USO RESPONSABLE DE LA TECOLOGÍA

Un robot interactivo, talleres y una 'escape room': el plan de Fuenlabrada para acercar la ciberseguridad a su población

El Ayuntamiento local ha puesto en marcha sendas iniciativas para educar sobre el uso responsable y seguro de la tecnología

Ayuso incorpora a los colegios un protocolo de prevención de adicciones a los móviles

Escolares de Fuenlabrada participando en una actividad formativa.

Escolares de Fuenlabrada participando en una actividad formativa. / Ayuntamiento de Fuenlabrada

Una escape room, pantallas interactivas, robots hinchables y un buzón anónimo para pedir ayuda. Son algunos de los elementos de los que el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España), en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, se está sirviendo para formar en ciberseguridad a los vecinos de esta población del suroeste de la Comunidad de Madrid.

Con motivo del Día de Internet Seguro, que se celebra el próximo 6 de febrero, la Plaza de la Constitución del municipio acoge desde el pasado 24 de enero y hasta este domingo 28 la llamada #ExperienciaINCIBE. Se trata de un espacio lúdico para informar y formar en competencias digitales, especialmente las relacionadas con la ciberseguridad, que representa , “uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad actual”, según el concejal de Innovación, Raúl Jubín.

La iniciativa está dirigida principalmente a los más pequeños y mayores, los colectivos más vulnerables, aunque está abierta al público en general. "Desde muy pronto, los niños ya empiezan a tener relación con la tecnología y en ese uso ya se están asumiendo riesgos, por lo que es muy importante formarles para reconocerlos e identificarlos, y darles las herramientas necesarias para no caer en ellos", expone el concejal.

Por ello, el Consistorio ha ofertado la actividad a los centros educativos de primaria (5º y 6º) y a los de secundaria (1º y 2º de la ESO) de la localidad, con visitas programadas por las mañanas; así como a diversas entidades y asociaciones locales. Además, los vecinos que lo deseen pueden acudir libremente por las tardes, en horario de 14 a 19 horas. El objetivo en este segundo caso, explica Jubín, es concienciar a los adultos y mayores sobre las crecientes estrategias de "los malos" para "acceder a nuestros datos personales", y enseñarles cómo prevenirlo.

Tres zonas diferenciadas de aprendizaje y juego

Mantener la privacidad en la redconcienciar de los peligros de la sobreexposición o alertar del phishing son algunos de los diversos campos tratados mediante actividades lúdicas de formación. Además, se imparten talleres donde los padres aprenden a mediar de mejor forma las redes de los pequeños creando contraseñas segurasevitando fraudes y controlando la privacidad de los jóvenes en las redes sociales.

La experiencia diseñada por INCIBE cuenta con tres espacios diferenciados de formación en diferentes campos de seguridad online. El primero de ellos es un área de gamificación para juegos online, donde los y las visitantes se acercarán a la ciberseguridad mediante minijuegos online adaptados a cada edad. Una segunda zona dedicada a la formación, donde se imparten charlas y se realizan talleres. La experiencia se completa con una escape room en la que se tendrán que superar una serie de riesgos digitales y realizar acciones para evitar amenazas. Asimismo, también se ha dispuesto un buzón anónimo para poder contactar con la línea de ayuda en ciberseguridad del INCIBE, el 017.

Esta iniciativa comenzó en octubre de 2023 por parte del INCIBE con la intención de recorrer ciudades y pueblos del país, además, se estima que llegue a unas 300.000 personas. Para aumentar su atractivo, 'Incibot', un simpático robot interactivo, forma parte de la experiencia que busca acercar la ciberseguridad a todos los que visiten las instalaciones.

Combatiendo las adicciones tecnológicas

La #ExperienciaINCIBE es una más de las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, que, de acuerdo con el concejal de Innovación, lleva a cabo un "trabajo continuo" en materia de ciberseguridad y herramientas digitales. En este sentido, el Gobierno municipal acaba de poner en marcha también una nueva edición de la Escuela de Familias Tecnosaludables, una iniciativa dirigida a padres e hijos que busca proporcionar herramientas para combatir las adicciones a las nuevas tecnologías a través de la prevención y la educación.

Se trata de un espacio gratuito de formación, reflexión y aprendizaje para mejorar y dotar de nuevas competencias familiares en el uso saludable de la tecnología de la información y la comunicación de menores, adolescentes y jóvenes. "Queremos ofrecer a las familias las herramientas y recursos necesarios para que se familiaricen con las nuevas tecnologías y que puedan hacer uso de ellas con el conjunto de los miembros de la familia de un modo saludable", afirma la concejala responsable de Bienestar Social, Cristina Mora.

La Escuela, dependiente del Servicio de Prevención y Atención al Juego y Adicciones Tecnológicas, se puso en marcha hace dos años para dar respuesta a las necesidades actuales, ya que hoy en día "la juventud tiene tendencia a minimizar el riesgo del abuso o adicción a los dispositivos electrónicos y es necesario que las familias dispongan de herramientas para que haya un uso saludable de la tecnología".