FÚTBOL

'Herr Xabi Alonso' destierra la maldición del 'Neverkusen': las claves de la histórica primera Bundesliga del Bayer Leverkusen

El 'equipo de la aspirina' vence al Werder Bremen (5-0) y se proclama campeón en Alemania a falta de cinco jornadas

Los jugadores del Bayer Leverkusen, con Xabi Alonso, su entrenador, al frente.

Los jugadores del Bayer Leverkusen, con Xabi Alonso, su entrenador, al frente. / MARTIN MEISSNER / AP

Denís Iglesias

Denís Iglesias

La temporada pasada, al Borussia Dortmund de Jude Bellingham se le escapó la Bundesliga en la última jornada. Otro título para el Bayern, como los diez anteriores. La 'BundesBayern' es historia gracias a Xabi Alonso, comandante para siempre del Leverkusen, que ha conseguido el primer título doméstico tras vencer al Werder Bremen en un curso sin derrotas. El español destierra para siempre la gracia del 'Neverkusen' o 'Vizekusen', con el que el fútbol germano se mofaba del conjunto de Renania del Norte-Westfalia, subcampeón en 1997, 1999, 2002 y 2011.

La afición del 'equipo de la aspirina' lleva meses disfrutando con la creación mágica del técnico tolosarra. Pero la fiesta no acaba aquí en una temporada histórica en la que el Leverkusen favoritísimo para llevarse la DFB-Pokal (copa), cuya final disputará el 25 de mayo ante el Kaiserslautern de la zona baja de segunda división.

Del filial de la Real Sociedad a un título histórico

El nuevo campeón tiene encaminado el pase a las semifinales de la Europa League. Al Bayer le han sobrado cinco jornadas para unir la Bundesliga a la Copa de la UEFA de 1988 y la Copa de Alemania de 1993. A esto suma la gran noticia confirmada por Xabi Alonso a finales de marzo: "Mi trabajo no ha terminado". El español tiene contrato hasta 2026, pero su absoluta revolución en Leverkusen desató las especulaciones.

En menos de dos temporadas, Xabi Alonso ha pasado de sufrir un ascenso con el filial de la Real Sociedad (primero ascendió a Segunda) a romper la dictadura del Bayern de Múnich con un equipo majestuoso. Porque el Leverkusen es una obra de autor del entrenador al que todos desean, desde su gran rival en Alemana al Liverpool, que cambió de planes para llenar la vacante que dejará Jürgen Klopp. En el futuro del Real Madrid su nombre también está fijado.

Sobre cualquier jugador, el éxito es de Xabi Alonso. Cabe recordar que el vasco asumió las riendas del Bayer en octubre de 2022, cuando estaba en el paro tras finalizar su etapa en la Real Sociedad. El club alemán era penúltimo y había sido eliminado a las primeras de cambio de la copa. El tolosarra fue el sustituto del hispanosuizo Gerardo Seoane y llegó a Alemania con el argentino Sebas Parrilla como su segundo. El Leverkusen finalizó sexto la campaña pasada y alcanzó las semifinales de Europa League.

Los puntales del Leverkusen: Xhaka, Wirtz o Grimaldo

Alonso ha configurado un equipo muy reconocible del que estará orgulloso su 'yo' como jugador. Es fruto de intenso trabajo táctico que inició en 2017, cuando completó su curso de entrenador de élite UEFA junto a Xavi Hernández, entre otros. El preparador español ha madurado con el equipo y viceversa. Cuando llegó a Alemania impuso un 3-4-3 donde pesaba mucho el trabajo del mediapunta, así como llegar por dentro. En la temporada de la primera Bundesliga ha jugado por un 3-4-2-1 (que muta en 5-2-3) con gran influencia de los carrileros.

El fichaje más importante del verano y el que ha cambiado el modo de jugar del Leverkusen es el de Granit Xhaka. El exjugador del Arsenal ha absorbido lo mejor de Xabi Alonso. A su lado ha crecido un Florian Wirtz que a sus 20 años, como le sucede a su entrenador, está en la agenda de media Europa. El otro gran estilete del Bayer Leverkusen campeón ha sido el español Alejandro Grimaldo, máximo asistente de las cinco grandes ligas (12).

El otro español que ha participado en la pionera Bundesliga es Borja Iglesias, que llegó cedido en invierno para compensar la baja por lesión de Victor Boniface. Su papel ha sido residual, aunque el Leverkusen no lo ha notado gracias al aporte de un colectivo que ha tenido la capacidad para ponerse por delante en prácticamente todos los partidos. Solo en cinco ha estado por debajo y algunos, como el de la cuarta jornada ante el Bayern, que empató Palacios de penalti en el 94, han sido claves para el título.

Fernando Carro, el arquitecto español en los despachos

Si consigue mantener el bloque, el Leverkusen será uno de los grandes atractivos de la Champions 2024/2025 que estrena formato. El único de la plantilla que se ha coronado campeona que había ganado la Bundesliga era Stanišić. El croata formó parte del Bayern que ganó el título el curso anterior. La pizarra de Alonso ha supuesto un soplo de aire fresco para el fútbol germano, que entra al fin en la ansiada alternancia.

La secuencia triunfal ha atraído las miradas de aficionados de otros países que han disfrutado con un bloque divertido de ver. El Leverkusen ganador ha sido un conjunto que ha hecho de la presión un arte para permitir un desarrollo eléctrico por las bandas gracias al citado Grimaldo y Frimpong. Vorágine ofensiva combinada con una inteligencia presencia defensiva, sobre todo por el trabajo del doble pivote de Xhaka y Palacios.

Alonso ha dado su palabra para seguir en el Leverkusen porque ha encontrado una estructura profesional que le da libertad para trabajar. Al frente de la misma está otro español, Fernando Carro, quien desde 2018 ocupa el cargo de presidente ejecutivo del Bayer. El trabajo del ejecutivo, que a pesar de su pasión por el fútbol no provenía de la industria deportiva, ha permitido al Leverkusen alcanzar la excelencia. La principal calle de la ciudad ya no es para Otto Von Bismarck. Ahora es la Xabi Alonso Allee, una avenida de un único sentido hacia el éxito.