COMUNIDAD DE MADRID

El PP recula y presenta una enmienda para ajustar la Ley de Telemadrid a la Constitución

Los populares modifican el procedimiento para nombrar al director general del ente público

Los letrados de la Asamblea advierten de la inconstitucionalidad de la nueva Ley de Telemadrid

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. / EFE

Elena Marín

Elena Marín

El PP da marcha atrás y cambia la forma en la que se nombrará al director general de Telemadrid. Los letrados de la Asamblea de Madrid apuntan en su informe sobre la ley ómnibus, que incluye una modificación sobre la Ley de Telemadrid, que el nuevo procedimiento que quería incluir el PP para elegir al responsable del ente público es inconstitucional porque no respeta el control parlamentario, tal y como ha informado este diario, y ante esta advertencia, el grupo popular ha presentado una enmienda para corregirlo.

En la norma vigente, el Consejo de Administración de la corporación hace su propuesta a la Asamblea de Madrid y es el pleno de la cámara el que ratifica o no la elección del director general de Telemadrid. Con la propuesta inicial que el PP había incluido en la ley ómnibus, que a su vez modifica hasta 15 leyes distintas, se hurtaba la capacidad del parlamento autonómico a tener voz en ese nombramiento, ya que el dirigente de la Radiotelevisión autonómica era directamente elegido por la Junta General de Accionistas de Telemadrid.

El informe de los letrados se remite al artículo 20.3 de la Constitución Española para alegar que esta forma de elección es "contraria al control parlamentario de los medios de comunicación" y, en concreto, se basa en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre RTVE del pasado 10 de mayo, consecuencia del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los senadores del grupo popular en contra de la ley estatal sobre la designación del Consejo de Administración de RTVE y su presidente.

Nueva propuesta

Al conocer el informe, el grupo popular ha incluido una enmienda para modificar esta decisión y adaptar el procedimiento a la interpretación constitucional. En ella se recoge que "el nombramiento del director general se efectuará por la Junta de Accionistas a propuesta del Consejo de Administración una vez que la comisión correspondiente de la Asamblea determine la idoneidad del candidato", según explican desde el grupo parlamentario. En conclusión, la elección vuelve a la Asamblea, aunque no al pleno sino a la comisión competente.

El documento jurídico de los letrados de la cámara apuntan que, según la interpretación constitucional de la sentencia, "la potestad de control parlamentario que contempla el art. 20.3 CE integra la facultad de las Cámaras para nombrar a los integrantes de los órganos de gobierno de esos medios de comunicación", y entre los órganos de gobierno de Telemadrid se encuentran el consejo de administración, el director general y el consejo asesor.

La modificación de la ley del ente público establece también que los miembros del Consejo de Administración serán elegidos por la Asamblea a propuesta de los grupos parlamentarios "atendiendo a la proporcionalidad con la que estén representados en la cámara" cada uno de ellos.