CHAMPIONS

La peor pesadilla de Luis Enrique se repite: el desdentado Füllkrug retrata a un negado Mbappé

El delantero tanque, que le marcó a España en el Mundial de Qatar, puso en ventaja al Dortmund en las semifinales

Todas las noticias sobre la Champions League

Kylian Mbappé, delantero del PSG, y Niclas Füllkrug, ariete del Borussia Dortmund.

Kylian Mbappé, delantero del PSG, y Niclas Füllkrug, ariete del Borussia Dortmund. / AP / BVB

Denís Iglesias

Denís Iglesias

El PSG de Luis Enrique perdió el primer asalto de las semifinales ante el Borussia Dortmund (1-0). Estará obligado a remontar en París y sus opciones pasan por recuperar al mejor Mbappé, que, desde la posición de '9', mostró su cara más débil frente a un cuadro alemán eléctrico. Los germanos se impusieron gracias a un gol de Niclas Füllkrug, un delantero tanque como los de antaño y que ya sufrió en sus carnes el asturiano cuando dirigía a España en el Mundial de Qatar.

"Han tenido un pelín de suerte en el gol, un rebote, porque le he seguido bien, pero le ha caído justo a un delantero, no sé cómo se llama", dijo Lucho después de un 1-1 contra Alemania que fue el principio de todos los males que acabarían con la selección cayendo en octavos frente a Marruecos. Si aquel día aprendió su nombre, después de lo sucedido este miércoles en el Signal Iduna Park ya sabe cómo se pronuncia Niclas Füllkrug, tal y como demostró en rueda de prensa.

Luis Enrique ya no se olvida del nombre de Füllkrug

Más fácil que recordar es el aspecto de un ariete con un rostro muy característico debido a la ausencia de un diente. "El Dortmund es un equipo que, claramente con el balón, es capaz de jugar pases cortos y a la vez tiene jugadores como Füllkrug para jugar balones largos. Él es muy poderoso. Es un equipo muy bien trabajado. Si no les presionas bien, salen con el balón jugado. Si lo haces, apuestan por el balón largo", analizó Luis Enrique.

Füllkrug es un jugador muy poderoso, sabíamos que podían jugar balones largos con él

Luis Enrique

— Entrenador del PSG

Füllkrug marcó un tanto de los que reconcilian con el fútbol clásico. Pase largo desde su campo de Schlotterbeck, anticipación a los defensas, control y remate al fondo de la red. Tan sencillo como eficaz, una muestra de lo que es y ha sido un '9' en el fútbol. Otra muestra paradigmática fue su cabezazo contra el Atlético en la vuelta de cuartos que terminó por sentenciar la eliminatoria. La figura del delantero centro se ha diluido en múltiples funciones y perfiles. La viva muestra es Mbappé jugando en la punta de ataque, aunque su posición natural sea por la izquierda.

Como demostró ante el FC Barcelona o frente a la Real Sociedad, el internacional francés y futuro fichaje del Real Madrid, necesita apenas dos segundos de inspiración para anotar. No obstante, su rendimiento en Dortmund fue pobre. Apenas realizó un remate a portería, completó solo dos de siete regates que intentó, perdió 16 balones y nada más se impuso a sus marcas en tres de los diez duelos que disputó. Cuando Mbappé baja el nivel, rápidamente surgen preguntas de todo tipo.

¿Por qué Mbappé sigue jugando de '9'?

Por ejemplo, ¿por qué no jugó Gonçalo Ramos?, como le preguntó la prensa francesa a Luis Enrique -él los ignoró-. El portugués es el delantero centro del PSG junto a Kolo Muani. El galo dispuso de minutos en la segunda mitad, pero el luso, que había demostrado estar más en forma en los últimos encuentros, se quedó en el banquillo. ¿Por qué juega Mbappé por el centro? Luis Enrique considera que puede hacer el mismo daño desde esta posición y se asegura jugar con extremos que sean más comprometidos en defensa.

Pero inevitablemente, con el futuro de la gran estrella fuera de París, todo bajón en el rendimiento de Mbappé termina en comentarios como: "Tiene la cabeza en otro sitio". El francés, que oficialmente no ha comunicado su fichaje por el Real Madrid, disolvió las dudas tras su pobre encuentro con una conjura en redes sociales: "Mi-temps. Ici c'est Paris" ("Solo es la primera parte, esto es París").

Kylian Mbappé, jugador del PSG, se lamenta de una ocasión fallada ante el Dortmund.

Kylian Mbappé, jugador del PSG, se lamenta de una ocasión fallada ante el Dortmund. / AP

Lo peor para el PSG es que habían estudiado al detalle a Füllkrug y sabían que podían sufrir el tanto que efectivamente encajaron. "La primera parte estuvimos por debajo de lo que teníamos que hacer. Sabemos de la dificultad que teníamos aquí, ante un público que da mucha energía. Nos metieron un gol que hablamos toda la semana que no podía pasar. Y pasó", aseguró tras el encuentro Marquinhos, capitán del PSG, y quien a pesar de salir en la foto del gol hizo un par de intervenciones decisivas consiguió que el resultado no fuera a más.

Alemania e Italia, con cinco equipos en Champions

En Alemania, después de tantos sinsabores recientes con su selección, se dan el lujo de imaginar una final alemana en Wembley. Aunque lo hacen con sensaciones encontradas después de la ida de semifinales. "De repente, el Borussia está más cerca de la final que el Bayern", titulaba 'Bild', consciente de que una victoria del Bayern en el Bernabéu ante el Real Madrid es una de las tareas más difíciles que se plantean.

Independientemente de lo que suceda, en la Bundesliga están felices con el desempeño de sus equipos. Con el triunfo del Borussia ante el PSG, la liga alemana se adjudicó la quinta plaza para la nueva Champions 2024/2025 que se concedía por el coeficiente. El buen desempeño de Bayern y Borussia permitirá, pase lo que pase, que estos dos equipos disputen la Copa de Europa junto al campeón Leverkusen, un habitual en ediciones recientes como el RB Leipzig y el Stuttgart, que volverá a la competición tras 14 años.

Lo mismo sucederá con Italia, que ya confirmó los cinco equipos en la edición 2024/2025 que tendrá 36 clubes. Lo hizo tras los partidos de vuelta de los cuartos de final de la Europa y Conference League. El Borussia, quinto en la Bundesliga, es un ejemplo del alto nivel de competitividad del fútbol alemán en competiciones europeas.

El espectacular 'Muro Amarillo' del Signal Iduna Park celebra el triunfo del Borussia Dortmund.

El espectacular 'Muro Amarillo' del Signal Iduna Park celebra el triunfo del Borussia Dortmund. / AP

Además de los dos aspirantes a la Champions, el Leverkusen busca redondear su magnífico curso con la Europa League. A este torneo también aspira Francia, tercero en el coeficiente, gracias al buen desempeño del Olympique de Marsella del incombustible Aubameyang. La soberanía europea sigue en juego.