CIBERSEGURIDAD

Así es el pago seguro: aprende a realizar compras por Internet

Cada vez son más frecuentes las prácticas delictivas en las compras por internet. Para tratar de evitarlas hay que conocer algunos conceptos en materia de ciberseguridad

Uno de cada tres consumidores compra productos de segunda mano en internet

La industria del comercio electrónico crece un 22% en un año y se instala en los 19.000 millones de euros

Si realizamos las compras con nuestra tarjeta de crédito hay que prestar atención al gasto que hacemos.

Si realizamos las compras con nuestra tarjeta de crédito hay que prestar atención al gasto que hacemos. / EFE

3
Se lee en minutos
EPE

Cada vez son más los usuarios que recurren a las tiendas online y con el crecimiento de este tipo de servicios, debido a la crisis sanitaria causada por la Covid-19 y a la necesidad de quedarnos en nuestros hogares, muchos comercios no han tenido más remedio que adaptarse a esta modalidad telemática.

Según un estudio elaborado por la OCU entre sus usuarios el 87% de los encuestados no ha tenido ningún problema con sus compras online, frente al 13% que sí los ha encontrado. Y es que la compraventa online ha llegado para quedarse, ya que presenta un gran éxito en la adquisición de productos desde el sofá. Pensamos que estamos cómodos y seguros al conocer el entorno, pero cuidado, porque podemos bajar la guardia y cometer errores en los métodos de pago.

Comprobar que la tienda online es segura y proporciona toda la información necesaria sobre consumo y tratamiento de datos personales, utilizar una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos online en la medida de lo posible, desconfiar de las ofertas demasiado atractivas, ya que se podría estar ante una web fraudulenta o tener presente que los comercios con sellos de confianza ofrecen mayores garantías son algunas de las recomendaciones básicas de la Policía Nacional para realizar compras online en un entorno seguro.

Claves en los métodos de pago y tipo de protección

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) alertan acerca de los puntos más importantes: los métodos de pago y el tipo de protección que nos ofrecen. Por lo que tanto la seguridad como la privacidad deben estar presente en todo momento de la compra online.

Uno de los métodos de pago más populares es nuestra tarjeta de crédito. La mayoría de sitios web de compraventa suelen aceptar tanto pago con tarjetas de crédito como débito. De tal modo que si nos registramos en alguna web nos solicitarán ingresar un método de pago y la tarjeta de crédito será una de las primeras opciones.

Los datos más comunes que nos suelen solicitar son: el nombre del titular de la tarjeta, el número y la fecha de vencimiento. En ocasiones, también pueden solicitarnos el CVV (código que aparece en el reverso de la tarjeta) para confirmar nuestro pago inmediato.

"Las pasarelas de pago son servicios online que ofrecen las entidades bancarias", explica la empresa pública española. Cuando realizamos un pago online somos redirigidos a una web segura, propiedad del banco, desde donde podemos realizar esta transacción con seguridad, ya que nuestra información va a estar protegida e inaccesible por la propia web de compra online u otros usuarios.

Otro de los métodos de pago telemáticos más comunes es el uso de empresas de confianza que actúan de intermediarias (PayPal, Amazon Pay, Google Pay o Apple Pay). Su función es la de formalizar los pagos, anonimizándolos frente a la tienda online y evitando que el vendedor conozca los datos de nuestra tarjeta. En esta ocasión es recomendable el uso de una contraseña "robusta" para proteger nuestra cuenta y asegurarnos de usar una empresa intermediaria fiable y reconocida. La seguridad de este método se basa en el pago, ya que los datos de nuestra tarjeta no se compartirán con el vendedor y, en caso de fraude, ellos nos ayudarán a evitar perder nuestro dinero o que nos lo devuelvan.

Un hombre selecciona la aplicación de PayPal en su teléfono. /

EFE
Noticias relacionadas

También podemos realizar pagos con nuestro dispositivo móvil en tiendas físicas, como en el estanco, el supermercado u otros establecimientos. Gracias a un chip con tecnología NFC nos permite realizar pagos sin contacto, del mismo modo que muchas tarjetas. Simplemente para su uso debemos tener vinculada alguna tarjeta de crédito a nuestra cuenta de Google o Apple. En esta ocasión, la seguridad es similiar al de uso de empresas. Tanto Google como Apple se encargarán de proteger y anonimizar nuestra información frente al vendedor. Por tanto, deberemos asegurarnos de qué estamos comprando, cuánto estamos pagando y, en el caso de aplicaciones, comprobar que no hagan un uso abusivo de nuestros permisos y revisar las valoraciones y comentarios de otros usuarios.

Una mujer utiliza la aplicación de Bizum en su teléfono móvil. /

Europa Press

¿Y qué sucede con los pagos con el teléfono móvil a través de un intermediario (Bizum)? La seguridad de Bizum depende de la propia seguridad de nuestra aplicación de banca online, ya que está integrada directamente en las aplicaciones de nuestros bancos. Normalmente, estas aplicaciones son muy seguras, ya que cuentan con sistemas de encriptación y la doble verificación para autorizar cualquier pago desde la app, recomienda Incibe.