DÍA MUNDIAL DE LA PIZZA

La pizza de moda lleva trufa: estos son los 6 restaurantes si buscas el máximo placer gastronómico

Pizzas para los paladares gourmet que quieran una pizza diferente y sabrosa

La pizza saludable que alegrará tus cenas y es baja en calorías

Pizza Oronero en Luna Rossa

Pizza Oronero en Luna Rossa / Restaurante Luna Rossa

Andrea San Martín

Andrea San Martín

La trufa ha aterrizado en gran parte de la carta gastronómica española. En la cocina, las trufas se pueden consumir crudas o cocidas, cortadas en láminas, en rodajitas o en dados, en forma de jugo, de fumet o de esencia y agregándola a platos sencillamente por su aroma y su sabor especial. Nos aporta un montón de propiedades y beneficios para la salud, como ocurre con casi todos los hongos. Incluso, desde la Fundación Española de Nutrición recomiendan su consumo.

También, el fenómeno entrúfate pide paso y acaba sirviéndose en el plato como el ingrediente estrella. Especialmente en las pizzas. Madrid se suma a la celebración del Día Internacional de la Pizza cada 9 de febrero y este año el hongo comestible más caro del mundo es el protagonista.

Pizza tartufata. Base de pizza con crema de trufa y mozzarella Fior di Latte.

Pizza tartufata. Base de pizza con crema de trufa y mozzarella Fior di Latte. / A.S.M.N.

Ditaly

A través de su espíritu sprezzatura italiana, entendido como el arte que no parece ser un arte. Es una actitud, una filosofía de vida llevada a la cocina a través de sus pizzas. El término de sprezzatura aparece en la obra El Cortesano, de Baltasar Castiglione, para describir una cualidad esencial de los cortesanos que consistía en mantener una actitud sprezzante, que traducimos del italiano como “desdeñoso” o “distante”. Pero, aunque signifique literalmente “desdén”, este término que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos y expandiéndose a otros ámbitos, hace referencia al “arte de esconder el arte”, hasta el punto de que hacer algo complicado parezca sencillo y natural. Si bien en El Cortesano este concepto se aplicaba a comportamientos, gestos o vestimenta y ahora lo interpretamos en la moda o en el arte culinario, explica Ditaly, que hasta la fecha tiene varios establecimientos en España y concretamente dos de ellos están en Madrid localizados en C/Oslo, 53 Centro Comercial X y C/Sta Engracia, 108. Si buscas trufa en la pizza deberás probar la pizza di tartufa piacentina que contien crema tartufata, mozzarella Fior di Latte, chapiñón Portobello y coppa piacentina. O bien, la pizza de patata dolce y salsiccia trufada con crema de boniato asado, mozzarella Fior di Latte, salsiccia trufada, champiñón asado, rúcula y mayonesa trufada.

Ozio Gastronómico

Ubicada en el barrio de Tetuán (C/del Aviador Zorita, 37) es la delegación madrileña de un diseño dedicado a la cocina siciliana nacido en Palermo. Dario Genova, el chef ejecutivo, imprime el alma de Sicilia en unas creaciones que buscan alejarse de lo común gracias a una masa elaborada de forma artesanal con harinas autóctonas y especiales. Entre las que destaca la pizzetta fritta Re tartu. Caracterizada por ser una fondue de parmigiano reggiano 24 meses, yema de huevo curada y marinada con trufa negra siciliana, en ocasiones, según disponibilidad ofrecen la posibilidad de añadir trufa blanca. En su carta también está una de las mejores pizzas de base blanca de Madrid: la Covaccino Bronte.

La pizzateca

Gran variedad de sabores tradicionales y originales en el barrio de las letras (C/ del León, 35) este pequeño restaurante italiano cuenta con más de 25 variedades de pizzas entre las que en varias de ellas se puede deleitar el sabor intenso de la trufa, como en la tutti funghi o la tartufata. Con el olor a pizza nada más entrar ya apetece pedirse una.

Trattoria Manzoni

Esta cocina italiana de raíz nació inspirada en el restaurante Don Lisander, incorporando como socio y jefe de cocina a Nacho Gil Ortiz, elaborado una auténtica pizza al estilo romano. En este restaurante localizado en la zona de Chamartín (C/Rosario Pino, 6) ofrecen pizzas de masa fina y crujiente y las pastas hechas artesanalmente, entre las que destaca la pizza tartufo con trufa natural en finas lascas. Además, completan la carta otras especialidades como la tabla mixta de embutidos italianos, el tartare de solomillo en focaccia, el risotto de trufa, la melanzane alla parmigiana, la focaccia con huevos y trufa y las bruschettas (de huevos con trufa, de foie con trufa).

Lakasa

El restaurante de cocina elaborada (C/Raimundo Fernández Villaverde, 26) dirigido por César Martín destaca por la excelente selección del producto y la especial atención por el servicio. Entre sus propuestas, siempre de mercado, se recomienda su exquisita pizza aderezada con trufa Melanos porum. Su aroma y sabor conquistan a los madrileños.

Luna Rossa

Un local pequeño y acogedor con horno de leña, donde te harán sentir como en casa. Anna Carla Zucchini dirige este restaurante junto a su marido y pizzaiolo, Cristian Ogea. Casi treinta años avalan la trayectoria empresarial de un negocio familiar dedicado a satisfacer al comensal con su auténtica cocina italiana y “napoletana”, repleta de recetas que han ido transmitiéndose de generación en generación y que mantienen la esencia de su origen. Hay que subrayar la pizza de masa esponjosa y horneada en genuino horno de piedra con leña, el primero construido en Madrid al estilo napolitano. Disfruta de la pizza Oronero y de sus ingredientes: mozzarella fresca, setas silvestres, huevo de corral y trufa negra de temporada. Ideal para los paladares gourmet.