MADRID NUEVO NORTE

¿Cuándo empezarán las obras de Madrid Nuevo Norte? Estas son las claves de la nueva mega construcción de la capital

El calendario prevé comenzar las obras del megaproyecto en la zona de Las Tablas en 2024 y en Fuencarral-Tres Olivos en 2025

Este nuevo desarrollo urbanístico en el norte de la capital se extenderá sobre 3,29 millones de metros cuadrados y generará unos 52.000 millones de impacto económico

Recreación de Madrid Nuevo Norte y las Cinco Torres, donde se ubicará la 'City' de Madrid

Recreación de Madrid Nuevo Norte y las Cinco Torres, donde se ubicará la 'City' de Madrid / EPE

H.G.

Si todo sigue el guion previsto, las obras de Madrid Nuevo Norte comenzarán en la zona de Las Tablas en 2024 y en la zona de negocios y Fuencarral-Tres Olivos en 2025. El proyecto para cubrir la última parte de La Castellana se comenzará a redactar en el primer trimestre de 2023 y se arrancarán las obras en 2028.

Por su parte, la ampliación de la depuradora de Valdebebas comienza en 2023. La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), por su parte, se encargará del traslado de las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para hacer la urbanización y empezar las obras de ejecución de las nuevas viviendas en la prolongación de Las Tablas.

“Estamos iniciando un viaje, que nos va a llevar al futuro de nuestra ciudad”. Así resume lo que supondrá la Operación Chamartín, ahora renombrada como Madrid Nuevo Norte, Álvaro Aresti, presidente de la promotora a cargo del proyecto. Este nuevo desarrollo urbanístico en el norte de la capital se extenderá sobre 3,29 millones de metros cuadrados.

Aval de la Justicia

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha despejado este martes las dudas jurídicas que pesaban sobre Operación Chamartín, ahora renombrada como Madrid Nuevo Norte, lo que supone un empujón definitivo al mayor desarrollo urbanístico de España.

Concretamente, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal madrileño ha desestimado un total de nueve recursos y ha declarado que la actual modificación "no altera la clasificación del suelo ni no conlleva un incremento significativo de la edificabilidad para actividades económicas", entre otros argumentos. Las decisiones notificadas por el alto tribunal madrileño aún pueden ser recurridas en casación ante el Tribunal Supremo.

¿QUÉ ES MADRID NUEVO NORTE?

La Operación Chamartín, ahora renombrada como Madrid Nuevo Norte, es el desarrollo urbanístico más importante de la capital, no por su tamaño, sino por su ubicación. MNN afecta a todos los terrenos de la Estación de Chamartín, sus alrededores y las vías. Con el paso de los años, esta infraestructura ha quedado encajonada en medio de la ciudad. La concepción de este plan urbanístico se remonta a la década de los 80, pero hasta 2020 no dio el pistoletazo de salida.

Según datos proporcionados por la promotora del proyecto, Crea Madrid Nuevo Norte (antes Distrito Castellana Norte) la ejecución se realizará 3,29 millones de metros cuadrados, en los cuales se construirán 10.500 viviendas, edificios de oficinas y áreas comerciales. La Operación Chamartín incluye el soterramiento de parte de la Estación y sus vías, que se convertirán en una gran zona verde, el Parque Central.

Desde la Comunidad de Madrid celebran la decisión del Tribunal. En un comunicado, la Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha señalado que este desarrollo urbanístico "servirá para mejorar la calidad de vida de miles de personas y atraerá un gran número de inversiones". Además, valoran de forma positiva los 12.000 millones de euros que aportará Madrid Nuevo Norte al producto interior bruto madrileño durante los años que dure el desarrollo.

14 hectáreas de espacio verde

El nuevo proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Madrid pretende convertir la zona urbanística de Chamartín en un espacio verde de 14 hectáreas. Este parque está dentro del macroproyecto de transformar la zona de Madrid norte en un espacio común entre los rascacielos y los árboles, a la par que se renueva la estación de Chamartín, que contaría con 2,4 millones de metros cuadrados de los 3,3 previstos para el proyecto. El inicio de las obras se espera presentar en el mes de julio, aunque esta predicción puede variar, según los requerimientos.

Enorme impacto económico

Crea Madrid Nuevo Norte, promotora de la mayor parte del desarrollo urbanístico antes conocido como Operación Chamartín, ha estimado cuál será la repercusión de su puesta en marcha en la economía de la Comunidad de Madrid.

"Los más de 17.000 millones de euros que se invertirán en la construcción y la promoción inmobiliaria posterior generarán unos 52.000 millones de impacto económico en los principales sectores de actividad de la región", señala el informe realizado por la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la consultora PwC. Esto supone que por cada euro invertido se generará el triple en la comunidad.