Subida de las pensiones

Fecha histórica: los jubilados vivirán muy pronto una subida de las pensiones

Ya hay fecha para la segunda reforma de pensiones, que traerá un aumento en la cuantía de las prestaciones

Este es el límite de edad de los pensionistas para que el tribunal médico revise la incapacidad permanente

Los trabajadores a tiempo parcial experimentarán este cambio en su futura pensión

Los trabajadores a tiempo parcial experimentarán este cambio en su futura pensión

2
Se lee en minutos

La llegada de la pensión es lo más esperado del mes para más de 10 millones de jubilados españoles, pero si hay algo que es más esperado que esto, es la propia subida en las cuantías de las prestaciones. Las fechas para la nueva subida de las pensiones ya están disponibles y se enmarcarán entre 2024 y 2027.

Reformas de las pensiones

La reforma de las pensiones para combatir la inflación, por la cual estas subieron un 8,5%, ya se dio a principios de año. La segunda ya ha sido aprobada por el Gobierno y los jubilados están de enhorabuena, ya que podrán disfrutar de una buena mejora en sus ingresos.

El principal objetivo de esta segunda reforma es que los pensionistas puedan mejorar su poder adquisitivo, de forma que se garantice la sostenibilidad del sistema público de pensiones. De momento, los datos no son muy positivos: 6 de cada 10 pensionistas hombres cobran menos que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el cual está fijado en 1.080 euros en 2023. En el caso de las mujeres, la cifra aumenta a 7 de cada 10 pensionistas.

La subida será progresiva, tal y como ha ocurrido en los últimos años, dando comienzo en 2024 para cumplir el objetivo final de alcanzar el 2027 sin que las pensiones pasen a estar por debajo del umbral de la pobreza. Además, en 2027 las pensiones mínimas contributivas deben llegar al 60% de la renta mediana.

¿Cuánto van a subir las pensiones?

Noticias relacionadas

La subida de las pensiones será escalonada y comenzará a partir del 1 de enero de 2024, con el objetivo de reducir cada año la brecha entre la cuantía de referencia de la pensión contributiva de jubilación y el umbral de la pobreza. Los datos de la Seguridad Social apuntan a que esta subida provocará que la cantidad mínima de la prestación pase de los 13.500 euros anuales a los 16.500 euros anuales en 2027.

Una de las mejoras más destacadas es la de que la pensión mínima contributiva con cónyuge a cargo debe alcanzar el 60% de la renta mediana en un hogar de dos adultos. En cuanto a la pensión mínima no contributiva, esta debe situarse en el 75% del umbral de la pobreza individual. Esto hará que la pensión suba hasta casi 600 euros al mes (8.300 euros anuales).