"BASTA YA"

Los trabajadores del 010 del Ayuntamiento de Madrid en huelga: ¿por qué la han convocado?

La amenaza de cien despidos moviliza a los trabajadores del teléfono de asistencia

La fuente de Cibeles, junto al ayuntamiento de Madrid.

La fuente de Cibeles, junto al ayuntamiento de Madrid. / EFE

EPE

EPE

La plantilla de Línea Madrid 010, del Ayuntamiento, unas 500 personas, iniciaron ayer un paro indefinido "en defensa de sus puestos de trabajo y sus derechos", unos días antes de que una nueva empresa contratista comience a gestionar el servicio sin garantizar sus puestos de trabajo.

Ese mismo día, dice este jueves Comisiones Obreras en una nota de prensa, los trabajadores se concentrarán entre las 11:00 y las 13:00 horas a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, en la calle Montalbán, coincidiendo con el Pleno municipal.

El sindicato recuerda que desde junio pasado la plantilla del 010-Línea Madrid, cuyo concurso ganó la empresa NTT Data, está realizando paros debido a que ninguna de las dos empresas (ni la actual ni la nueva) está garantizando el trabajo y las condiciones laborales de las casi 500 personas del contrato.

"La plantilla lleva atendiendo más de 25 años a la ciudadanía sin descanso, los 365 días del año, nieve, truene, haya una pandemia o caiga la nevada más fuerte de los últimos 50 años en Madrid, siendo uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía año tras año", dice la nota.

Y añade CCOO que "la plantilla ya no puede más. Su convenio no recoge la subrogación del personal ante un cambio de empresa y el próximo 3 de octubre la nueva adjudicataria va a empezar a prestar parte del servicio".

Según el sindicato, a día de hoy, el horizonte es el de una reducción drástica de personal, que puede afectar al funcionamiento del servicio en pleno periodo impositivo, por no hablar de lo más importante, dejar a una gran cantidad de personas en el paro con el beneplácito del Ayuntamiento de Madrid, que protege a la nueva adjudicataria y se lava las manos en todo este tema.

Los trabajadores reclaman al Ayuntamiento y a las empresas NTT Data, que obtuvo la licitación en junio pasado, y Serveo Servicios, que finaliza ahora su concesión, una solución para el conflicto laboral, pues el convenio colectivo de la nueva adjudicataria no recoge la subrogación de la plantilla actual.

Huelga frente al Ayuntamiento

Delante de una pancarta con la leyenda "Basta ya", los trabajadores concentrados han hecho sonar pitos y cornetas y han gritado consignas como "Vergüenza, vergüenza, vergüenza...", "Almeida, escucha, seguimos en la lucha" y "Almeida, Begoña, no estamos de coña", en referencia al alcalde y a la vicealcaldesa de la capital, José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís.

El delegado de CCOO en Línea Madrid, Javier Mengual, ha reconocido a Efe que "el Ayuntamiento no es el empleador directo" aunque considera que sí "tiene mucho que ver", y que en lugar de haberse "lavado las manos podía haber mediado, como en otros conflictos".

Ante las declaraciones de la portavoz del Gobierno del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, que la semana pasada dijo que el Consistorio no es "el ámbito de solución" del conflicto, Mengual ha dicho que es una "salida fácil" decir que "en materia laboral (el Ayuntamiento) no tiene nada que ver, cuando son ellos los que podían dar cierta estabilidad laboral a la plantilla con el pliego de condiciones que salió el año pasado".

Mengual ha añadido que son los convenios colectivos los que no recogen la subrogación, que se negocia entre sindicatos y patronal, y que es esta la que tiene el convenio paralizado y sin negociarlo desde 2019.

"Lo único que deseamos es mantener el empleo, conseguir la estabilidad laboral de toda la plantilla y sus derechos laborales, como la antigüedad", ha dicho el delegado de CCOO en Línea Madrid.

Los trabajadores reclaman al Ayuntamiento y a las empresas NTT Data, que obtuvo la licitación en junio pasado, y Serveo Servicios, que finaliza este fin de mes su concesión, una solución para el conflicto laboral, pues el convenio colectivo de la nueva adjudicataria no recoge la subrogación de la plantilla actual.