INCLEMENCIAS INVERNALES

Plan de Nevadas 2024: Madrid suma 200 millones de euros para evitar otra Filomena

Aumentan los recursos destinados a afrontar las inclemencias invernales gracias a los nuevos contratos de limpieza

El plan para este año contempla el doble de salmuera, más esparcidores, nuevas cuchillas quitanieves y más sensores térmicos

Madrid amplía las plazas reservadas a mujeres en los albergues durante la campaña de frío

Operarios municipales retiran nieve de un tejado subidos a una grúa.

Operarios municipales retiran nieve de un tejado subidos a una grúa. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

Las imágenes de las calles y edificios de Madrid cubiertos de nieve tras el paso de la borrasca Filomena fueron tan bonitas como catastróficos sus consecuencias. Con el recuerdo de lo sucedido muy presente, el Ayuntamiento se prepara para afrontar las bajas temperaturas y posibles nevadas con un aumento de los recursos destinados al Plan de Nevadas 2024 por los actuales contratos firmados por el Gobierno municipal en 2021, y que contempla este año duplicar la salmuera contra las heladas, más esparcidores y sensores para detectarlas.

Los pliegos supusieron un aumento del 45% de los recursos y 2.000 trabajadores más. Tal y como ha explicado este jueves la vicealcaldesa y portavoz, Inma Sanz, la inversión para estos contratos superó en 200 millones de euros al año la cantidad destinada en los anteriores ejercicios, y ello ha supuesto que se puedan triplicar varios de los recursos del plan de nevadas.

En concreto, desde el mes noviembre, el Ayuntamiento de Madrid ha esparcido 13,7 toneladas de sal y 38.000 litros de salmuera en las calles de la ciudad por las heladas, según ha destacado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada este jueves, en la cual el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha dado cuenta del Plan de Nevadas para este año 2024.

El doble de salmuera, más esparcidores y sensores térmicos

Gracias al incremento presupuestario de los contratos, el Plan de Nevadas para este año ha podido dotarse con un 211% más de salmuera (pasando de producir 722.160 litros al día a 2,25 millones), con un 197% más de esparcidores de salmuera (de 39 a 116) e incorporando 120 nuevas cuchillas quitanieves a los camiones de recogida de residuos.

Además, se ha reforzado la información de los mapas térmicos con 12 sensores fijos y 19 móviles y se ha aumentado en un 213% las cuñas que sustituyen a las palas para la retirada de nieve en lugares estrechos (pasando de 86 a 270).

Este Plan de Nevadas 2024, dependiente de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos, también incrementa un 14,8% el personal (de 5.258 a 6.036 trabajadores), un 53,8% los medios manuales (pasando de 816 a 1.255) y un 16,7% los equipos mecánicos, aumentando de 227 a 264.

Estado de las calles en tiempo real

El Plan de Nevadas también dispone de una Red de Primera Intervención que prioriza los servicios esenciales de emergencias, seguridad y servicios sanitarios. Se trata de una práctica que tiene como objetivo garantizar que estos servicios puedan realizar su trabajo sin impedimento alguno.

Además, en el caso de un episodio de gran nevada, el plan pone a disposición de los ciudadanos un visor de consulta en el Geoportal que permitirá consultar el estado de limpieza de las calles a medida que avancen los trabajos de los servicios de limpieza, actualizándose su estado al final de cada turno de trabajo.