UNIÓN EUROPEA

Sánchez prioriza relocalizar empresas y reindustrializar Europa para la presidencia española de la UE

Pide relocalizar empresas a territorio de los 27, reformar el mercado eléctrico y garantizar la autonomía estratégica de la Unión como parte de su programa para la presidencia del Consejo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante la presentación de la Presidencia Española en el Consejo de la Unión Europea.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante la presentación de la Presidencia Española en el Consejo de la Unión Europea. / José Luis Roca

Mario Saavedra

Mario Saavedra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende poner el foco en la relocalización de empresas en Europa y en la reforma del mercado eléctrico durante su presidencia del Consejo de la Unión Europea que comienza el próximo 1 de julio. En la presentación oficial de las prioridades de España para el semestre, ante los embajadores de los 27 y la prensa española y extranjera, ha pedido reindustrializar Europa, tras la lección aprendida en la pandemia y de la guerra de Ucrania. Ha recordado cómo la UE no conseguía mascarillas porque se producían todas en China, o el chantaje de Moscú con el gas tras el comienzo de la invasión.

El presidente enmarca esta propuesta dentro de otra más general, que llama "autonomía estratégica abierta": garantizar suministros y seguridad de la UE, pero sin cerrarse al exterior.

"La deslocalización nos ha llevado a tener una dependencia excesiva de otros países en energía o salud, de las tecnologías digitales y de la alimentación" ha dicho el presidente desde Moncloa. "Ahora, las transformaciones relacionadas con los desafíos medioambientales nos brindan una oportunidad de invertir esta tendencia; de recuperar industrias perdidas y atraer unas nuevas, que produzcan riqueza".

En estos tiempo de extraordinaria incertidumbre a nivel global, "Europa se presenta al mundo como un lugar seguro". Y, en ese contexto, hay que avanzar en las industrias en las que la UE puede competir: robótica avanzada, fertilizantes, productos de última generación…

Europa deber también garantizar su cadenas de valor. Por eso, conviene hacer avanzar los acuerdos comerciales con Chile, México y Mercosur. Este último, sin embargo, no cuenta con el apoyo de Francia. Si no se consigue sacar durante el semestre español, ha dicho el presidente, hay que hacerlo avanzar de forma sustancial al menos.

"Vamos a proponer al Consejo una estrategia común que nos permita garantizar la seguridad estratégica y dar continuidad a la hoja de ruta acordada por los líderes en Versalles", ha añadido. "Nuestro objetivo será garantizar la seguridad de Europa en el nuevo orden global que se está formando. Se acabaron las reflexiones binarias sobre el poder de China y EEUU. Europa puede y debe convertirse en el arquitecto de la escena internacional"

Reforma del mercado eléctrico

España va a impulsar especialmente durante lo que queda de año la reforma aún pendiente del mercado eléctrico, para "acelerar el despliegue de las energías renovables", ha dicho Sánchez. "Si la ejecutamos bien, abarataremos nuestras factura eléctrica. Nos va a permitir ahorrar hasta 133.000 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles de aquí a 2030, y va a hacer a nuestras empresas más competitivas; si se hace bien, crearemos un millón de empleos en una década relacionados con la transición ecológica". 

Además de la reindustrialización de Europa y la transición ecológica, el presidente ha nombrado otras dos prioridades para su presidencia del Consejo; avanzar en el pilar social de la Unión, es decir, hacer que crezca el PIB pero con redistribución y lucha contra la evasión de impuestos, que se lleva 1,5 puntos del PIB; y la de reforzar la unidad de la Unión Europea. Porque "en un mundo con incertidumbres geopolíticas crecientes, debemos mantener Europa unida si queremos permanecer como arquitectos" de la estructura mundial, ha dicho. También se ha mostrado confiado en que se apruebe definitivamente el Pacto de Migración y Asilo, tras el preacuerdo comunitario de esta semana.

En el acto se ha presentado tanto el logotipo que se usará durante el semestre, y que pretende mostrar que España es parte integral de la Unión Europea, como la página web donde se volcará toda la información oficial https://www.eu2023.es/.

Una agenda dinamitada por el adelanto electoral

El anuncio por sorpresa del socialista de elecciones anticipadas tras la debacle del PSOE en las autonómicas y municipales ha trastocado la agenda de una presidencia que llevaba organizándose cerca de un año. Sánchez ha declinado responder a las preguntas de la prensa sobre si se está coordinando con la oposición ante un eventual cambio de Gobierno, porque el encuentro es institucional y España está en precampaña electoral. Pero ha afirmado que se ha dialogado con los partidos de la oposición en las comparecencias ante la Comisión de la UE en el Parlamento.

El calendario de la presidencia ha quedado en parte dinamitado por el adelanto electoral. Se ha pospuesto a septiembre, con tres meses ya de presidencia, la comparecencia de Pedro Sánchez ante los parlamentarios europeos. No pronunciará en plena campaña electoral el discurso de presentación de la Presidencia Española del Consejo de la UE, que debía realizar el 13 de julio en Estrasburgo. El Gobierno se lo pidió de manera oficial a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el aplazamiento de la comparecencia del presidente del Gobierno, ante el pleno de la Eurocámara.

Además, el Colegio de Comisarios que preside la 'popular' alemana Ursula von der Leyen adelantará su viaje a España del 7 al 3 de julio para evitar que la visita oficial por el inicio de la presidencia española de la UE coincida con el arranque de la campaña electoral para las elecciones del 23 de julio.

El adelanto electoral también ha tumbado, justo antes de que se votara, el informe con las propuestas del Parlamento para la presidencia española. Un documento que se había elaborado con mimo y con acuerdo en principio entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, con decenas de visitas al extranjero y comparecencias, que ahora ha quedado en la papelera.

La presidencia semestral de la UE es una cita clave, especialmente al ser "de cierre" (la última antes de las elecciones europeas). Todo estaba preparado. Decenas de mini-cumbres de ministros de toda la Unión Europea por 25 ciudades españolas. Sánchez quería aprovechar la gran foto de la Alhambra de Granada con decenas de los líderes más importantes del mundo libre (entre ellos, los 44 jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Política Europea). Ya no podrá, porque su reválida ocurrirá mucho antes de lo previsto. Puede que presida ese encuentro, y el informal del Consejo europeo también el 6 de octubre en la ciudad andaluza. Pero si lo hace, será con su liderazgo revalidado.