COMUNIDAD DE MADRID

La Asamblea de Madrid crea una comisión de estudio sobre el uso de móviles entre los menores

Lobato propondrá al Gobierno de España que impulse una Cumbre de Comunidades Autónomas para establecer una guía con recomendaciones y medidas concretas

Datos falsos y cambios en la fecha de nacimiento: los trucos de los menores para colarse en las redes sociales

Ayuso incorpora a los colegios un protocolo de prevención de adicciones a los móviles

Isabel Díaz Ayuso saluda a la nueva portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, en el Pleno.

Isabel Díaz Ayuso saluda a la nueva portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, en el Pleno. / EFE / Chema Moya

Elena Marín

Elena Marín

A pesar de la crispación habitual en la Asamblea de Madrid, este jueves se ha confirmado el primer punto de acuerdo entre los partidos. La Asamblea de Madrid creará una comisión para el estudio del uso de los móviles y su acceso a las redes sociales. La propuesta concreta ha llegado de mano del PSOE. Su portavoz, Juan Lobato, pide que esta comisión acuerde "en un plazo de 3 meses" "una serie de recomendaciones para el Gobierno de la Comunidad de Madrid". La iniciativa se creó el lunes en el parlamento autonómico y la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha dado el visto bueno este jueves en el pleno: "Me parece muy interesante y lo apoyo firmemente".

Otra cosa es que ambos dirigentes se hayan empezado a pelear públicamente sobre quién puso primero el asunto sobre la mesa, una cuestión que no es menor teniendo en cuenta que hay miles de padres y madres que se están organizando tanto en Madrid como en otras comunidades autónomas para impulsar medidas para reducir el acceso de los menores a los smartphones y a los contenidos inadecuados y por eso miran ahora con atención lo que hacen los políticos en esta materia.

"Fui yo quien le transmitió a usted la preocupación por este asunto" en la reunión de inicio de curso en septiembre, le ha espetado Ayuso a Lobato, recriminándole que quiera ahora ponerse una medalla con este asunto: "No politice también este asunto". Fuentes socialistas reconocían más tarde que es cierto que en aquel encuentro efectivamente la presidenta mostró su "preocupación" por este asunto, pero también se preguntan por qué teniendo tanto interés en este asunto nunca hasta ahora el PP ha propuesto la creación de una comisión de estudio para unificar la información científica y analizar posibles soluciones.

Cuestión de ámbito nacional

El anuncio de esta iniciativa parlamentaria, que el próximo lunes se votará en la junta de portavoces, llega dos días después de que la presidenta madrileña anunciase en Miraflores de la Sierra que la Comunidad incorpora un protocolo para detectar y prevenir las adicciones a los móviles entre los menores al tiempo que daba a conocer los resultados de un estudio realizado entre cerca de 500 menores de entre 9 y 12 años en la Comunidad de Madrid que revela, entre otros, que el 15% de ellos ha quedado presencialmente con alguien que ha conocido a través de internet, que el 42% falsea los datos para poder acceder a las redes sociales o que uno de cada diez menores de 11 años ha accedido a contenidos pornográficos sin haber recibido previamente una sola charla sobre educación sexual ni en casa ni en el colegio.

Lobato ha señalado tras el debate con Ayuso que la creación de esta comisión es "una buena noticia, pero no solo para Madrid". El dirigente socialista pretende que esta iniciativa sea para ser "pioneros" en España. Sentarse con expertos en distintas materias que ayuden a entender el alcance del problema debe servir, ha dicho, para extraer una "guía" que pueda servir para las familias y los centros educativos, pero también para los menores, y considera que hay que "elevar" este asunto al ámbito nacional. De hecho, su intención es pedir al nuevo Gobierno de España "que impulse una Cumbre de Comunidades Autónomas donde antes del verano de 2024 pueda haber unas recomendaciones y orientaciones generales y comunes para toda España sobre el uso de móviles, tecnología y redes sociales para la infancia y la adolescencia".