PLANES NAVIDEÑOS

¿Cómo disfrutar Madrid esta Navidad? Luces, belenes y mercadillos

Espectáculos de luces, estrellas de Belén, mercadillos, belenes y música por doquier amenizarán la Navidad en Madrid este año, en el que Estados Unidos es el país invitado

Madrid enciende la Navidad de los 12 millones de luces

Planes para hacer con niños esta Navidad en Madrid

EPE

EPE

El encendido de las luces, escenificado este jueves desde la céntrica Puerta del Sol, la Navidad ya ha comenzado oficialmente en Madrid. Con la llegada de las festividades, la ciudad se viste de luces, alegría y tradición para dar la bienvenida a una de las épocas más especiales del año. La capital española se convierte en un escenario lleno de propuestas y actividades para todos los públicos

Como cada año, la Navidad en Madrid ofrece una experiencia única. Bajo el lema "Madrid, una ciudad con estrella", el Ayuntamiento de la capital ha organizado una extensa y variada programación para estas fiestas navideñas, en las que la música recorrerá toda la ciudad y Estados Unidos será el país invitado en la quinta edición de 'Madrid, Navidad de encuentro', una cita que se celebra en Matadero.

Una Estrella de Belén que surcará el cielo de Madrid es la gran novedad de la programación navideña de la ciudad, en la que no faltarán los belenes, la música, el teatro, el cine, los pasacalles, la artesanía o la gastronomía y que culminará con el tradicional concierto solidario de Reyes en el Teatro Real, a cargo de Estrella Morente, y con la tradicional Cabalgata de Reyes, que este año rendirá homenaje a los más mayores de la ciudad.

Estados Unidos, país invitado esta Navidad

Del 22 de diciembre al 3 de enero, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos, 'Madrid, Navidad de encuentro' ofrecerá una muestra de la diversidad cultural del país norteamericano a través de su música, literatura, cine, artesanía y gastronomía.

Los espacios de Matadero albergarán un gran número de propuestas para toda la familia y una programación muy variada, desde talleres de títeres hasta poesía y rap, pasando por cuentos de los pueblos originarios de América y narraciones en inglés, así como acciones pictóricas, artes escénicas, juegos, espectáculos singulares, roller disco, zona de foodtrucks y un sinfín de actividades y experiencias diferentes.

Madrid, una ciudad con estrella

La mencionada Estrella de Belén recorrerá el cielo de la ciudad y su estela se materializará en luminosas instalaciones artísticas en cinco distritos (Carabanchel, Tetuán, Arganzuela, Centro y Barajas) que se podrán disfrutar del 15 al 22 de diciembre y cada año rotará para que su estela llegue a todos los distritos de la ciudad.

Así, en el patio central de Conde Duque, en Centro, habrá auroras boreales, en Barajas habrá un bosque interactivo de dulces navideños, una gran bola interactiva se instalará en Carabanchel, Tetuán contará con un paseo luminoso interactivo lleno de regalos y en Arganzuela, en el entorno de Madrid Río, se instalarán una infinidad de bolas de Navidad iridiscentes que inundarán el espacio, creando un espectáculo de luces y colores que transportará a los asistentes a un mundo de ensueño.

Iluminación especial en Los Jerónimos

La estela de la Estrella de Belén iluminará también, en forma de intervención artística, una de las iglesias más emblemáticas de la ciudad. San Jerónimo el Real se convierte en un quimérico fresco policromático, un espectáculo de color que recorre y alumbra hasta el más mínimo detalle de su fachada mediante un sistema creado por Patrice Warrener, que ha lucido en los principales edificios del mundo y que llega a Madrid del 21 al 23 de diciembre.

Además, la noche del 23 de diciembre nos reserva un evento mágico con el Coro de Voces Graves de Madrid. Esta destacada agrupación coral, dirigida por Juan Pablo de Juan, ofrecerá un concierto en tres sesiones desde la escalinata de la iglesia.

Belenes clásicos por toda la ciudad

itinerario de belenesentrada libre del 23 de noviembre al 5 de enero

El talento del maestro belenista José Luis Mayo se refleja en un nacimiento popular tradicional. Su visión panorámica en diferentes alturas y la escenografía envolvente, visible en 360 grados, ofrece una experiencia única que fusiona la tradición con la creatividad contemporánea.

Además, se podrán visitar los belenes del Museo de San Isidro, el Museo de Historia de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Palacio Real y los belenes tradicionales expuestos por los diferentes distritos. Un año más, también se incluyen en este itinerario los belenes de El Corte Inglés.

Mercadillos tradicionales y propuestas de los distritos

Además de pistas de hielo repartidas por la ciudad, numerosas plazas albergarán mercadillos, siendo el más visitado el de la Plaza Mayor, que abre hoy sus puertas.

Pero de Arganzuela a Carabanchel, pasando por el centro de la ciudad camino a Chamberí, Fuencarral, Moncloa o Puente de Vallecas, cada distrito contará con casetas dedicadas a la Navidad. Además, los teatros, centros municipales y distritos ofrecerán una variada programación especial navideña para el disfrute de todos.

La música, presente en toda la ciudad

Más allá de belenes, mercadillos y luces, la música, de todos los géneros, impregnará multitud de rincones de la ciudad, desde sus calles y plazas, pasando por sus balcones e iglesias.

La Zambomba de Madrid dará la bienvenida a las fiestas recorriendo, el 17 de diciembre, la Plaza de la Villa, calle Mayor, calle de Santiago, Plaza de Ramales y Plaza de Oriente, y tampoco faltará el ciclo de ‘Música en las Iglesias’ que acogerá la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (19 y 20 de diciembre), con las actuaciones del grupo de música clásica barroca Forma Antiqva y del grupo flamenco Niño Josele Flamenco Band, respectivamente.

Este programa seguirá en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (28 y 29 de diciembre), con Katia Guerreiro y Sandra Carrasco & David de Arahal, y, además, este año se suma a la programación la Real Iglesia Parroquial de San Ginés (2 y 3 de enero), con actuaciones a cargo de Cecilia Bercovich y KamBrass Quintet.

Y otro clásico que vuelve a estas fiestas es el ciclo 'Los distritos cantan' (21 diciembre-4 enero), que se celebrará en el auditorio del palacio de Cibeles de CentroCentro en colaboración con Federación Coral de Madrid.

Además, la música estará presente en algunas de las plazas con más encanto: arrancará en los Jardines del Cabo Noval (plaza de Oriente), con la Coral Alaia (21 diciembre), y continuará con las Cantatas Navideñas organizadas por las Casas Regionales de Madrid capital (22 y 23 diciembre), con sus integrantes ataviados con los trajes típicos de su Comunidad de origen.

También se podrá disfrutar de los villancicos a ritmo de jazz de Antonio Serrano Sexteto (22 de diciembre), y de una zambomba flamenca con Remedios Reyes y familia (23 de diciembre).

Y este año se incorpora a las celebraciones navideñas la emblemática plaza de la Paja, donde actuarán Izo FitzRoy, una de las voces más importantes del soul contemporáneo (29 de diciembre), La Casa Gitana con su Zambombá Flamenca-Gitana (30 de diciembre), y Swing Engine Street Sextet (30 de diciembre), con una colección de clásicos de jazz perfectos para bailar.

La música navideña también resonará desde algunos de los balcones más emblemáticos, como el del Teatro Español, con las actuaciones de Rebeca Rods y Black Light Gospel Choir (19 diciembre) y María Mezcle (20 diciembre, a las 21:00 h);

El Coro de Jóvenes de Madrid actuará en el balcón de la Casa de la Panadería (26 de diciembre), y por el balcón de Casa de la Villa pasarán Gospel Ladies (27 diciembre) y Roni di Capo (28 diciembre).