MATRIMONIO

Cómo casarte gratis en un lugar emblemático de la Plaza Mayor: una boda para recordar

La Casa de la Panadería es una histórica construcción barroca situada en pleno centro de Madrid que data de 1590

Llega 'DesTapa': el concurso nacional de tapas de legumbres propuesto por Alberto Chicote

Vista de la fachada de la Casa de la Panadería, desde la Plaza Mayor (Madrid)

Vista de la fachada de la Casa de la Panadería, desde la Plaza Mayor (Madrid) / Francesco Pinton

La Plaza Mayor es hoy en día una parte fundamental del centro neurálgico de Madrid. Uno de los edificios más relevantes en la historia de la ciudad, aunque desconocido por muchos madrileños, es la Casa de la Panadería en la que actualmente se ofician bodas civiles. Ha sobrevivido a incendios, ha experimentado varias metamorfosis y ha acogido a diferentes instituciones artísticas, culturales y administrativas de la Villa, pero hoy en día ofrece al público uno de los Centros de Turismo de la capital, entre otros servicios.

La Casa de la Panadería se conoce por este nombre porque acogió la actividad de la Tahona General de la Villa en los siglos. Allí se fijaba el precio de este alimento, era la oficina del gremio de panaderos y, además, se almacenaba el trigo y la harina. En el sótano incluso había un establo para los caballos de los trabajadores.

En la actualidad cuenta con tres espacios: la Sala de Columnas, la Sala de Bóvedas y el Salón Real. Es en esta última habitación -en la que han llegado a residir monarcas españoles de la Edad Moderna- en donde se celebran la mayor parte de los eventos, incluidas las bodas.

Fechas, horas y maestros de ceremonias de las bodas en la Casa de la Panadería

Los matrimonios civiles son normalmente oficiados por el concejal del distrito Centro, José Fernández, u otros concejales o, incluso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Estas bodas tienen lugar tres días al mes, que suelen ser viernes y sábados, aunque depende de la disponibilidad. Puedes consultar aquí el calendario dispuesto por el Ayuntamiento de Madrid para 2024 y 2025. En 2024 se oficiarán bodas el tercer viernes de cada mes de 10:30 a 14:00 (excepción: en junio será el segundo viernes), el tercer sábado del mes de 12:20 a 15:30 y el cuarto sábado del mes de 10:30 a 14:00 (excepción: en diciembre será el segundo sábado).

Las ceremonias serán gratuitas en casi todos los casos, ya que hay una Ordenanza Fiscal municipal que dictamina que el servicio de prestación de matrimonios civiles en sábados sí conlleva una tasa que, según esta página de la Agencia Tributaria en Madrid, en la actualidad es de 120 euros.

Cómo casarse gratis en la Casa de la Panadería

Hay varios trámites que el Ayuntamiento de Madrid requiere para solicitar y celebrar una boda civil de manera en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor:

  1. Acudir al Registro Civil Único (mediante cita previa) para que sea autorizado el expediente matrimonial por el gobierno municipal, que en este caso es el concejal del distrito de Centro, según informa el Ayuntamiento en sus comunicaciones oficiales. También es posible realizar este paso mediante un notario.
  2. Pre-reservar la fecha y hora de la boda civil: en línea (en este enlace), a través del teléfono 914 800 010 (hay que añadir "010" antes del número si se llama desde fuera de la ciudad de Madrid) o presencialmente en la Junta Municipal del Distrito de Centro (calle Mayor, 72, 1ª planta).
  3. Confirmar esta petición como máximo en los 2 días hábiles siguientes mediante la entrega de documentación a la Junta Municipal del Distrito de Centro. Se puede enviar por correo electrónico o acudir a esta administración presencialmente. Habrá que aportar:
  • Documento escaneado del resguardo emitido por el Registro Civil para la retirada del expediente matrimonial o de la solicitud de autorización de matrimonio ante notario
  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de los contrayentes.
  • Documento que acredite la identidad de dos testigos (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia).

¡Listo! Acude con tus invitados y testigos en el día de la boda. ¡Y que vivan los novios! Si necesitas consultar más información, visita esta página del Ayuntamiento.

Imagen del interior de la Casa de la Panadería ubicada en la Plaza Mayor de Madrid

Imagen del interior de la Casa de la Panadería ubicada en la Plaza Mayor de Madrid / Página oficial de Turismo de la ciudad de Madrid

La historia arquitectónica de la Casa de la Panadería

Este emblemático espacio se erigió sobre un sótano que ya existía en ese mismo lugar. La zona se modificó por completo en 1590 de la mano de los arquitectos Francisco de Mora y, posteriormente, Diego Sillero. Cuando un par de décadas más tarde Juan Gómez de Mora esbozó la Plaza Mayor, la Casa de la Panadería quedó anexionada al conjunto urbanístico.

Hasta tres incendios llegaron a afectar y casi destruir la plaza y sus edificios en tan solo un par de siglos. El segundo de ellos, en 1672, fue el que más dañó la Casa de la Panadería, que tuvo que ser restaurada por otro arquitecto, Tomás Román. También en este momento se decidió ornamentar el interior y el exterior con frescos, que han sido reelaborados en varias ocasiones.

En el tercer fuego, a finales del siglo XVIII, no trastocó demasiado el diseño del inmueble. Sin embargo, como el resto de la Plaza Mayor sí que tuvo que ser reconstruida, se hizo a su imagen y semejanza para mantener la estética. Fue el arquitecto Juan de Villanueva quien se encargó de estas obras, conocido por ser gran exponente del neoclasicismo en Madrid y por llevar a cabo el Museo del Prado o algunas construcciones del Real Sitio de El Escorial, entre otros.

El mencionado edificio ha sido sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Academia de la Historia, el Archivo y la Biblioteca Municipal de la Villa e incluso, de estancias donde han pasado temporadas miembros de la Familia Real, tal como explica la empresa oficial de turismo del Ayuntamiento de Madrid.

Es posible contemplar la fachada y también el interior al acceder al Centro de Turismo Plaza Mayor, a las exposiciones culturales que alberga la Sala de Bóvedas y a la tienda Madrid Shop, que vende productos artesanos que recuerdan a los visitantes el trazado urbano u otros símbolos de la ciudad.