FUTURO JUGADOR BLANCO

Bellingham llora por la Bundesliga y el Real Madrid ya tiene vía libre para convertirle en su fichaje más caro

El mediocampista del Dortmund no participó por lesión en el cruel desenlace de la Bundesliga, que se llevó el Bayern por el 'golaverage' | El conjunto blanco, que ya tiene el 'ok' el jugador, ha esperado al final de la temporada para negociar el acuerdo con el Dortmund en una cantidad que rondará los 120 millones

Jude Bellingham, jugador del Borussia Dortmund, llora tras la Bundesliga perdida en la última jornada.

Jude Bellingham, jugador del Borussia Dortmund, llora tras la Bundesliga perdida en la última jornada. / FRIEDEMANN VOGEL / EFE

Por primera vez desde 2012, el Borussia Dortmund tenía ante sí la oportunidad de hacer un paréntesis en la hegemonía del Bayern de Múnich en la Bundesliga. Dependía de sí mismo para llevarse el título. 'Solo' necesitaba ganar al Mainz O5 en casa, el Signal Iduna Park, el mejor estadio de Europa en lo que a animación se refiere.

Pero el 'muro amarillo' se derrumbó tras ver cómo el equipo de Edin Terzić no era capaz de pasar del empate (2-2), que logró 'in extremis'. Esto lo aprovechó el Bayern, que sí cumplió y venció al Colonia, también al límite del límite reglamentario, con un gol de Mussiala. La 33ª Bundesliga era tan imprevista que la entidad bávara decidió los despidos de Oliver Kahn y Salihamidzic, CEO y director deportivo, antes de la última jornada.

Los jugadores del Borussia Dortmund, desolados tras perder ante el Mainz 05.

Los jugadores del Borussia Dortmund, desolados tras perder ante el Mainz 05. / FRIEDEMANN VOGEL / EFE

Bellingham, un fichaje madurado desde hace tiempo

Uno de los más afectados por esta dramática derrota fue Jude Bellingham, quien se sumió en un profundo llanto en el que debería ser su último partido como jugador del Dortmund. Su gestualidad invita al adiós, porque aprovechó para despedirse de los aficionados, que estaban absolutamente destrozados. Si nada cambia, el mediocampista inglés será nuevo jugador del Real Madrid este verano. Con esta incorporación, el conjunto blanco asegurará la transición en el centro, donde Kroos y Modric, pendientes de renovación, piden un relevo.

Bellingham tiene un acuerdo con el Real Madrid, que empezó a trabajar su fichaje hace más de un año. Es la táctica habitual del equipo que preside Florentino Pérez y que fracasó en el caso de Kylian Mbappé. En el caso de Bellingham, existe la absoluta certeza de que el jugador quiere vestirse de blanco después de rechazar opciones como la del Liverpool. El Manchester City también siguió la situación de un jugador con contrato hasta 2025 y que sería el fichaje más caro de la historia del Real Madrid.

Jude Bellingham se despide de la afición del Borussia Dortmund tras el empate contra el Mainz O5.

Jude Bellingham se despide de la afición del Borussia Dortmund tras el empate contra el Mainz O5. / FRIEDEMANN VOGEL / EFE

Superaría el importe que se pagó por Hazard

Obligado a pasar por caja para asegurar el talento de Bellingham, el equipo madridista, con liquidez tras las operaciones fracasadas de Mbappé y Haaland, no querría desembolsar más de 100 millones de euros. Sin embargo, el Dortmund ha puesto sobre la mesa un importe negociable de 140 millones. El acuerdo, según fuentes cercanas a la operación, podría cerrarse en los 120 millones que convertirían al mediocentro inglés en la incorporación más cara del equipo español.

El récord lo sigue marcando Eden Hazard, con 115 millones oficiales que le convierten en una de las peores inversiones de la historia del Real Madrid. De hecho, el acuerdo que ha cerrado con Bellingham Juni Calafat, el 'cazatalentos' de Florentino, permitiría 'heredar' al internacional inglés el contrato de 10 millones que percibe el belga.

Queda un trámite tan importante como el de convencer al Dortmund. El Real Madrid no ha dado un paso antes porque prometió esperar al final de la temporada. Son públicas las buenas relaciones que mantienen ambos clubs y que se plasmaron en forma de cesiones como la de Achraf o Reinier. Pero el 'ok' de Bellingham tranquiliza al Real Madrid. Un acuerdo que Calafat logró antes de la vuelta de la semifinal de Champions contra el City.

¿Cómo juega Jude Bellingham?

Con apenas 19 años, Jude Bellingham es ya una de las grandes figuras del fútbol europeo. A pesar de su corta edad, se ha echado a hombros al Borussia Dortmund y a la selección inglesa en el Mundial de Qatar. Lo hizo incluso por delante de Harry Kane, una de las opciones que gustan en el Bernabéu para reforzar la delantera.

La táctica que el Real Madrid ha seguido con Bellingham es la misma que ha aplicado en los fichajes de Camavinga o Tchouaméni, dos futbolistas que destacaban en sus clubes (Rennes y Mónaco), aunque en un escalón inferior al del inglés. Precisamente, esta mayor exposición mediática es la que obligará al Real Madrid a hacer un mayor esfuerzo económico por un futbolista diferente a la dupla gala.

"Bellingham juega, pese a su edad, como si fuera un veterano. Es un futbolista muy difícil de encontrar. Un 'box-to-box' que en 30 segundos es capaz de cortar un balón y llevarlo al área contraria para marcar. Es una auténtica bestia, no tiene techo. Lo que ha hecho este último año es demencial", le definía para EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Vinny Samways, otro pivote inglés que jugó en la UD Las Palmas a finales de los 90 e inicios de los 2000.

Talento y habilidades más que probadas en contextos de alto nivel, pero que nunca son suficientes en un contexto ultracompetitivo como el del Real Madrid, donde estará obligado a ser titular casi desde el principio por el precio de su fichaje. Algo que, lógicamente, no consiguieron jóvenes ahora consolidados como estrellas en el Real Madrid. Fueron los casos de Vinicius y Rodrygo o Camavinga, como ahora le sucede a Tchouaméni. Bellingham quiere ser diferente al resto, pero no será fácil.

Jude Bellingham, en un partido con la selección inglesa.

Jude Bellingham, en un partido con la selección inglesa. / CESAR ABBATE / EFE