CAOS MADRID

El motivo que explica por qué una hora de lluvia causa el caos en Madrid

El pasado miércoles no llovió todo lo que había previsto por la AEMET, por ello ciudadanos y autoridades han hecho un reclamo sobre lo sucedido en la jornada del miércoles

Metro de Madrid

Metro de Madrid / Alba Vigaray

D.M

El pasado miércoles Madrid se inundaba debido a las fuertes lluvias que en un periodo corto de tiempo provocaron que paradas de metro enteras como la de Banco de España quedará completamente inhabilitada para los viajeros. Estos sucesos han provocado que autoridades se pregunten si realmente Madrid está preparada para fenómenos meteorológicos adversos. Ya que, el pasado miércoles no llovió todo lo que había previsto por la AEMET, por ello ciudadanos y autoridades han hecho un reclamo sobre lo sucedido en la jornada del miércoles.

El urbanista Antonio Giraldo se pregunta también si Madrid cuenta con los recursos para afrontar debidamente eventualidades excepcionales, sobre todo teniendo en cuanta que la situación de este miércoles no lo era. “No sabemos si el sistema de alcantarillado está funcionando cómo debería, y parece que este otoño la recogida de hojas tampoco se está llevando a cabo según lo deseable. Esto disminuye la capacidad de absorción de agua del suelo”, apunta en declaraciones a Somos Madrid.

Giraldo traslada estos problemas a un marco más general: “el modelo urbano”. En su opinión, lo sucedido es consecuencia directa de “una ciudad completamente impermeable, marcada por el asfalto y por muy poco suelo con capacidad para filtrar”. Esto provoca que “toda el agua que cae acabe en el alcantarillado, lo cual redunda en una sobrecapacidad que podríamos derivar de otra forma si hiciéramos ciudades de una manera distinta”. Llama también a replantear los sistemas de alerta y previsiones: “Es más importante conocer la cantidad de lluvia que va a caer en un momento concreto que a lo largo de todo el día, ya que la canalización tiene un tope que es puntual”.