LA VIDA CONTIGO

Ostras abiertas en tiempo récord y escanciados 'premium' en el mundo de la delicatessen

El Salón Gourmets cierra este jueves sus puertas tras cuatro jornadas intensivas

El Salón Gourmets cuenta en esta edición con 100.000 visitantes

El Salón Gourmets cuenta en esta edición con 100.000 visitantes / Salón Gourmets

M.G.S.N

Unos 100.000 visitantes profesionales de la gastronomía han podido recorrer los cinco pabellones destinados al Salón Gourmets, el mayor dedicado a los productos delicatessen en Europa. Desde la primera jornada, los 2.000 expositores han exhibido 55.000 productos, 1.500 de ellos nuevos. Los ha habido más exóticos, los típicos de cada comunidad autónoma (algunos, con alguna vuelta diferente) e internacionales. Por ejemplo, esta edición ha contado con Brasil como País de Honor, lo que ha permitido a los asistentes probar productos del país sudamericano, como el café, el açaí, el azúcar, el vino, las especias o la cachaça, una bebida alcohólica destilada. Los visitantes también han podido adentrarse por el Túnel del Vino (con 331 vinos, 22 variedades y 252 bodegas) y el Túnel del Aceite de Oliva Virgen Extra, con un centenar de aceites.

Pero aquí no solo se puede comer y beber. A lo largo de las tres primeras jornadas, han salido nombres de premios gastronómicos, como el 6º Concurso Nacional ‘En busca del mejor cachopo elaborado con ternera asturiana I.G.P’, que se han. se quedado en Asturias. El restaurante La Puerta de Cimadevilla (Oviedo) se alzó con el primer premio del concurso. La segunda y tercera posición, respectivamente, las consiguieron La Manzana Sidrería (Oviedo) y La Sauceda (Buelles, Asturias). La presentación, el empanado, la originalidad, el relleno, el punto de la carne y el sabor fueron aspectos clave para conseguirlo.

La misma mañana del lunes, poco antes de que empezara la inauguración oficial del Salón, 20 jueces elegían el 'top 3' de las 20 categorías diferentes de los mejores quesos de España, que se entregarán este mismo jueves.

30 ostras en menos de 3 minutos

En la segunda jornada, Damián Margarit, de Ostras Sorlut (Madrid), se hizo con la victoria de un certamen que premia la habilidad de abrir 30 de ostras en el menor tiempo posible: lo consiguió en dos minutos y 50 segundos. Pero aquí el jurado no solo valoraba la rapidez al abril los moluscos en este particular concurso; también la técnica de apertura, la limpieza y su presentación en la bandeja. La aparición de nácar y la rotura total o parcial de la pieza suponían una penalización en la valoración del concursante, mientras que sufrir una herida sangrante lleva a la descalificación inmediata.

Un día antes tenía lugar el 3º Burger Combat, el campeonato de España de hamburguesas gourmets que se llevó Mariana Hernández Medina, de El Baifo Street Food, en Santa Cruz de La Palma. Su hamburguesa Benahorita lleva pan de pretzel, carne de vaca palmera madurada quince días, estofado de carne de cabra cocinado al vacío y una salsa que mezcla queso palmero y jamón de pata de cabra palmera.

En la parte del beber, David Quirós, de Espacio Quirós (Torrejón de Ardoz, Madrid), se impuso frente a sus contrincantes y logró el título de Mejor Tirador de Cerveza de España 2023 en la tercera jornada.

Un año de récords

En total, el Salón Gourmets ha sido el marco de más de 1.200 actividades, algunas de ellas nuevas, como el Campeonato Mundial de Escanciado de Sidra de Asturias, que se llevó Wlkin Aquiles Bautista Mendosa, de la Sidrería Avenida (Gijón), gracias a su postura y cómo conseguía romper el chorro de sidra en el vaso, o el certamen Mejor Bocadillo de Jamón Joselito.

Esta 36 edición cierra este jueves con cifras récord gracias a sus cinco pabellones, dos más que la anterior. Eso significa que 70.000 metros cuadrados del Ifema –el equivalente a 10 campos de fútbol– han estado durante cuatro días llenos de catas, demostraciones y exposiciones de miles de productos gourmet.