LA VIDA CONTIGO

Infidelidad financiera: el 17% de los españoles esconde algún "secreto financiero" a su pareja

La cuenta común sigue siendo la favorita para los pagos de los gastos del hogar, según un nuevo estudio

Un 31% se mantiene firme con su independencia financiera y opta por gestionar los gastos desde cuentas propias.

Un 31% se mantiene firme con su independencia financiera y opta por gestionar los gastos desde cuentas propias. / UNSPLASH

EPE

EPE

Mantener una transparencia total en la economía doméstica continúa siendo un reto para las parejas en España, tal y como refleja lo refleja el último estudio realizado por la app de bienestar financiero Plazo, que revela que un 17% tiene algún “secreto financiero” que esté omitiendo y casi un 40% reconoce que el dinero suele ser un motivo de discusión en la pareja. Este trabajo, que analiza cómo estas gestionan sus finanzas y el papel que ocupa el dinero en casa, también refleja que un 22% desconoce si su pareja tiene algún tipo de deuda, como un préstamo.

Otro de los datos que deja el estudio es que la cuenta común sigue siendo la favorita para los pagos de los gastos del hogar, aunque por una ligera ventaja. Un 36% prefiere una cuenta común o compartida, mientras que un 33% se decanta por una cuenta propia y destina una parte de sus ingresos a la común. En cambio, un 31% se mantiene firme con su independencia financiera y opta por gestionar los gastos desde cuentas propias y separadas.

Fondo de emergencia

La situación cambia cuando se trata de un fondo de emergencia para imprevistos. Según la encuesta de Plazo, en ese caso la independencia vuelve a reinar: casi un 60% de las parejas opta por ahorrar por su cuenta y tener un fondo de emergencia individual. El 40% restante prefiere compartir este tipo de colchón económico y tener una cuenta conjunta.

Del mismo modo, el estudio revela que la mayoría de las parejas (72%) tienen una visión clara del futuro financiero que desean construir juntos. En contraste, un 30% de las parejas aún no ha definido sus metas financieras a futuro, como sería la compra de un vehículo, un viaje o la reforma de su casa.

Hablar del dinero sin tabúes

Además, pese a que en los últimos años se está empezando a normalizar, hablar de un tema tan íntimo como son las finanzas personales aún puede resultar incómodo. Sin embargo, si se trata de hablar sobre dinero en general, el 86% de los encuestados por Plazo asegura que este tabú no ocupa lugar en su pareja y que pueden hablar abiertamente de ello. De hecho, un 75% se muestra optimista y afirma que conoce cuáles son los gastos fijos mensuales de su pareja.

De acuerdo con el estudio, un 46% de los encuestados han afirmado que el pago del alquiler o la hipoteca se efectúa a partes iguales, aportando cada uno la mitad. Solo un 27% paga en función de sus ingresos, es decir quién genera más ingresos mensuales paga más, y otro 27% se divide de tal manera que uno paga el alquiler/hipoteca y el otro se ocupa de los gastos.

Este comportamiento se replica de manera similar si a esta ecuación se añaden los hijos. El 76% de los encuestados ha afirmado que los gastos mensuales que generan el/la/los hijo/a/s se asume de manera equitativa. Únicamente un 19% divide este gasto en función de los ingresos de cada uno (el que mayor ingreso genera, paga más) y un 5% prefiere gestionarse de otra forma.