POLÍTICA

Sánchez plantea una conferencia de paz sobre Oriente Próximo en seis meses

Cree que la solución pasa por la coexistencia de los dos estados, Israel y Palestina

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. / EP

Silvia Martínez

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, mencionó la idea de celebrar una conferencia de paz internacional sobre Oriente Próximo el pasado lunes, durante un debate preparatorio de los Veintisiete, y este jueves el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le ha puesto fecha a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra en Bruselas y que tiene la guerra entre Israel y Hamas, y las consecuencias para la población palestina, como plato fuerte de la agenda. "Desde España proponemos que se pueda celebrar una conferencia internacional de la paz dentro de seis meses para que toda la comunidad internacional se vea implicada y podamos definitivamente encontrar una solución de dos estados, a Israel y Palestina", ha dicho a su llegada a la reunión. 

Sánchez ha insistido en que la solución debe pasar por el reconocimiento de la comunidad de dos estados, el de Israel, "que en realidad es un Estado porque ya es reconocido por la comunidad internacional", y el de Palestina. Solo así, estima el dirigente socialista, se podrá poner fin a un conflicto que lleva "años estancado". "Es importante tener en el horizonte una cumbre en la que podamos canalizar el compromiso de la comunidad internacional para lograr un acuerdo de paz entre Israel y Palestina sobre una solución de dos estados", ha insistido a preguntas de los periodistas.

El jefe del Ejecutivo español también se ha referido al principal escollo que se presenta a estas horas para que los 27 líderes de la UE ofrezcan una respuesta de unidad entorno al

conflicto israelo-palestino

en las conclusiones de la cumbre y particularmente la petición de una tregua humanitaria que permita la entrada de ayuda en la Franja de Gaza. "Queda mucho trabajo por hacer", ha reconocido Sánchez. El presidente en funciones ha insistido en que ha España le gustaría ver recogida la petición de un "alto el fuego humanitario", tal y como ha reclamado también el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y secundan algunos gobiernos europeos, pero se conforma con el que la declaración final incluya al menos una pausa humanitaria

Debate "intenso"

"Tenemos que pedir urgentemente una pausa humanitaria. Como presidente de España me gustaría ver un alto el fuego" pero si no "al menos una pausa humanitaria para canalizar toda la ayuda humanitaria que necesita la población palestina", ha añadido admitiendo que el debate con sus colegas será "intenso" porque "queda mucho trabajo por hacer para que todos los Estados nos sintamos reconocidos" en la declaración final. El último borrador de conclusiones modifica ligeramente la petición para incluir la fórmula de "corredores y pausas humanitarias" en plural, frente al texto previo que mencionaba solo una pausa humanitaria en singular. 

Un elemento incluido a presión de las delegaciones más pro-Israel para subrayar la brevedad y limitaciones de la pausa. "El Consejo Europeo expresa su preocupación más grave por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza y llama a un acceso continuado, rápido, seguro y sin obstáculos y que la ayuda llegue a aquellos que los necesitan a través de todas las medidas necesarias incluidos corredores y pausas humanitarias", señala el último borrador que debaten los 27.

Más allá del debate sobre la pausa, Sánchez trae a la cumbre su "condena rotunda, total y absoluta a los atentados terrorisas perpetrados por Hamás ante la población civil israelí", la exigencia a Hamás de que libere inmediatamente y sin ningún tipo de condiciones a los rehenes de Israel y de otras nacionalidades y el mensaje de que, si bien Israel tiene todo el derecho a defenderse, lo tiene que hacer "dentro del derecho humanitario y derecho humanitario internacional".