PLANES NAVIDEÑOS

Leganés, Plaza Mayor y Torrelodones: la Navidad de Madrid se vive en los mercadillos

Los municipios de la Comunidad de Madrid han desplegado las casetas para ofrecer a sus visitantes los regalos más originales

Mercadillo tradicional navideño de Plaza Mayor.

Mercadillo tradicional navideño de Plaza Mayor. / Alba Vigaray

Ana Ayuso

Ana Ayuso

Las ciudades de la Comunidad de Madrid ya han encendido sus luces. Los niños piensan más en la carta a Papá Noel y a los Reyes Magos que en los deberes que tienen que dejar terminados y en los exámenes que tienen que aprobar antes de empezar sus vacaciones. Algunos regalos calientan en los armarios, esperando a salir en las noches señaladas para alegrar a los seres queridos de quienes los han elegido cuidadosamente. Las familias se han puesto de acuerdo para adelantar alguna que otra compra. "No vaya a ser que luego nos pille el toro", repetirán, como cada diciembre. Ya resuenan en los comercios y en algunas casas los mercadillos. Y, en un buen puñado de localidades de la región, los mercadillos navideños han ocupado los lugares a los que miles de ciudadanos y turistas acudirán a comprar los objetos más únicos y a degustar las delicias más singulares.

Dos de cada tres españoles, según un estudio reciente de la OCU, acuden a este tipo de ferias. El mercadillo de Plaza Mayor, uno de los más importantes del sur de Europa, o los que se instalan en ciudades más pequeñas, como los de Torrejon de Ardoz o Leganés, contagian de espíritu navideño a los madrileños.

Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz

Esta localidad del Corredor del Henares acoge la feria Mágicas Navidades, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre al 7 de enero. Los visitantes, previo pago de la entrada, que tiene un coste de cinco euros, podrán acceder a una gran variedad de atracciones y actividades para toda la familia. Este parque único ha adecuado un mercado navideño cuidadosamente ilumniado, dos norias, el Belén más grande de España, una pista de hielo sobre un lago y dos festivales, la segunda edición del Ice Festival y el Festival de Linternas Asiáticas, con más de un kilómetro de luces.

Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz

Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz / EUROPA PRESS

"Hemos montado una exposición internacional con las esculturas de hielo, dado que han estado concursando en noviembre 20 artistas que han venido de varios países del mundo", comenta una portavoz de Productores de Sonrisas, la empresa que gestiona este parque desde este año. Asimismo, ofrecen puestos gastronómicos, de castañas, de chocolate de San Ginés y una Bierhaus para los amantes de la cerveza.

Torrejón de Ardoz ostenta el título de Capital Europea de la Navidad y sus festividades navideñas han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico gracias a su calidad, originalidad y acervo cultural.

Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz.

Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz. / PEPE CASTRO

Feria de Artesanía

Por trigesimosexta vez, la Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid se prepara para acoger a "ciudadanos, visitantes y turistas que buscan adquirir los regalos más originales, más especiales y, sobre todo, hechos a mano", expresa la directora general de Comercio y Consumo de la región, Marta Nieto Novo. Esta "cita ineludible" se desarrollará entre los días 1 y 30 de diciembre en el paseo de Recoletos de la capital, entre las plazas de Cibeles y Colón.

En esta ocasión, contará con 130 talleres de 35 oficios artesanos, que ofrecerán a la venta sus productos en horario ininterrumpido de 11 a 21 horas, salvo el día de Navidad, que permanecerá cerrada, y el de Nochebuena, que abrirá sus puertas hasta las 15 horas. "Se trata del principal evento sectorial de España, por el que han pasado cerca de 5.000 expositores, a lo largo de sus más de tres décadas de historia. Es además el principal canal de comercialización de los profesionales artesanos, tanto de Madrid como de otras comunidades autónomas que participan también con sus puestos en esta feria", concluye Nieto Novo.

Mercado navideño en Leganés

Leganés ha tomado forma durante este mes de diciembre de parque temático navideño, siempre con la intención de atender las diversiones de grandes y pequeños y de asemejarse a los grandes mercadillos europeos. El Ayuntamiento de Leganés ha elaborado una extensa programación de actividades, en las que las Musicales Navidades en Leganés del Recinto Ferial conforman el eje central.

Mercadillo navideño de Leganés.

Mercadillo navideño de Leganés. / Alba Vigaray

Esta localidad del cinturón sur de la Comunidad de Madrid ha instalado una noria de 40 metros de altura, una pista de hielo de 600 metros cuadrados, un carrusel, atracciones infantiles y ha puesto en ruta un tren navideño que recorrerá las calles del municipio. Leganés, en el año en el que se ha propuesto tener "la programación navideña más extensa de su historia", como indica el alcalde Miguel Ángel Recuenco, contará con su propio villancico, que se referirá a una nueva pandilla que ha llegado a la ciudad, los Legamigos.

La concejala de Festejos, Almudena Jiménez, explica que el objetivo es que "todo recuerde a los mercados navideños europeos, que huela a chocolate, a vino caliente y a churros recién hechos, y que todas las familias de Leganés vengan a disfrutar de 37 días cargados de actuaciones musicales infantiles y para todas las edades".

Papá Noel en el mercadillo navideño de Leganés.

Papá Noel en el mercadillo navideño de Leganés. / Alba Vigaray

Mercadillo de Plaza de España

La Navideña, el nombre con el que se conoce al mercadillo que se organiza en la Plaza de España de Madrid, los visitantes dispondrán este año de grandes puestos de restauración, entre los que se encuentran los que la emblemática Chocolatería San Ginés; otros de algodón de azúcar y dulces de Navidad; una tetería; y el de Javier Muñoz-Calero, del restaurante El Ovillo, que colabora con la Fundación Raíces, que enseña oficios centrados en la gastronomía a niños y jóvenes que precisan de apoyo social.

Han instalado a su vez un taller de artesanía con 40 puestos con diversos productos: mantas hechas a mano, juguetes, minerales o embutidos y quesos de diferentes denominaciones de origen. "Queríamos tener una muestra de los diferentes productos que se pueden disfrutar en España y en Madrid, y que los turistas y los residentes pudiesen tener acceso a ellos", asegura Álvaro Martín, director de Super 8 Entertainment, la empresa encargada de organizar el mercadillo de Plaza de España.

Asimismo, en La Navideña de 2023 "tendremos una pista de hielo de 450 metros cuadrados. El año pasado tuvimos 50.000 patinadores y esperamos poder superar esta cifra", algo que parece posible ya que la afluencia en los primeros días de despliegue navideño "mucho mayor que en el anterior", indica Martín, que recuerda que han acomodado una caseta para que los niños puedan visitar a Papá Noel y una terraza para que los visitantes puedan tomar sus consumiciones.

Varias personas patinan sobre hielo en la pista de Plaza de España, en Madrid.

Varias personas patinan sobre hielo en la pista de Plaza de España, en Madrid. / EUROPA PRESS

Mercados de Las Conchas

El reconocido Mercado de las Conchas de la sierra noroeste de Madrid se desarrolla desde hace seis años. Estas navidades se ha organizado durante el fin de semana del 2 y el 3 de diciembre en Monteprincipe (Boadilla del Monte) y se instalará el 16 y 17 de diciembre en la Casa Verde de Torrelodones. Se trata de "dos mercados donde la premisa es lo hecho a mano o diseñado por ti, haciendo una cuidadosa selección de artesanos. Se desarrolla en espacios atípicos, lo que convierte al Mercado de las Conchas en único por el mimo con lo que se lleva a cabo", declara Almudena Castellanos, directora del Mercado de las Conchas.

La Casa Verde, sede del Mercado de Las Conchas en Torrelodones (Madrid).

La Casa Verde, sede del Mercado de Las Conchas en Torrelodones (Madrid). / CEDIDA A EPE

Visitar un mercado de diseño y artesanía como los que se despliegan a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid en los periodos navideños "es un plan de ocio que cubre las necesidades de familias y de todas aquellas personas que quieren encontrar un espacio en el que tomar algo, adquirir un producto único, contactar con el artesano directamente o descubrir la riqueza de la gastronomía en la zona gourmet".

El objetivo de este singular mercado "es acercar al público una parte muy importante de nuestro patrimonio, ya que la artesanía reúne en sí elementos de una gran relevancia como el arte y la tradición", añade Castellanos, que llama a "cuidar y formentar" la artesanía como "un lujo que no hay que perder". "No hay nada más exclusivo que la artesanía", zanja.

Mercadillo de Plaza Mayor

El principal mercado de la Comunidad de Madrid ha desplegado 104 casetas del color rojo que caracteriza a la Plaza Mayor en periodo navideño. Figuras del Belén, juguetes, bolas para el árbol y artículos de broma adornarán durante las fiestas de este año las casas de quienes visiten este mercadillo centenario. "En España, no hay un mercado tan variado, tan completo y tan de renombre como el nuestro", afirma Miguel Ángel Fernández, presidente de la Asociación del Mercado Tradicional Navideño de este enclave.

Algunas de las casetas del mercadillo de Navidad de Plaza Mayor.

Algunas de las casetas del mercadillo de Navidad de Plaza Mayor. / Alba Vigaray

En esta edición, acogerá un belén artístico que conmemorará los 800 años del primero de la historia, creado por San Francisco de Asís. Fernández atiende a este periódico por teléfono e informa que, ya entre semana y por la mañana, la Plaza Mayor está llena, más allá del público que pueda acudir en el puente de la Inmaculada y la Constitución, que son "los días de más afluencia". "Seguramente, tendrán que cerrar la estación de Metro y Cercanías de Sol", avisa este comerciante, que vende figuras de Belén de "alta calidad".  .

Mercadillo tradicional navideño de Plaza Mayor.

Mercadillo tradicional navideño de Plaza Mayor. / Alba Vigaray