25 CAPITALES

Estas son las ciudades y las fechas de las reuniones de la presidencia de España de la Unión Europea

Este es el calendario provisional de reuniones informales de ministros de la Unión Europea, de jefes de Estado y de Gobierno y de embajadores ante la UE previsto para el semestre español, que comenzará el 1 de julio y estará presidido por Pedro Sánchez.

Reunión del Consejo Europeo

Reunión del Consejo Europeo / OLIVIER HOSLET

Mario Saavedra

Mario Saavedra

Desde el 1 de julio de 2023 y hasta el 31 de diciembre, España ostentará la presidencia rotatoria de la Unión Europea. La última vez que lo hizo era 2010 y la próxima será 2035, previsiblemente. El semestre se compone, sobre todo, de una serie de reuniones informales de los ministros de los distintos ramos (Energía, Agricultura y Pesca, Defensa, Exteriores...), de reuniones de los representantes permamentes ante la Unión (los embajadores) y de una gran cita informal de jefes de Estado y Gobierno de los 27 países de la UE.

Aunque el calendario final no está decidido del todo, estas son las fechas previstas, según la planificación del Gobierno a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA a principios de este año. Tras el adelanto electoral, Moncloa ha confirmado que no hay cambios en el plan inicial y que todo sigue según lo planeado.

A estos encuentros en España hay que añadirle dos citas fuera de nuestras fronteras. La primera es la presentación de las prioridades de la presidencia ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, prevista para el próximo 13 de julio aunque tanto Pedro Sánchez como el presidente del PP Europeo, Manfred Weber, han pedido un aplazamiento a septiembre, porque se estará entonces en plena campaña electoral, tras el adelanto anunciado por el presidente del Gobierno para el próximo 23 de julio. Hay también prevista una cumbre de los líderes de la unión con los jefes de Estado y de Gobierno del grueso de los países latinoamericanos, agrupados en la CELAC, que se celebrará en Bruselas los próximos 17 y 18 de julio.

Madrid

  • 15 y 16 de junio se celebrará la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo: es el principal órgano político interno de gobierno del Parlamento Europeo, primera rama del poder legislativo de la Unión Europea. Esta reunión es previa al comienzo del semestre español de la Unión Europea.
  • 1 y 2 de julio se celebra el acto Inaugural y el traspaso del testigo de la presidencia Sueca del primer semestre.
  • 6 y 7 de julio, se recibe al Colegio de Comisarios de la Comisión, que es el máximo órgano interno político y administrativo del órgano ejecutivo de la UE.
  • El 13 y 14 de julio se celebra una reunión informal del Consejo Consejo en su formación de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), que "trabaja para aumentar los niveles de empleo y mejorar las condiciones de vida y de trabajo, garantizando un alto grado de protección de la salud humana y de los consumidores en la UE", según la UE.

Vigo

El 10 y 11 de julio se reúne Reunión informal del Consejo de Agricultura y Pesca (Agrifish), que es el que "El Consejo de Agricultura y Pesca adopta legislación sobre una serie de ámbitos relacionados con la producción de alimentos, el desarrollo rural y la gestión de la pesca".

Valladolid

  • El 17 y 18 de julio se celebra en Valladolid la reunión informal del Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía (TTE), que "E trabaja para alcanzar los objetivos de la UE en los ámbitos del transporte, las telecomunicaciones y la energía, a saber: establecer mercados e infraestructuras modernos, competitivos y eficientes y crear redes transeuropeas de transporte, comunicaciones y energía".
  • El 18 y 19 de julio se reúne informalmente Consejo de Medio Ambiente (ENV). "Se encarga de la política medioambiental de la UE, en particular de la protección del medio ambiente, el uso prudente de los recursos y la protección de la salud humana. También se ocupa de las cuestiones medioambientales de dimensión internacional, especialmente en el ámbito del cambio climático", según la UE.

Tarragona

Del 20 al 22 se celebra el Comité de Representantes Permanentes I o Coreper I, que se encarga de preparar los trabajos del Consejo de la Unión Europea. Los representantes permanentes son los embajadores de los países en la Unión Europea.

Logroño

  • Del 19 al 21 de julio se celebra el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI), que elabora políticas de cooperación y comunes sobre diferentes cuestiones transfronterizas, con la finalidad de crear un espacio de libertad, seguridad y justicia en toda la UE. Esta primera cita será con los ministros de Interior.
  • El 21 de julio será el JAI de los ministros de Justicia.

Bilbao

El 24 y 25 de julio se celebra el Consejo de Competitividad (COMPET) sobre el mercado interior e industria. El COMPET trabaja para mejorar la competitividad y aumentar el crecimiento de la UE y se ocupa de cuatro grandes políticas: mercado interior, industria, investigación e innovación, y espacio.

Las Palmas de Gran Canaria

El 27 y 28 de julio se celebra un nuevo Consejo Consejo Consejo en su formación de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO).

Santander

También el 27 y 28 de julio se celebra, en Santander, una nueva reunión del Consejo de Competitividad (COMPET), en esta ocasión sobre investigación.

Toledo

  • El 29 y 30 de agosto Toledo acoge la primera de las reuniones del Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) de Defensa. El CAE incluye política exterior, defensa y seguridad, comercio, cooperación para el desarrollo y ayuda humanitaria.
  • El 30 y 31 de agosto se celebrará en la capital castellanomanchega la segunda de las sesiones CAE, esta dedicada a Exteriores.

Cádiz

Del 3 al 5 de septiembre se celebrará el CAE de Desarrollo en Cádiz.

Córdoba

Del 3 al 5 de septiembre, Córdoba acogerá otra reunión del Consejo Agrifish

Santiago de Compostela

15 y 16 de septiembre, reunión informal del Consejo de Economía y finanzas (ECOFIN), que se encarga de la política de la UE en tres ámbitos principales: política económica, cuestiones fiscales y reglamentación de los servicios financieros.

Zaragoza

18 y 19 de septiembre, Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte (EJCD), cuyo cometido es facilitar un marco de cooperación entre los Estados miembros para el intercambio de información y experiencias en asuntos de interés común para los jóvenes de la UE

San Sebastián

Del 20 al 22 se celebra el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) II, que se encarga de preparar los trabajos del Consejo de la Unión Europea del mes de octubre.

Barcelona

El 21 y 22 de septiembre, Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía (TTE), que establecer mercados e infraestructuras modernos, competitivos y eficientes y crear redes transeuropeas de transporte, comunicaciones y energía, según la UE.

Cáceres

25 y 26 de septiembre, nuevo Consejo EJCS (Cultura y Deporte).

Murcia

Comité de Asuntos Generales, 28 y 29 de septiembre. coordina la preparación de las reuniones del Consejo Europeo

Granada

  • Comunidad Política Europea, 5 octubre. 44 jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Política Europea: los 27 países de la UE más países “aledaños” o cercanos, como Reino Unido, Ucrania, Turquía, los países EFTA (Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein), los socios de los Balcanes Occidentales y Moldavia, Ucrania, Georgia, Armenia y Azerbaiyán.
  • Consejo Europeo Informal, Reunión informal de los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 países de la UE.

Valencia

Nuevo CAE de Comercio, 19 y 20 octubre

León

Nuevo Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía (TTE), 23 y 24 de octubre

Palma

Consejo informal interministerial de Turismo, 30 y 31de octubre

Sevilla

Consejo informal interministerial del Espacio, 6 y 7 de noviembre

Gijón

Consejo informal interministerial de Vivienda y Desarrollo urbano, 13 y 14 de noviembre

Albacete

Comité Político y de Seguridad, del 16 al 18 noviembre

Pamplona

Consejo informal Interministerial de Igualdad, el 23 y 34 de noviembre

Alcalá de Henares

Reunión de "sherpas" o asesores, el 1 y 2 de noviembre

TABLA INTERACTIVA