FÚTBOL

Liverpool y Bayern intentan arrebatar a Florentino a Xabi Alonso, su proyecto de "Guardiola del Real Madrid"

Alemanes e ingleses han sondeado al tolosarra para hacerse cargo de sus banquillos, que quedan libres en junio

El técnico tiene contrato con el Leverkusen hasta 2026, como Ancelotti, algo que el Real Madrid espera que cumple, aunque puede salir en verano si quiere

Xabi Alonso, entrenador del Bayer Leverkusen, durante un partido de esta temporada.

Xabi Alonso, entrenador del Bayer Leverkusen, durante un partido de esta temporada. / EFE

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Mientras Barcelona, Liverpool y Bayern han vaciado sus banquillos de cara a la próxima temporada, con un modus operandi que se ha puesto de moda, la dimisión-cese en diferido, hay un nombre que ha cobrado un protagonismo inusitado en el mercado, el de Xabi Alonso. El tolosarra está deslumbrando en su debut en un equipo de primera categoría, el Bayer Leverkusen, al que mantiene líder de la Bundesliga con un juego brillante y un estilo moderno de dirección desde el banquillo. En las últimas horas, se ha hecho público que Xabi ha sido sondeado por el Bayern y por el Liverpool, equipos que conoce bien porque tiene pasado como jugador en ellos.

Alonso renovó el pasado otoño hasta 2026 porque quiere concluir el proyecto que ha comenzado en Leverkusen. Está cómodo, tiene plenos poderes en lo deportivo y en la confección de la plantilla y los resultados le respaldan en un conjunto con mucho menos potencial del que indica la clasificación de la Bundesliga y, por supuesto, con menos recursos que los que grandes clubes que le pretenden.

La extraña renovación de Ancelotti semanas después de Xabi

Pero Liverpool y Bayern no son los únicos. El Real Madrid, en un movimiento impropio de Florentino Pérez, cerró las pasadas Navidades la renovación de Carlo Ancelotti hasta 2026. Una maniobra que se produjo semanas después de que Xabi hiciese pública su extensión de contrato con el Bayer. Detrás de esta maniobra aparece el indisimulado deseo de Florentino de sentar al donostiarra en el banquillo del Bernabéu para convertirle en el “Guardiola del Real Madrid”. Una expresión que utiliza con asiduidad en su entorno y que, sin embargo, podría achacarse a un Zidane que encadenó tres Champions realizando un trayecto parecido al de Pep.

Xabi es uno de los máximos exponentes de la nueva hornada de entrenadores, entre los que también aparecen De Zerbi y su gestión espectacular en el Brighton, Míchel llevando al Girona a ser el único equipo capaz de aguantar el ritmo al Real Madrid, o Francesco Farioli, que ha construido a un Niza que es la alternativa más fiable al PSG.

Un anuncio de Xabi Alonso

Un anuncio de Xabi Alonso / EPE

Alonso, imagen y conocimiento

¿Por qué todos quieren a Xabi? Alonso fue un jugador de una elegancia deslumbrante en el campo y mantiene ese charme también en los banquillos. Ha protagonizado varias campañas como modelo y es un técnico joven y con una magnífica imagen. El tolosarra habla con fluidez varios idiomas, fruto de su paso por equipos en Inglaterra y Alemania, además de haber jugado en España. Xabi tiene un concepto moderno del fútbol, haciendo un juego atractivo para el espectador y divertido para el futbolista. Ha sido capaz de sacar la mejor versión de todos los jugadores que dirige ahora en Leverkusen, revalorizando su plantilla, además de tener muy buen ojo para fijarse en los refuerzos que sumar a su equipo. Y por último, es un entrenador respetado y apreciado por el vestuario por su discurso en el que maneja códigos de comunicación que los futbolistas conocen y con los que empatizan. Su inteligencia emocional le acerca en cierta forma a Ancelotti, y su inteligencia táctica, a Guardiola.

Xabi tiene la posibilidad de abandonar el Bayern Leverkusen al finalizar la temporada, algo poco probable porque su idea es concluir esta primera etapa como técnico en la élite, la cual considera fundamental para su formación. Leverkusen es un sitio en el que está cómodo y en el que ha disparado las expectativas del equipo, pero en el que puede equivocarse sin tener la presión de otros grandes clubes. Y ahora transita por esa etapa en la que debe cometer errores de los que aprender de cara a su trayectoria futura en entornos más exigentes. Además, su contrato no tiene cláusula de rescisión y en el Bayern Leverkusen ya le advirtieron al renovarle que, en agradecimiento por el gran trabajo que está haciendo, si desea irse a otro proyecto más grande, tendrá la puerta abierta y no se lo impedirán.

El Real Madrid confía en la palabra de Xabi y espera que cumpla lo que ha firmado con el Bayer, manteniéndose en Leverkusen hasta 2026. Así Florentino podría relevar con absoluta naturalidad a Carlo Ancelotti por Alonso, con el beneplácito de una afición que observa con entusiasmo el crecimiento como técnico del tolosarra. En el caso de salir de Leverkusen antes de tiempo, parece improbable que la elección de Xabi sea Múnich, porque sería poco elegante romper con el Bayer para quedarse en la Bundesliga. Además, en Múnich no tendría el poder que le concedería un Liverpool que ya ha demostrado con Klopp que dota al entrenador de todos los recursos posibles, además de tener voz y voto en la elección de los fichajes. Florentino teme más al Liverpool como competidor en la pelea por hacerse con los servicios de Xabi que a un Bayern que en los últimos años anda a la deriva, especialmente en Europa, y donde las viejas figuras del club tienen demasiado protagonismo y poder aún.