SECTOR INMOBILIARIO

El desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte aportará 52.000 M a la economía madrileña

Cada euro invertido en la promoción y construcción del desarrollo urbanístico generará el triple en la Comunidad de Madrid

La fase de construcción tendrá un impacto de 15.000 millones de euros hasta 2050

Recreación de Madrid Nuevo Norte y las Cinco Torres, donde se ubicará la 'City' de Madrid

Recreación de Madrid Nuevo Norte y las Cinco Torres, donde se ubicará la 'City' de Madrid / EPE

Gabriel Santamarina

Gabriel Santamarina

Crea Madrid Nuevo Norte, promotora de la mayor parte del desarrollo urbanístico antes conocido como Operación Chamartín, ha estimado cuál será la repercusión de su puesta en marcha en la economía de la Comunidad de Madrid. "Los más de 17.000 millones de euros que se invertirán en la construcción y la promoción inmobiliaria posterior generarán unos 52.000 millones de impacto económico en los principales sectores de actividad de la región", señala el informe realizado por la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la consultora PwC. Esto supone que por cada euro invertido se generará el triple en la comunidad.

Al acto de presentación de este estudio acudió la Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, y el Viceconsejero de Vivienda, José María García; además del director financiero de la promotora, Sergio Criado, y el catedrático de la UCM autor del informe, Luis A. Puch. Paloma Martín señaló que la aprobación de este desarrollo, en marzo de 2020, ha sido "la decisión más importante que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha tomado en años en materia de agrupación del territorio". Además, la Consejera calificó este hecho como "histórico" y se congratuló de la importancia que este tendrá para la economía regional: "Este análisis nos ayuda a comprender el verdadero alcance de Madrid Nuevo Norte y pone de manifiesto la extraordinaria dimensión económica de esta iniciativa".

El impacto que tendrá el desarrollo urbanístico se divide en dos fases: por un lado, la etapa de la construcción, y, por otro, la comercialización de los inmuebles que allí se ubiquen. La primera fase contempla inversiones por valor de 7.000 millones de euros, sin incluir la compra de los terrenos por parte de la promotora del proyecto. Crea Madrid Nuevo Norte, antes Distrito Castellana Norte, cuenta con un acuerdo con Adif para pagar alrededor de 1.200 millones de euros por los suelos. Una vez se haya invertido todo el capital en la construcción, se generará un impacto positivo en la economía madrileña de 15.000 millones hasta 2050, según el informe dirigido por el catedrático Luis A. Puch. La fase de promoción, tanto residencial como terciaria, requerirá una inversión de 10.105 millones y repercutirá en 37.000 millones, extensibles durante 30 años. Desde el Instituto Complutense de Análisis económico subrayan que "las inversiones en construcción e inmobiliario del proyecto aumentarían el crecimiento del producto interior bruto regional casi un 43%".

¿Qué es Madrid Nuevo Norte?

El desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte es uno de los mayores en marcha de toda la capital. Aunque no es el más grande en extensión, sí es el más relevante debido a su cercanía con el centro de negocios de la capital. Su concepción de remonta a la década de 1980, en el que se planeó reutilizar los suelos para desarrollar un nuevo distrito, donde actualmente se ubican la Estación de Chamartín y sus vías ferroviarias. Estas vías e instalaciones de Adif suponen una extensión de 3,29 millones de metros cuadrados. En este espacio está prevista la construcción de 10.500 viviendas, rascacielos destinados a oficinas, tres estaciones de metro, una reforma integral de la Estación de Chamartín y un gran parque central de 13 hectáreas.

El primer paso de esta obra es el soterramiento de la Estación, cuyas obras fueron presentadas la pasada semana, con la presencia de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Esta parte del proyecto contempla cubrir 212.000 metros cuadrados de playas de vías, colocando 2.407 pilotes de cimentación y 1.132 pilas. Encima de este recubrimiento se instalará el parque central, con 145.000 metros cuadrados de zonas verdes, diseñado por el estudio holandés West 8 y el español Porras Guadiana.

Madrid Nuevo Norte se divide en tres ámbitos de ejecución: Centro de Negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste. Según ha confirmado el director financiero de Crea Madrid Nuevo Norte, está previsto que comience el proceso de urbanización de Las Tablas Oeste a principios de 2024, mientras los otros dos lo harán en 2025. De cumplir los plazos, las primeras viviendas podrían empezar su construcción en 2025 y ser entregadas no antes de 2026 o 2027.