CONTROL DEL TRÁFICO

Fin del preaviso: comienzan a multar las cámaras de la M-30 y el radar de Sinesio Delgado

Tras cuatro meses de período de preaviso, las cámaras que controlan el acceso a la M-30 y el nuevo radar de tramo de Sinesio Delgado empiezan a multar

El radar de tramo más largo de Madrid calienta motores para su puesta en marcha

Madrid activa las 257 cámaras que controlan el acceso al interior de la M-30

Un cartel de la Zona de Bajas Emisiones en Madrid.

Un cartel de la Zona de Bajas Emisiones en Madrid.

Héctor González

Héctor González

Desde las 00:00 horas de este lunes 15 de enero, las nuevas 257 cámaras que controlan el acceso a la M-30 han comenzado a multar a los vehiculos sin etiqueta que ingresen al interior de la misma; al igual que el nuevo radar de tramo de la calle Sinesio Delgado. Termina así el período de preaviso a los infractores que empezó el pasado 15 de septiembre de 2023, cuando ambos sistemas de control fueron puestos en marcha por el Ayuntamiento de Madrid.

Hasta ahora, el Consistorio ha estado informando a los conductores de vehículos con clasificación ambiental A no empadronados y que no abonen el Impuesto de Tracción Mecánica en Madrid 'cazados'por las cámaras de Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sobre la prohibición de entrar a la M-30 o su circunvalación.

En estos cuatro meses de periodo de aviso, el número de accesos no autorizados ha pasado de 2.039 sanciones potenciales registradas entre el 15 y el 30 de septiembre a las 1.883 del pasado mes de diciembre; en términos globales, de los 3,1 millones de accesos que se producen cada día, los indebidos representan el 0,1%, tal y como señala el Gobierno local en una nota.

El radar de tramo de Sinesio Delgado también empieza a multar

En paralelo, el Ayuntamiento de Madrid ha informado de que, también a partir del 15 de enero a las 00:00 horas, ha finalizado el periodo de aviso de cuatro meses establecidodesde la activación de los radares de tramo multipunto instalados en los dos sentidos de la calle Sinesio Delgado, que pasan a ser los más largos de Madrid y limitan la velocidad a 50 kilómetros por hora.

Durante los cuatro meses de periodo de aviso han informado mediante carta de la infracción cometida que, hasta el momento, no ha acarreado el pago de la multa, en un tiempo en el que se ha reducido en un 66,7 % el número de infracciones cometidas y notificadas, bajando de las 843 registradas entre el 15 y el 30 de septiembre a 281 en diciembre.

El radar cubre dos tramos: uno en sentido Ciudad Universitaria desde la glorieta de Piedrafita de Cebrero, a la altura de la zona deportiva de Ganapanes, hasta poco antes de la intersección con la avenida de Miraflores, con el punto de control intermedio a la altura de la intersección de la calle Valdeverdeja, y otro en sentido Castellana, que parte de la intersección de Sinesio Delgado con la Avenida de Miraflores, con final poco antes de llegar a la glorieta de Piedrafita de Cebrero y la intersección de Sinesio Delgado con Doroteo Benache como intermedio.

El objetivo del radar es “reducir la velocidad en el recorrido controlado para disminuir la siniestralidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos” y responde a “una demanda vecinal expuesta a la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca”, asegura el Consistorio.

Estas son las multas que comienzan a llegar

Tras la modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el acceso indebido a Madrid ZBE, así como a las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), ha pasado de suponer una infracción leve de 90 euros, que podían ser 45 por pronto pago, a una sanción grave de tráfico con multa de 200 euros, que sería de 100 en pronto pago, en la actualidad.

Asimismo, los conductores que rebasen la velocidad permitida en el tramo de Sinesio Delgado controlado por el nuevo radar serán multados, según la Ley de Seguridad Vial, con sanciones graves o muy graves que oscilan entre los 100 y los 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos del carnet de conducir.