PROTESTAS EN EL CAMPO

El Gobierno de Ayuso acusa a Sánchez de “desatender” el campo y no apoyar sus reivindicaciones en Europa

El Ejecutivo regional reitera su apoyo a agricultores y ganaderos y pide a la Delegación de Gobierno que haga su trabajo ante las previsibles concentraciones de tractores en Madrid los próximos días

Así se encuentran hoy las carreteras de Madrid por la tractorada: descubre cuáles están cortadas

Protestas de los agricultores, en directo | Los agricultores llegan al Parlament de Catalunya

Imagen de carretera colapsada por las protestas agrícolas.

Imagen de carretera colapsada por las protestas agrícolas. / EFE / Ismael Herrero

Elena Marín

Elena Marín

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha sumado a la ola de reivindicaciones del campo que han traído los tractores hasta las puertas de Madrid y acusa al Gobierno de la nación de no amparar "sus legítimas aspiraciones". El portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García, ha aprovechado también este conflicto que sacude a varios países europeos y ha afirmado que en el caso de España, el Gobierno de Pedro Sánchez “atiende con más celeridad las reivindicaciones y las exigencias de un prófugo de la justicia" que las de los agricultores y ganaderos.

El Gobierno regional ha utilizado en estos dos últimos días un argumento similar en boca de distintos consejeros, que a otros problemas que pueda tener el campo se añaden "las trabas burocráticas que les están imponiendo desde Europa", un discurso contrario a las decisiones que se toman en la Unión Europea a escasos meses de las elecciones comunitarias. García ha explicado que estas "trabas" obligan a los trabajadores del campo de los estados miembro a "competir de manera desleal con otros países que no tienen tantas exigencias", por lo que "al final terminan exportando esos productos a menor precio a otros países”.

Precisamente en esta línea, Vox ha registrado una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid, sumándose también a la oleada de movilizaciones sobre tractores y camiones, para derogar las políticas europeas del Pacto Verde y la Agenda 2030, en especial las relacionadas con la agricultura. Con esta iniciativa lo que pretende el partido ultra es que la cámara autonómica se pronuncie en favor del mundo rural, donde tiene un importante caladero de votos, y en contra del Gobierno de Pedro Sánchez.

"La Comunidad de Madrid escucha y atiende a sus agricultores y ganaderos. Sin ellos no hay futuro", señalaba la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, este martes en twitter, renegando de la "ideología" aplicada a las políticas agrarias y sacando pecho de las ayudas extraordinarias del Gobierno regional al sector agrario "por el aumento de costes y la sequía".

El portavoz de su Gobierno, apunta que comprende el malestar de quienes han salido a las carreteras por "verse desplazados por las políticas que se hacen desde el despacho, muchas veces muy alejadas de la realidad de ese día a día que viven las personas del campo en España” y porque asegura que "no se ven escuchados por el Gobierno central".

Preguntado por las protestas que se esperan desde hoy hasta el próximo sábado que podrían bloquear las carreteras de Madrid, García ha pedido a la Delegación de Gobierno "previsión" y que "mantenga el orden" para que así sean "compatibles" con los movimientos de los madrileños que acudan a sus puestos de trabajo.