punto más importante del programa se dará en la calle Dolores Barranco. Esta calle se caracteriza por tener muchos restaurantes y negocios asiáticos a su alrededor y, a partir de la remodelación, se peatonalizará la vía por completo. Como colofón, una estatua de un oso panda, símbolo de la cultura china, se colocará en la congruencia con la calle Olvido. Estará hecho de mármol, medirá un metro de alto y pesará 500 kilos.

Gran parte del proyecto está directamente vinculado a las asociaciones vecinales y comercios de la zona. De esta manera, los propios negocios se beneficiarán directamente de la reforma del barrio, ya que se espera que una gran cantidad de turistas acuda a la zona.

'Chinatown Madrid', así se llamará el proyecto, está financiado por la junta de Usera, la cual ha destinado ya 200.000 euros para arrancar el plan.