MADRID

Ayuso anuncia el inicio de las obras de La Paz en plena crisis con los médicos

La Comunidad de Madrid informó hace unas semanas que modificaba el proyecto de remodelación del hospital

Ahora inicia las actuaciones en centros periféricos y el Hospital Zendal, a donde se derivará a los pacientes, y anuncia que vuelve al proyecto original, pero no avanza aún sobre la parcela de La Paz que ha sido objeto discusión.

El proyecto se reactiva en plena crisis sanitaria con los médicos de atención primaria y centros de urgencias 24 horas

Nuevo hospital - 1

Nuevo hospital - 1 / Nuevo hospital - 1

Elena Marín

Elena Marín

La remodelación del Hospital de La Paz es algo que los médicos de este centro ansían desde hace años. Anunció el proyecto Cristina Cifuentes en 2018, lo confirmó Isabel Díaz Ayuso en 2021 al presentar una recreación de cómo sería el centro tras su reforma integral pero hace un mes el proyecto parecía hacer aguas con una propuesta alternativa que hacía el equipo de Gobierno de la Comunidad que no terminaba de convencer a los profesionales sanitarios.

Hoy, en plena vorágine de reuniones con los sindicatos e intercambios de papeles para evitar que la crisis sanitaria vaya a más en la región, el Gobierno de la Comunidad de Madrid anuncia que comienzan ya los primeros pasos del nuevo centro hospitalario.

Los pacientes de La Paz serán derivados al Zendal durante el tiempo que duren las obras

Se inician "los trámites administrativos para que comiencen a la mayor brevedad posible todas las obras preliminares que son necesarias para poder acometer la reforma integral del Hospital Universitario La Paz", un proyecto concebido "por fases mediante demoliciones y construcciones paralelas y sucesivas", informa la Comunidad.

Así, "arrancarán a lo largo de 2023 las cuatro primeras obras periféricas contempladas en las fases 0 y 1, imprescindibles para el desarrollo del planteamiento ya aprobado, y que entre otras albergarán algunos servicios hospitalarios de manera transitoria: las del Hospital Enfermera Isabel Zendal, Hospital Carlos III, Hospital Cantoblanco y en los centros de especialidades José Marvá, Peña Grande y Colmenar Viejo".

Instalaciones deterioradas

Ayuso aseguró hace unas semanas que antes de final de la legislatura las obras en La Paz serían una realidad. Los profesionales llevan tiempo pidiendo que se adecuen las instalaciones porque su deterioro ya no aguantan más.

Fuentes de la Puerta del Sol, explican que "se estuvieron estudiando algunas alternativas", en concreto, se habló de construir de cero el hospital en una parcela de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, en lugar de hacer una remodelación del edificio existente, donde ya se han llevado a cabo varias actuaciones en los últimos cuatro años. Pero las mismas fuentes aseguran que se vuelve "al proyecto original, el que estaba aprobado".

Es cierto que las obras periféricas y las del Zendal son necesarias para continuar después con las de la parcela central de La Paz, que es sobre la que se plantearon esas alternativas, pero en la información facilitada no se detalla nada de cómo evolucionarán ni cuándo comenzarán las obras en esa parcela. Por tanto, cabe aún margen temporal para definir cómo será el proyecto definitivo.

Derivaciones al Zendal

Durante los trabajos de reforma, "el Hospital Enfermera Isabel Zendal acogerá parte de los pacientes de La Paz, por lo que se llevarán diferentes actuaciones para adecuar las instalaciones". 

Este centro fue criticado en su día por no contar con las instalaciones básicas de un hospital, por eso ahora será necesario habilitarlos para atender a los pacientes derivados durante las obras. La Comunidad informa que se crearán, entre otros, "seis quirófanos que incluyen cirugía robótica y quirófano híbrido, puestos de recuperación post-anestésica y conexión a la Unidad de Críticos existente que será la futura reanimación, módulos de hospitalización de media estancia y la instalación de áreas de los servicios de Genética y Farmacia".

"Las obras del Hospital Carlos III consisten en la reordenación de las áreas internas que establece el Plan de Espacios y que comprenden 12.000 metros cuadrados. Incluye una ampliación del área quirúrgica con tres nuevas salas que se suman a las tres existentes, así como una nueva zona de consultas. Estas obras son previas a las de una futura ampliación de este centro sanitario que se acometerá en fases posteriores", añade la información facilitada por Sol. 

En el Hospital de Cantoblanco se ejecutará una nueva edificación de unos 9.000 metros cuadrados, como primera fase de una futura actuación global, y los tres Centros de Especialidades dependientes de La Paz serán renovados con un nivel de actuación en función de su estado constructivo: "En el de José Marvá se llevará a cabo una rehabilitación integral en una superficie de unos 6.000 metros cuadrados, albergando áreas de radiodiagnóstico, así como consultas y de alta resolución. Y los CEP de Peña Grande y Colmenar Viejo se llevarán a cabo actuaciones de reforma y rehabilitación en su conjunto".