BULLYING

La carta a los Reyes Magos de un niño que sufre acoso escolar: "Sigo creyendo en vosotros"

El pequeño se olvidaba de lo material en su carta y pedía "Amistad, comprensión y compañerismo"

Bullying Twitter

Bullying Twitter / FannyMariaAlba1 / Twitter

Andrea Vidal

Andrea Vidal

La Navidad, uno de los momentos del año más especiales para los niños, puede llegar a convertirse en una época triste para muchos de ellos. Los más pequeños de la casa esperan con ansias estas fechas cargadas de ilusión y regalos, y escribir la carta para los Reyes Magos o Papá Noel es un procedimiento que hacen con sumo detalle.

Sin embargo, para algunos niños, los deseos más preciados de Navidad escapan de lo material. Cuando un niño se incorpora a una escuela nueva, puede vivir una serie de experiencias fantásticas, pero también muy duras, como el bullying o acoso. Es el caso de este pequeño que, con solo 11 años de edad, se ha vuelto viral en redes al sorprender y conmover a todos con sus peticiones para los magos de la Navidad.

Él lo tiene claro: no quiere ningún juguete u objeto material, lo que más desea para el próximo año es "amistad, 'comprendimiento' y compañerismo".

La historia del niño, contada por la madre a través de Twitter, comienza con una iniciativa de parte los profesores del centro escolar al que acude el niño en cuestión que, con motivo de la cercanía a la fecha de navidad, pidieron a los alumnos que escribieran su carta para los Reyes Magos para posteriormente depositarla en un buzón y que pudieran recogerla los pajes.

Aunque él hizo caso a sus tutores y escribió la carta, según explica la madre, no entregó la carta porque "sabe que la tirarán" así que, decidió llevarla a casa. Cuando los padres la encontraron, ella decidió compartir el contenido para concienciar del daño que el acoso escolar hace a los niños. En concreto, publicó varios fragmentos y citó a la Ministra de Educación, Pilar Alegría, y a la de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. También a la Junta de Andalucía.

El silencio ante el acoso escolar

El objetivo es pedir ayuda a los organismos para que tomen cartas en el asunto y visibilicen los casos de bullying. "Ya en esa época los insultos eran muy intensos y manifestaba no querer ir al colegio de forma reiterada. Comparaba con los niños, maestros de su otro colegio y no entendía por qué tanto desprecio continuo", explica en los tweets. El menor, tras un año en el nuevo colegio, no ha logrado adaptarse, aunque dice que lo intenta.

Además, la progenitora alerta de la situación que viven las familias con niños que sufren acoso escolar y las dificultades que se presentan a la hora de paliar este problema. "Un niño cuando sufre, no se para en comisaría o en la Guardia Civil. El mío fue dos veces a pedir al director que hiciera algo", reconoce. Muchas veces, las autoridades competentes no son capaces de solventar estas cuestiones y, aunque los niños acudan a los superiores a contar su situación, no se toman medidas reales. "Una vez se plantó en secretaría y dijo, llamen a mis padres, no aguanto más los insultos. El colegio llamó a su padre, pero no hicieron nada", lamenta.

Las cifras sobre el bullying, muy preocupantes

Un informe de la plataforma Educar es Todo y la marca Totto con motivo del día internacional contra el acoso escolar, publicado el pasado mes de noviembre, alerta de que el 15% de los alumnos y alumnas de toda España de 5 a 18 años afirman que han sufrido burlas en redes sociales. El estudio también destaca que uno de cada cinco niños y niñas admite que ha sufrido bullying en su centro educativo.

La madre finaliza el hilo en la red social con un reclamo hacia los profesores: "¿Creéis que es digno de la profesión proponer una tarea como un trámite más y ni siquiera leer la carta? ¿Así es el camino para conocer a tus alumnos y sus necesidades?".

La parte buena de esta historia es que, gracias al alcance de las redes sociales, el mensaje lanzado por la mujer en cuestión ha llegado a mucha gente y ya han surgido varias iniciativas contra el acoso escolar. La plataforma 'Es Decir' incluso ha lanzado una petición para conectar a cualquier persona que sufre esta situación y quiera contar su historia a cientos de voluntarios que están dispuestos a escuchar.