VIOLENCIA MACHISTA

Almeida: "Ninguna mujer víctima de violencia de género ha quedado desprotegida estos días"

El alcalde de Madrid confirma que tres mujeres fueron desalojadas de un hotel por la demanda de hinchas del Bayern de Múnich y reubicadas en otros alojamientos

El Ayuntamiento estudiará las medidas para que "esta situación no se vuelva a producir", afirma

El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida.

El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida. / AFP7 / EUROPA PRESS

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Hasta en tres ocasiones lo ha repetido José Luis Martínez-Almeida este mediodía. "Ninguna mujer víctima de violencia de género ha quedado desprotegida estos días", ha señalado el alcalde de Madrid después de que se haya conocido que tres mujeres en esta situación bajo protección de la red asistencial del consistorio tuvieran que dejar el hotel en que estaban alojadas por la demanda que había debido al partido de Champions League que enfrentó el pasado miércoles al Real Madrid y el Bayern de Múnich.

"Es cierto que se produjo esa circunstancia", ha asegurado Almeida, "y estamos estudiando las medidas que debemos tomar para que esta situación no se vuelva a producir, pero nadie puede decir que hubo una mujer que no tuviera un recurso del Ayuntamiento de Madrid en estos días", ha insistido.

Las plazas en hoteles son un recurso adicional a las que dispone el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género para alojar a mujeres en situación de emergencia. Según explicó ayer el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, el número de esas plazas en establecimientos hoteleros no está determinado numéricamente porque “no sabemos cuántas mujeres pueden necesitar ese servicio” cada día. El pasado miércoles tres de ellas tuvieron que dejar el hotel en el que estaban. Dos de ellas fueron reubicadas en la red municipal y una tercera en un hostal fuera de la ciudad de Madrid.

"Desde luego, tenemos que abordar esta situación para que no vuelva a ocurrir", ha enfatizado el alcalde, "pero lo que queda claro es que ninguna mujer víctima de violencia de género en la ciudad de Madrid ha quedado desprotegida durante estos días. Inmediatamente se le ha proporcionado otro tipo de recursos y asistencia para que pudiera tener cobijo en estos días".

Almeida ha señalado que "nunca ha habido tantas plazas disponibles" para mujeres víctimas de violencia machista "tanto entre los recursos propios del Ayuntamiento como en los recursos adicionales" y ha recordado que si en el año 2013 el consistorio gastaba en este tipo de programas unos siete millones y medio de euros, en 2023 se ejecutaron casi 14 millones de euros, "un incremento del 100% de partida presupuestaria". La Plataforma de Trabajadoras de la Red de Atención de Violencia de Género de Madrid lleva meses denunciando el "colapso" de la red.

Bronca política

Desde la oposición, se ha criticado severamente la actuación municipal. "Madres víctimas de violencia machista han sido desalojadas del hotel donde el Ayuntamiento las tiene colocadas y apartadas para hacerles sitio a los hinchas del fútbol que vienen a Madrid a disfrutar de este deporte. Esta es la prioridad para los gobiernos del Partido Popular", ha declarado la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre.

Igualmente dura ha sido la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Reyes Maroto, quien esta mañana ha juzgado el hecho "muy grave” y considera estas mujeres "fueron maltratadas por el Ayuntamiento". Asimismo, ha reclamado al Área de Servicios Sociales del Consistorio "que pida perdón a las familias y a las víctimas, que ese protocolo, que existe, se cumpla, y que esto no se vuelva a repetir. A las primeras a las que se tiene que defender y dar una solución habitacional es a las víctimas", ha enfatizado.

Una reacción, ha dicho el alcalde, "infame y llena de fango". "Ha equiparado al Ayuntamiento de Madrid con los agresores de las víctimas de violencia de género. Maroto debe una disculpa a los madrileños y al Ayuntamiento, porque las personas que trabajan en el área de lo social no se merecen que la portavoz del PSOE cometa esta infamia", ha recalcado.