'OKUPAS' EN MADRID

El ticket de una pizza, la inusual técnica que usan los 'okupas' para asaltar pisos en Madrid

Llegada desde Cataluña, esta técnica de asalto llevada a cabo por los okupas, ha llegado a Madrid y se ha extendido con fuerza

Más de 300 personas acuden a desokupar una vivienda en Valencia con fuerte presencia de la Guardia Civil

Imagen de archivo de una vivienda 'okupada'.

Imagen de archivo de una vivienda 'okupada'.

EPE

EPE

La 'okupación' está a la orden del día desde hace años en muchas partes de nuestro país, llegando incluso a aparecer en televisión los casos más sonados en los últimos años. Sin embargo, con la nueva Ley de Vivienda, son muchos los colectivos que temen una proliferación de la tendencia 'okupa'. Y es que, cada vez necesitan menos tiempo para hacerse con una vivienda ajena, según se ha podido comprobar gracias a la última técnica.

No es necesario irte de vacaciones, pasar varios días fuera de casa o abandonar el domicilio apenas un fin de semana, pues los okupas no necesitarán más de dos horas para 'okupar' un domicilio. Y es que, a pesar de que la nueva ley continúe en el punto de mira por el aumento de los casos, los 'okupas' han popularizado un nuevo método que llega desde Cataluña y se ha extendido rápidamente por Madrid.

Seis agentes de la Policía Nacional,  tras un conflicto con okupas.

Seis agentes de la Policía Nacional, tras un conflicto con okupas. / Archivo

Una media de 18 meses hasta el desalojo, según el CGPJ

La nueva técnica es conocida por emplear un recibo de compra, y funciona de la siguiente manera: los 'okupas' realizan un pedido de comida rápida en la casa que han decidido asaltar, pero antes de que el repartidor la entregue, le detienen en el portal y pagan la comida. Tras esta hazaña, desaparecen un par de días, y al cabo de cuatro días 'okupan' la casa en cuestión.

De esta forma, cuando la Policía llega a la casa debido al aviso de propietarios o vecinos, los 'okupas' pueden demostrar que llevan más de 48 horas instalados en el piso gracias al ticket de compra de comida a domicilio. Así ellos evitan ser desalojados de forma inmediata, y su caso deberá ser examinado por un juez, debido a la fecha que aparece en el recibo. Dada la situación de los juzgados en España, la situación se puede dilatar durante semanas, meses o años, y los 'okupas' podrán disfrutar del domicilio asaltado.

Sin embargo, esta información fue desmentida por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la asociación Juezas y Jueces para la Democracia a comienzos del pasado año, pues aseguraron a RTVE que si esta situación se produce, la Policía tiene la obligación de desalojar a los 'okupas' de forma inmediata y detenerlos en el acto, independientemente de si se muestra o no el ticket de compra.