USO DE PANTALLAS

Ayuso incorpora a los colegios un protocolo de prevención de adicciones a los móviles

En Madrid el uso de los móviles está prohibido en los colegios desde el curso 2021-22

Se incrementa un 40% las peticiones de los colegios de Madrid para las charlas de Policía y Guardia Civil sobre redes, acoso y bandas

Isabel Díaz Ayuso junto al consejero de Educación, Emilio Viciana, con los alumnos del CEIP Vicente Aleixandre.

Isabel Díaz Ayuso junto al consejero de Educación, Emilio Viciana, con los alumnos del CEIP Vicente Aleixandre.

Elena Marín

Elena Marín

"Las adicciones destrozan vidas. Tenemos que ayudar a los jóvenes a saber vivir en un mundo digital". Con estas palabras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este martes un protocolo para la prevención de las adicciones a las pantallas en los centros escolares. La cruzada que desde hace tiempo tiene la dirigente madrileña contra el acceso indiscriminado de los menores al contenido de las redes sociales e internet (ciberjuegos, apuestos o contenidos pornográficos y violentos) se ha materializado en una guía que ayude a docentes y familias a detectar de manera precoz los problemas que provocan, especialmente, el mal uso de los móviles con datos.

El texto está basado en protocolos previos, como el presentado en la legislatura pasada para la prevención de las drogas o las bandas juveniles, y contiene indicaciones sobre cómo identificar y actuar ante estas situaciones. El mecanismo es prácticamente el mismo: "notificar al director de los hechos que puedan implicar una situación de posible riesgo", presentar las sospechas o evidencias de comportamientos adictivos sin sustancias, hablar con las familias para tener más información, valorar la situación de riesgo y señales de alarma de cada alumno, preparar la intervención del centro, comunicárselo a la familia y solicitar la autorización correspondiente y enviar la comunicación a la consejería.

Peligros de la red

Desde el CEIP Vicente Aleixandre de Miraflores de la Sierra, Ayuso ha asegurado que se trata de "ayudarles (a los menores) a manejarse en un mundo lleno de oportunidades pero sobre todo de peligros. Es un tema que de verdad muchas veces sobrepasa a las propias familias porque desconocen todo esto porque ellas no lo han vivido antes". Este mensaje se produce en un momento en el que muchos padres y madres se han empezado a organizar precisamente para concienciarse sobre los riesgos de la información que los menores reciben a través de los móviles y retrasar su uso hasta que tengan mayor conciencia sobre lo que ven.

En Madrid, el uso de los móviles está prohibido en los centros educativos desde el curso 2021-22, pero existe margen para que los colegios e institutos adapten su uso en circunstancias particulares. El protocolo que se presenta hoy surge a partir de un programa de evaluación sobre la brecha digital y la convivencia en los centros, llamado Kids Centric Universe, que se puso en marcha hace dos años y en el que según ha explicado la Comunidad participan ya 96 colegios e institutos madrileños, con la información ofrecida por cerca de 500 escolares de entre 9 y 12 años.

Identificar hábitos

Aunque parezca contradictorio, la presidenta ha explicado que para el estudio y el diagnóstico se han utilizado los videojuegos y la inteligencia artificial, precisamente porque se entiende que es el lenguaje en el que mejor se comunican los alumnos. Gracias a esto se identifican los hábitos de uso de la tecnología, los juegos, aplicaciones utilizadas, seguimiento a "influencers" y manejo de las redes sociales.

Los datos del estudio que ha utilizado la Comunidad de Madrid para poner en marcha este protocolo apuntan que "disponer de dispositivo móvil propio a edades tempranas hacer que aumente su nivel de dependencia de la tecnología". Señala también que el 42% de los menores asegura tener cuentas en redes sociales con datos falsos y la presidenta ha expuesto que el acceso es ilimitado porque "los niños sortean el pin parental y acceden a un mundo solo para adultos y no están emocionalmente preparados. Pierden años de infancia y a gran velocidad".