REMODELACIÓN INTEGRAL DEL HOSPITAL

Los sanitarios de La Paz denuncian retrasos en las obras del hospital: "Vemos una inacción desesperante"

Los profesionales del centro han enviado una carta a Ayuso que ya ha sido respaldada con mil firmas

Hospital La Paz.

Hospital La Paz. / EUROPA PRESS

"Por deformación profesional trabajamos sobre evidencias, y no las vemos, solo tenemos desconcierto". Antonio Buño, jefe de Servicio de Análisis Clínicos del Hospital de La Paz dice con cierta desazón que "no entienden" lo que está ocurriendo en el hospital. Hace meses que el Gobierno de la región anunciaba mediante un comunicado que iniciaba "los trámites administrativos para que comiencen a la mayor brevedad posible todas las obras preliminares que son necesarias para poder acometer la reforma integral del Hospital Universitario La Paz". Pero el trámite principal que "desencadena todas las demás", lleva meses en un cajón, según denuncian en una carta dirigida a Isabel Díaz Ayuso Baño y los 19 compañeros médicos y enfermeras que forman parte de la Junta Técnica Asistencial de este centro de referencia. La carta tiene ya la firma de mil trabajadores, de los cerca de 7.500 que tiene el hospital, señalan desde la Junta. Se envió un 7 de febrero y casi tres meses después siguen sin respuesta.

"Vemos que siguen pasando los meses y no hay avance alguno en las obras de la parcela de Castellana. No entendemos qué dificultad hay ahora para que pueda aprobarse el proyecto para tramitación urbanística, trámite que se encuentra pendiente de autorizar por Consejo de Gobierno desde septiembre de 2022, y la consecuente luz verde a la licitación de las obras del edificio industrial. Sin estos pasos, el proyecto no puede ser llevado a cabo según su actual planteamiento", se explica en la carta.

Autorización pendiente del Gobierno

La reforma de La Paz se desarrollará, según el plan original, a lo largo de los próximos once años sin que el centro deje de prestar en ningún momento su actividad asistencial. Cuando en noviembre de 2022 el ejecutivo autonómico anunció el inicio de los trámites, se refería a tres puntos que conforman la fase cero de toda la operación: obras en dos puntos periféricos como el Hospital Carlos III y el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, imprescindibles para que en el momento en el que el propio centro de La Paz esté en obras puedan derivar allí a sus pacientes, y en en la parcela de Castellana donde ahora se encuentra el punto limpio del hospital.

Pero para iniciar los trabajos en esta zona, "donde se levanta el edificio industrial", según explican en el centro sanitario, hace falta que el Gobierno autorice la tramitación urbanística, pero no llega. En noviembre, al comunicar que se retomaba el proyecto, desde la consejería de Sanidad aseguraban que aquello era "solo un trámite" y que confiaban en que se elevara poco tiempo después a la mesa del Consejo de Gobierno. Pero de eso hace seis meses y los profesionales del centro empiezan a impacientarse. Tras conocer las quejas de la Junta Técnica Asistencial, fuentes de la consejería se limitan a decir que "las pruebas periféricas sí han empezado".

Reubicaciones y modificaciones

Aunque el proyecto de reforma integral fue elaborado con la colaboración de los trabajadores del centro, desde que se puso sobre la mesa en 2018 se ha intentado modificar y dar marcha atrás, a pesar de los 17 millones que ya se han invertido en el contrato de redacción de proyecto y dirección de obra. Primero quisieron trasladar el hospital y crear uno nuevo en los terrenos de Madrid Nuevo Norte. Se rechazó. El pasado otoño valoraron llevarlo a las parcelas de la Universidad Autónoma que hay junto a La Paz. "Era demasiado pequeño, no tenía sentido y separaba el hospital general del materno-infantil", explican en el hospital.

El problema, continúa Baño, es que nunca nadie les ha explicado por qué se ha querido cambiar de proyecto y entre otras cosas por eso no se fían. "Vemos una inacción desesperante que impide que podamos avanzar y cómo se van sumando semestres sin que el proyecto avance y sin que nadie sea capaz de explicarnos en qué mesa está parado y por qué", dice la carta.

Distintas fuentes del propio hospital ven en esta "paralización o falta de avance" un claro peligro para el proyecto general, porque si ya en noviembre tuvieron dudas, ahora creen que el Gobierno "está ganando tiempo" hasta después de las elecciones y no confían en "lo que pueda pasar después".

Decadencia del hospital

Pero el problema mayor, denuncia Baño, es que mientras se decide qué se hace o se ejecuta lo prometido "no se hacen mejoras" en el hospital y La Paz, denuncian trabajadores y sindicatos, "está que se cae". Desde la junta de personal, donde sí están representados los sindicatos, no así en la Junta técnica que ha enviado la carta a Ayuso, que está formada por 20 sanitarios elegidos entre los propios compañeros para asesorar a la dirección en temas asistenciales, censuran a la Consejería porque no pueden seguir así, "se cae a cachos" o "hay zonas que se inundan en cuanto llueve un par de horas", señalan.

En CCOO, que se ha hecho eco de estas quejas para sacar a la luz la "paralización de las obras", hablan de "recientes roturas de tuberías que dejan plantas de hospitalización y quirófanos sin calefacción hasta su reparación". Baños, en un tono muy pausado y evitando en todo momento las críticas políticas, menciona que "el servicio se da, sí, se atiende a los pacientes, sí, pero hay tecnología que no se puede instalar porque la altura del quirófano que no lo permite" o hay "salas de espera con gente hacinada, habitaciones con hasta cuatro pacientes o plantas con tres baños para alrededor de 30 pacientes". "El nuevo hospital es necesario", La Paz, construido en los 60, ha superado su fecha de caducidad".