Consejos financieros

La recomendación de la OCU si eres jubilado y tienes bastantes ahorros en el banco

La OCU ha lanzado una encuesta realizada a las de 1.500 personas de entre 25 y 80 años en las que pregunta sobre la jubilación

Fecha histórica: los jubilados vivirán muy pronto una subida de las pensiones

Buenas noticias para los jubilados: pueden recuperar así el dinero que les debe Hacienda

Jubilados y pensionistas, en el paseo de la playa del Puerto de Sagunto.

Jubilados y pensionistas, en el paseo de la playa del Puerto de Sagunto.

2
Se lee en minutos

La principal conclusión a la que llega el estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es que el 90% de los jubilados encuestados ha llegado a esta etapa sin otros ingresos que la pensión pública.

Una situación que no es la idónea y no es la más aconsejable según los expertos de la OCU, ya que lo más recomendable es tener una diversificación más amplia a través de productos financieros como planes de pensiones privados o fondos de inversión, además de rentas por alquileres. Esto es lo que hace el 10% restante, según la encuesta de la OCU. La organización de consumidores más númerosa de España remarca en la importancia del ahorro para hacer frente a la inflación y a los problemas sobrevenidos del día a día en las economías familiares.

El estudio de la OCU pone de manifiesto que muchos jubilados se arrepienten de no haber cotizado más (en el caso de los autónomos), o simplemente de no haber ahorrado algo más pensando en el futuro.

"Sabemos que no siempre es posible, con la carestía de la vida, los precios al alza y la inflación, pero seguir los consejos de OCU, consultando los comparadores, o las recomendaciones de los expertos para sacar más partido a tu dinero, pueden servir para aumentar nuestra hucha para el futuro. Nunca es demasiado pronto para empezar", comentan desde la asociación.

¿Están preparados los no jubilados?

Entre los menores de 65 años, siete de cada diez personas reconocen no estar preparando financieramente su jubilación. Aunque la mayoría asume que sus ingresos mermarán tras la jubilación, lo cierto es que son una minoría los que están ahorrando con esa finalidad.

Los motivos son diversos, principalmente tener otros gastos a los que hacer frente o no tener ingresos suficientes o no saber cómo hacerlo. Pero también pensar que es demasiado pronto o se es demasiado joven para hacerlo (15%) o pensar que con la pensión pública será suficiente (15%).


/ EPE

Los encuestados no son demasiado optimistas respecto a su pensión futura,aunque el 42% cree que el importe de su pensión le alcanzará para llegar a fin de mes, y otro 7% qye bastará con creces.  

La gran mayoría tiene asumido que recibirá una cantidad por debajo de su actual salario (hay un 12% que piensa que recibirá menos de la mitad).

Noticias relacionadas

Por las respuestas de los que ya se han jubilado se sabe que, de media, su último salario fue de 1.592 euros al mes, mientras que el importe de la pensión media actual apenas asciende a 1.201 euros al mes. Por tanto, según los resultados de la encuesta de OCU, entre el último sueldo y la primera pensión hay una pérdida media de 400 euros al mes.

De hecho, tal es la merma de ingresos entre el tiempo que se trabaja y el período de jubilación que el 16% de los pensionistas encuestados reconoce haber tenido que pedir ayuda para afrontar determinados gastos, mientras que otro 22% no lo ha hecho aunque lo hubiera necesitado.