PROYECTOS PARA 2024

Ayuso impulsará este año nuevas deducciones fiscales para inversores y las leyes de Universidades y Suelo

El Gobierno regional prevé adjudicar las obras de la Ciudad de la Justicia el próximo verano

Isabel Díaz Ayuso durante una votación en un pleno de la Asamblea de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso durante una votación en un pleno de la Asamblea de Madrid. / EFE / Juan Carlos Hidalgo

Elena Marín

Elena Marín

Hace justo un año, Isabel Díaz Ayuso anunció en un foro con inversores internacionales una deducción fiscal inminente para aquellos que quisieran traer su capital a Madrid y generar riqueza en la región. Hace también un año, el gobierno regional avanzaba que tenía prácticamente cerrado el texto de la Ley del Suelo. Ninguno de los dos proyectos ha visto aún la luz por razones distintas, pero 2024 es el plazo previsto por el Gobierno autonómico para que ambas estén aprobadas y en vigor.

Estos son dos de los principales proyectos que la presidenta regional quiere lanzar este año, junto con la Ley de Universidades que prometió en septiembre y que servirá, como las dos anteriores, para intentar neutralizar medidas nacionales en cada una de estas materias, según reconocen desde el propio ejecutivo regional. Para poner sobre la mesa el calendario y la estrategia de 2024, la presidenta regional reunió este lunes a todo su equipo de gobierno en la Residencia Santillana, en Manzanares el Real, un encuentro que se ha convertido ya en costumbre al inicio de año y también en septiembre coincidiendo con el comienzo del curso.

La nueva ley de incentivos fiscales para patrimonios del extranjero no llegará a tiempo, según reconocen fuentes del ejecutivo autonómico, para ser presentada ante los mismo inversores a quienes realizó el anunció en el Spain Investors Day que comienza este miércoles y al que la presidenta tiene previsto asistir otra vez. El proyecto original no salió adelante porque Vox negó sus votos a Ayuso en una de las últimas peleas de la derecha antes de las elecciones autonómicas, pero ahora el PP está ultimando los detalles de la norma, que inicialmente preveía una reducción en el tramo autonómico del impuesto correspondiente al 20% de la inversión realizada y de la que los inversores podrían beneficiarse en los seis años siguientes. Dicha inversión podría ser en vivienda, en productos financieros, en una empresa... siempre que quien quiera invertir lleve al menos cinco años fuera del país y decida residir en Madrid. Junto a esto, el ejecutivo regional tiene previsto aprobar este año "una línea de ayudas a la Industria, destinada a que las pymes de hasta 1.000 empleados mejoren su productividad", según el equipo de Ayuso.

La Ley del suelo, a final de año

La ley del Suelo que impulsa la Consejería de Medioambiente, Agricultura e Interior está previsto que se apruebe definitivamente a mediados de 2024 para que su tramitación en la Asamblea de Madrid culmine a finales de año y pueda estar en vigor en 2025. El Gobierno regional prevé que su nueva ley sirva también para reactivar el mercado de la vivienda y ultima un texto que busca "cambiar el paradigma" de la normativa actual, de 2001, que ha sido retocada en la última legislatura con modificaciones en los trámites burocráticos, supresión de determinadas licencias en favor de las declaraciones responsables de los constructores, o fórmulas para que los municipios destinen a construcción de nueva vivienda los suelos de uso dotacional que hayan quedado vacíos, entre otros.

Educación

En el ámbito educativo, el ejecutivo de Díaz Ayuso presentará este mes de enero lo que ha llamado Plan por la libertad, la pluralidad y la calidad de la educación, en el que cabe el "sello libre de pantallas" para los colegios, el nuevo modelo de enseñanza del inglés que impugna el sistema de educación bilingüe impulsado por Esperanza Aguirre o los nuevos contenidos sobre la Constitución española o los cuerpos de seguridad del Estado, así como el fomento de los exámenes orales.

Junto a este plan, una nueva ley de universidades que pretende "paliar las deficiencias de la normativa estatal". La nueva norma incluirá un "nuevo modelo de financiación de los centros públicos que sea plurianual y revisable", según fuentes de la consejería. No avanzan en qué se concreta este sistema de financiación, pero cuando el Gobierno de Pedro Sánchez presentó en marzo la ley de Universidades nacional, el ejecutivo autonómico criticó precisamente que esta norma obligara a las comunidades autónomas a invertir un porcentaje del PIB en gasto universitario que, en el caso de Madrid, supondría una inversión muy superior a la prevista hasta el momento. La ley autonómica que prevé aprobar Ayuso aboga por "hacer un sistema más homogéneo, de contabilidad analítica, transparente y capaz de generar y captar los recursos necesarios, según indican desde la consejería, además de abordar cuestiones relativas a "la nueva normativa de contratación del personal laboral".

Inicio de las obras de la Ciudad de la Justicia

Otro de los aspectos que en 2023 quedó en el aire fue la construcción de la Ciudad de la Justicia. Ni a la tercera fue posible sacar el proyecto adelante en el modelo de concesión que tenía previsto el ejecutivo autonómico. Pero 20 años después y con la inflación subiendo, el concurso quedó desierto en dos ocasiones en menos de un año, así que la Comunidad ha reactivado su construcción asumiendo su coste y gestión directas. Fuentes de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia aseguran que la licitación de los dos lotes en los que se dividirá el proyecto está prevista para "marzo de 2024 y la adjudicación de ambos durante el verano", con un presupuesto aproximado de 660 millones de euros.

Junto a estos proyectos, el Gobierno regional tiene previsto aprobar la Ley de Economía Circular, ya enviada a la Asamblea de Madrid, o la Ley de Familia, aún pendiente de aprobar por el Consejo de Gobierno. Igualmente, el ejecutivo autonómico prevé inaugurar en 2024 dos nuevas infraestructuras de transporte, la segunda conexión de Madrid con MetroSur y el intercambiador de Valdebebas.