CONFLUENCIA DE GENTE

¿Dónde aparcar cerca del Santiago Bernabéu? Las calles donde suele haber más huecos y otras opciones

Aparcar en los alrededores del Santiago Bernabéu los días de partido es toda una odisea, aunque existen algunas alternativas que te interesa conocer

Comunidad y Ayuntamiento han puesto en marcha sendos proyectos de construcción de dos aparcamientos públicos y una ampliación del Metro para mejorar la movilidad en torno al Santiago Bernabéu

El triple de espacio y un diseño tematizado: así será la nueva estación de Metro Santiago Bernabéu

Nuevo estadio Santiago Bernabéu

Nuevo estadio Santiago Bernabéu / EFE

Héctor González

Héctor González

Este domingo 17 de septiembre vuelve el fútbol al Santiago Bernabéu tras el parón de selecciones de la última semana. El Real Madrid recibirá a la Real Sociedad en la quinta jornada de La Liga. Con una asistencia media de 56.664 personas durante la temporada 2022/23, según el portal Statista, los días de partido del equipo blanco suponen una confluencia masiva de personas en los alrededores del estadio y en la Castellana que dificultan enormemente el acceso y el aparcamiento.

Con el objetivo de dar respuesta a estos dos problemas, Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un proyecto de construcción de dos aparcamientos públicos. Por su parte, la Comunidad ha anunciado para 2024 una obra de ampliación de la estación de Metro que triplique su espacio y permita responder "más eficazmente a la afluencia de viajeros en días de partido y en los eventos que acoja el estadio", en palabras del Gobierno regional.

Mientras tanto... ¿dónde aparcar en Santiago Bernabéu?

Hasta que se emprendan y finalicen los proyectos de mejora de la movilidad en torno al Santiago Bernabéu, las personas que acudan a los partidos y eventos que se celebren deberán seguir recurriendo a la actual estación de Metro o a las limitadas opciones de aparcamiento que existen en la zona.

1. Parkings públicos y privados:

A este respecto, la opción más sencilla y recomendable es recurrir a alguno de los parkings públicos y privados de los alrededores, como los siguientes:

  • Parking público Palacio de Congresos (Plaza de Lima)
  • Parking Bernabéu Silos 6 (Calle de Santo Domingo de Silos, 6)
  • Metropark Aparcamientos (Plaza de Carlos Trías Bertrán, 7)
  • Parking (Plaza de Carlos Trías Bertrán, 8)
  • Parking El Viso (C. de Balbina Valverde, 28)

2. Aparcamiento en las calles aledañas:

Los más aventurados pueden intentar encontrar aparcamiento en la zona verde o azul alrededor del estadio. No es lo más aconsejable, ya que toda la zona se congestiona en los días de partido y encontrar sitio puede ser toda una odisea, pero existen determinadas calles y áreas donde, con algo de suerte, es posible aparcar encontrar hueco.

Calles como Orense o Padre Damián, que se encuentran relativamente cerca del estadio y son bastante grandes son algunas de las mejores opciones para probar fortuna. Además, en caso de no hallar sitio en la vía pública, la primera de ellas cuenta con parkings públicos y privados que pueden salvar la papeleta. La calle Concha Espina, aunque es una de las avenidas principales donde se encuentra el propio estadio, es una opción viable si se acude con la suficiente antelación al inicio del encuentro. Asimismo, también es posible encontrar aparcamiento en las áreas residenciales que rodean el estadio, como el barrio de Chamartín.

3. Otras alternativas:

Una alternativa intermedia es tratar de aparcar en alguna de las paradas de la línea 10 cercanas a Santiago Bernabéu, presumiblemente menos congestionadas que esta zona, y, desde allí, terminar el trayecto en transporte público o caminando.

Para esto último, Cuzco y Nuevos Ministerios son las dos alternativas más lógicas, ya que se encuentran a pocos minutos a pie. Sin embargo, tampoco destacan por la cantidad de huecos disponibles con facilidad. Por otro lado, los recorridos desde Principé Pío, hacia el sur, o Begoña y Chamartín, hacia el norte, tampoco están muy lejos y presentan una mucho mayor disponibilidad de plazas de aparcamiento.

Dos aparcamientos, casi 2.000 plazas y una rampa en el eje Paseo de la Habana-Padre Damián.

El pasado 9 de marzo, la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid dio luz verde al contrato para la concesión de obra para la construcción y explotación de los aparcamientos multimodales situados en el paseo de la Castellana, junto al estadio Santiago Bernabéu, de 1.229 plazas, y en la calle Padre Damián, de 617.

En total, se contemplan 1.846 plazas para vehículos, de las cuales 1.299 estarán destinadas a rotación y 547 a residentes. Hay 54 reservas para motocicletas, 40 para vehículos de movilidad unipersonal, 50 para bicicletas bicimad, 100 plazas para carsharing y un centro de distribución urbana de más de 2.000 metros cuadrados.

Además, se proyecta la construcción de una rampa de uso público que conecta con el aparcamiento y da continuidad al tráfico en el eje Paseo de la Habana-Padre Damián. Según los estudios de Movilidad, el paso inferior absorberá el 25 % del tráfico de superficie. La plataforma también incluye una dársena con capacidad para doce autobuses que dejarían de circular por la superficie.

El propio Real Madrid ha sido la única empresa en presentarse al concurso, que supondrá una inversión de 94 millones de euros "a coste cero" para la ciudad. Según el plan de negocio que ha presentado la entidad, el club blanco prevé ingresar más de 326 millones de euros en cuarenta años por la explotación de los dos aparcamientos municipales situados junto al campo de fútbol; mientras que el Ayuntamiento de Madrid recibirá 6 millones de euros en concepto de canon y permitirá a la concesionaria explotar comercialmente la explanada de casi 20.000 metros cuadrados situada delante del estadio.

Recreación del lugar que ocuparán los aparcamientos junto al estadio del Real Madrid.

Recreación del lugar que ocuparán los aparcamientos junto al estadio del Real Madrid. / REAL MADRID

Reforma de la estación de metro para adaptarla a las nuevas necesidades

La estación de Metro Santiago Bernabeú será reformada a finales de 2023 para adecuarse al nuevo estadio del Real Madrid, aún en obras, y dará paso a un espacio más moderno y tematizado así como con mayor capacidad.

Las obras, que durarán tres años, están destinadas a que triplique su espacio y responda "más eficazmente a la afluencia de viajeros en días de partido y en los eventos que acoja el estadio", informa este miércoles la Comunidad de Madrid.

Tras la reforma, que será realizada entre principios de 2024 y el primer trimestre de 2027 y estará coordinada con otros trabajos de urbanización en el entorno, la estación dispondrá de 12 ascensores nuevos y 24 escaleras mecánicas.