OCIO

Los monstruos invaden Madrid: siete formas de vivir Halloween

Pasajes del terror, 'escape rooms' y altares de muertos sustituyen a las flores y la limpieza de lápidas en el cementerio de la Almudena

Actores disfrazados de Madrid Terror, un 'escape room' de miedo de Madrid.

Actores disfrazados de Madrid Terror, un 'escape room' de miedo de Madrid. / Alba Vigaray

Hace tiempo que el 31 de octubre y el 1 de noviembre ya no suponen vestirse de luto y comprar flores para entregárselas a los que ya no están en los principales cementerios de la Comunidad de Madrid. Ahora, el día de Todos los Santos se ha americanizado y ha cambiado de nombre y ha adoptado las costumbres del Halloween estadounidense o del Día de Muertos mexicano. Las compañías de ocio aprovechan el auge de este interés por la muerte y por el miedo para captar adeptos. 

'Escape Room' de terror

Personal disfrazado de Madrid Terror. / ALBA VIGARAY

Pau Quero era un actor barcelonés que se había mudado a Madrid para cumplir su sueño de interpretar papeles en los musicales. Un día decidió dejar los escenarios para fundar su propio escape room de miedo. "Vino la pandemia y yo pensaba que me había arruinado", dice. No fue así.

"El sector fue creciendo", y ahora su Madrid Terror cumple cuatro años y presenta varias experiencias grupales, desde Paranormal Experience, sobre los viajes astrales de un cineasta, a Horror Club, con la que consiguió tres premios en los Escape Room Awards. Se ubica en el paseo de la Esperanza, 53, y admite reservas a través de su página web y por teléfono. El primer escape room de terror de la capital quiere crecer hacia otras ciudades y plasmar su marca en las grandes capitales españolas. Pau Quero ya sueña con un "Valencia Terror o un Barcelona Terror".

Personal disfrazado de Madrid Terror. / ALBA VIGARAY

Altar de muertos de Casa de México

El altar de muertos de Casa de México (calle de Alberto Aguilera, 2) se ha convertido en un lugar imprescindible para conmemorar una festividad que "tiene mucho de española", indica Susana Pliego, directora de Cultura de la institución. En el sexto año que se coloca esta colorida peana, esperan batir su propio récord y superar la cota de los 120.000 visitantes que contemplaron la obra en 2022. "Queremos enseñar que en la cultura mexicana se celebra la vida a través del recuerdo de los muertos", añade, y con ese mantra han encandilado a los amantes del Día de Muertos, que conmemora la memoria de quienes ya no están. 

Altar de muertos en Casa de México.

Altar de muertos en Casa de México. / CASA DE MÉXICO

'Murder Mystery', un Cluedo inquietante

¿Quién ha asesinado a Heidi Reitz en su gigantesca mansión? Esa será la pregunta que tengan que responder quienes se atrevan a convertirse en detectives por unas horas en la experiencia inmersiva Murder Mystery. Este juego de personajes vivientes, que se inspira en el Cluedo, se desarrolla en el precioso palacio de Santa Bárbara, en la calle de Hortaleza, 87. 

Actores de la experiencia inmersiva 'Murder Mystery'.

Actores de la experiencia inmersiva 'Murder Mystery'. / FEVER

Los intrépidos detectives tendrán dos horas para recabar las pruebas que inculpen al asesino de esta viuda. Para ello, tendrán que hacer preguntas a los actores que encarnan a quienes se encontraban en la casa-palacio en el momento de la muerte de Reitz. Compiten 75 personas, divididas en cinco grupos de 15 participantes. "Se elige a un portavoz y se vuelven a reunir al final del juego todos los grupos en el salón principal para exponer su teoría", relata Luigii Nieto, Fever Originals Manager. El perfil es muy variado: "Por la mañana, viene gente más joven a la que le gustan los escape rooms y suelen ser los que repiten y los que se trasladan de otra ciudad a Madrid para probar esta experiencia. Por la tarde, son personas algo más mayores que han vivido el juego del Cluedo", sostiene.

Parques de Atracciones y Warner

Actuaciones de Halloween en el Parque de Atracciones Warner en Madrid.

Actuaciones de Halloween en el Parque de Atracciones Warner en Madrid. / Alba Vigaray

El Parque de Atracciones de Madrid y el Parque Warner llevan "muchos años celebrando la temporada de Halloween", recuerda Arantxa Orusco, portavoz de Parques Reunidos, aunque cada vez "cobra más fuerza". Continúan en 2023 con la tradición ofreciendo nuevos espectáculos, pasajes del terror y personajes enmascarados para que todos aquellos "a los que les guste pasar miedo" puedan disfrutar. Desde el 30 de septiembre hasta el 1 de noviembre, los parques temáticos de Madrid se transforman para celebrar "una de las temporadas del año más importantes para nosotros" y la que más visitantes les trae.

Estrenan en Warner el pasaje Crime Alley: Night Of Chaos, protagonizado por personajes de DC Comics, y reabren también los de Expediente Warren, la IT Experience y el dedicado a Freddy Krueger.

Curso de cocina de padres e hijos

Elixir de la sangre de Drácula dentro de cupcakes monstruosos, sombreros de bruja formados por galleta, cucurucho, Lacasitos y fondant, o una tarta cementerio que luego se compartirá entre todos los compañeros. Eso es lo que aprenderán a cocinar los padres e hijos que acudan al curso de repostería que imparte Valerie Del Vaud, pseudónimo culinario de Silvia Jaquenod. La cita será el 1 de noviembre en la plaza de la Encarnación, 2. Este año se agotaron las plazas a un mes vista y en la Escuela Alambique han pensado en convocar un segundo grupo. "Son tres horas de clase y luego hay degustación de la tarta. A los papás se les ofrece vino y a los niños, una copa de aguïta", explica la profesora, que impartirá también un taller similar el 28 de octubre en el Centro Comercial Quadernillos de Alcalá de Henares.

Tarta cementerio del curso de cocina para padres e hijos de la Escuela Alambique.

Tarta cementerio del curso de cocina para padres e hijos de la Escuela Alambique. / ALAMBIQUE

Tour de fantasmas

Cuéntame Madrid ofrece durante todo el año rutas gratuitas para conocer las historias de fantasmas más interesantes de la capital. Cada Halloween desde 2020, ofrecen un tour especial y cambian el recorrido actual, que suele transitar por lugares tan reconocibles como el Palacio Linares, la Gran Vía, el barrio de las Letras.

En otras ediciones, ofrecieron itinerarios por Lavapiés o por Malasaña, pero este año han preparado un paseo por el Madrid de los Austrias, siempre alrededor de la calle Mayor y de la antigua zona de la Villa. "Siempre hay sorpresas en los trayectos" en forma de sustos o chuches, de truco o trato, dice Carmen Cruz, una de las guías. Todo empezó gracias a ella, que es una "friki de leer thrillers".

Personal disfrazado en la Madrid Terror.

Personal disfrazado en la Madrid Terror. / Alba Vigaray

Actividades de Halloween públicas

Más allá de los planes que ofrecen entidades privadas, desde las instituciones públicas madrileñas han preparado sus propias propuestas. Como cada año, el teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, 4) ha instalado un altar de muertos con entrada gratuita, así como el musical del Día de muertos, en el escenario de la Sala Guirau, este de pago. También prometen en este teatro talleres infantiles y familiares, como el de pintura de Catrinas.

Catrina del teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

Catrina del teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Los alumnos de los colegios municipales de la ciudad de Madrid organizarán sus propias celebraciones. El AMPA del CEIP Pi i Margall, ubicado en la plaza del Dos de Mayo, ha convocado un concurso de decoraciones de Halloween en el que participan las clases del centro educativo para conseguir premios, además de un túnel del terror que convertirá el pasillo del colegio en un espacio espeluznante y un taller de costura creativa con la misma temática. 

"Dentro del marco de las actividades planteadas por el AMPA, nuestras favoritas son las de Halloween, talleres de costura de miedo, túneles del terror y demás, sacan todo el potencial de los más peques (y de los que no lo son tanto), explotando su creatividad y ganas de trabajar en equipo", dice Ignacio Casillas, portavoz de la asociación de padres y madres de alumnos del Pi i Margall.

Las bibliotecas municipales de Madrid propondrán planes a los más pequeños: desde Enigmas por Halloween, en la David Gistau de Salamanca, a Relatos a dos voces: Don Nadie y Don Menos Todavía, en la Ángel González de Latina, pasando por la lectura de La cocina de la bruja, en la María Zambrano, del distrito de Tetuán.