COMUNIDAD DE MADRID

Las actuaciones de reparación del enorme socavón de Aranjuez requerirán más de 800.000 euros

Un agujero gigantesco se abrió en un terreno del barrio de La Montaña a mediados de noviembre de 2023

Madrid en obras: estas son las 12 remodelaciones que cambiarán el aspecto de la capital en 2024

El socavón está en la calle Cáceres, en el barrio de la Montaña de Aranjuez (Comunidad de Madrid)

El socavón está en la calle Cáceres, en el barrio de la Montaña de Aranjuez (Comunidad de Madrid) / Vía X (@montanaaranjuez)

El pasado 18 de noviembre la tierra se abrió abruptamente en el barrio de La Montaña en Aranjuez. El suceso tuvo lugar en la calle Cáceres, cerca de la Glorieta del Valle del Loire, una zona residencial con edificios principalmente de protección oficial.

Un socavón de más de 25 metros hacía peligrar las casas de alrededor. Dos días después del suceso, fueron desalojadas preventivamente cerca de 24 familias que aún continúan viviendo en alojamientos proporcionados por el gobierno municipal o por sus familiares y amigos.

Las pesquisas iniciales para valorar el riesgo y localizar la causa del hoyo fueron llevadas a cabo por un geólogo, un experto en hidrología subterránea, un arquitecto y dos técnicos municipales. Estos especialistas estuvieron coordinados por la Delegación de Urbanismo, Bienestar social y Seguridad Ciudadana, según las explicaciones proporcionadas por el Ayuntamiento de Aranjuez, encabezado por la alcaldesa María José Martínez de la Fuente, del Partido Popular.

Durante las semanas siguientes el tamaño del agujero siguió aumentando. A mediados de este pasado enero se comenzó la actuación de urgencia para rellenar el socavón, adjudicada a Rodio Kronsa S.A. tras un "informe emitido por la empresa y expertos contratados por parte de la propiedad del inmueble, y a su vez avalado por la Fundación Agustín de Betancourt", según se comunicaba en una nota de prensa.

Esta Fundación está adherida a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid y fue contratada por el Ayuntamiento de Aranjuez para realizar la mencionada exploración.

La investigación se basó en "un estudio geológicoapoyado en un vuelo 3D de dron, una campaña de sondeos geotécnicos y ensayos mineralógicos, así como la interpretación de una serie de prospecciones geofísicas", según comunicó el Consistorio. Se preveía una duración de las obras de 20 días naturales y una inversión de 320.000 euros, según una nota de prensa de la Junta de Gobierno local del 17 de enero.

Sin embargo, este pasado jueves 8 de febrero, el Ayuntamiento de Aranjuez tuvo que modificar el contrato. Desde que se realizó el análisis del terreno "se ha producido un incremento en los metros cúbicos de mortero que se precisan", según indicó el gobierno municipal en un nuevo comunicado.

Este material es el recomendado por los expertos para rellenar el hueco y estabilizar el solar. Ahora, la cantidad de mortero necesaria asciende a más de 4.000 metros cúbicos. Con este cambio se ha producido asimismo un incremento de la partida presupuestaria, que asciende a los 865.000 euros.