Presidencia española de la UE

Sánchez pide retrasar su comparecencia en la Eurocámara al coincidir con la campaña del 23J

La solicitud de aplazamiento la ha realizado formalmente este viernes el Ejecutivo a la presidenta de la Eurocámara y fuentes del Gobierno informan de que la decisión ya fue avanzada el pasado martes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Bruselas. / EFE

Pedro Sánchez no pronunciará en plena campaña electoral el discurso de presentación de la Presidencia Española del Consejo de la UE, que debía realizar el 13 de julio. El Gobierno ha pedido este viernes de manera oficial a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el aplazamiento de la comparecencia del presidente del Gobierno, ante el pleno de la Eurocámara.

Según fuentes de la Moncloa la decisión ya había sido avanzada el martes a la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo, apenas 24 horas después de que el jefe del Ejecutivo anunciara la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio. Esta intervención, concebida para presentar las prioridades de la presidencia de turno de cada país, se aplaza hasta el pleno del mes de septiembre.

Una fecha en la que, tras la constitución el 17 de agosto, del nuevo Congreso de los Diputados que salga del 23J, y la consiguiente investidura, España debería tener ya un presidente en plenas funciones. Desde el Gobierno español niegan que el retraso del discurso de Sánchez tenga nada que ver con la solicitud cursada por Manfred Weber, el presidente del Partido Popular Europeo y jefe de filas del grupo en el Parlamento Europeo, que esta mañana ha solicitado formalmente a Metsola la demora de este acto institucional. "Weber es un listillo", aseguran. La solicitud se había cursado "antes", señalan fuentes gubernamentales.

La solicitud de aplazamiento ha sido formalmente transmitida este viernes a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y según han confirmado desde su gabinete será aceptada. Fuentes de la Eurocámara han confirmado a EL PERIÓDICO, del Grupo Prensa Ibérica, que efectivamente el pasado 30 de mayo hubo "consultas informales", que Moncloa se puso en contacto con el Parlamento Europeo para explorar las "opciones" y se les comunicó que si decidían pedir el aplazamiento debían notificarlo oficialmente a la presidenta de la cámara.

Cumbres europeas en campaña

La presentación de las prioridades de la presidencia, prevista en principio para el 13 de julio en Estrasburgo, es una de las fechas clave en el calendario europeo del presidente del Gobierno en el mes de julio y en plena campaña electoral. Previamente, el 6 y 7 de julio recibirá en Madrid al colegio de comisarios, con su presidenta Ursula von der Leyen, a la cabeza antes de desplazarse el 11 y 12 de julio a la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra en Lituania. Antes de las elecciones del 23 de julio tendrá otra oportunidad de fotografiarse con dirigentes europeos e internacionales en la cumbre Unión Europea-América Latina que tendrá lugar el 17 y 18 de julio en Bruselas. Desde Moncloa se asegura que el presidente reducirá su presencia en estas convocatorias para volcarse al máximo en las elecciones del 23J.

Con su petición, Weber volvía de nuevo a la carga contra Pedro Sánchez. Esta vez no por el parque nacional de Doñana sino por la próxima presidencia rotatoria española de la UE que España asume el próximo 1 de julio durante seis meses. En una carta enviada a la presidenta de la Eurocamara,  el conservador alemán reclamaba el aplazamiento de la habitual presentación de prioridades de trabajo prevista para la sesión plenaria del 13 de julio, a diez días de las elecciones generales de España, para evitar que contamine la campaña electoral que arrancará el 7 de julio.

“Ha sido nuestra práctica y orgullo recibir, al inicio de cada presidencia de la UE, a los jefes de estado y de gobierno para una presentación y debate del programa de actividades de la presidencia rotatoria”, arranca Weber en sus primeras palabras. Sin embargo, prosigue el líder conservador, tras las elecciones municipales y regionales el pasado 28 de mayo el primer ministro Pedro Sánchez ha decidido convocar elecciones anticipadas el 23 de julio. “Es exactamente tres semanas después de que España asuma la presidencia del Consejo de la UE durante el segundo semestre, que empieza el 1 de julio”, recuerda.

Desafíos sin precedentes

Según el líder conservador dadas las circunstancias, lo que debería hacer el Parlamento Europeo es aplazar a septiembre la presentación. “Teniendo en cuenta las excepcionales circunstancias, le pido que considere retrasar la fecha de presentación del programa de actividades de la presidencia española del pleno de julio al de septiembre para permitir al recién elegido primer ministro presentar las prioridades del Consejo fuera de las batallas políticas nacionales”, reivindica el presidente del PPE. Weber considera que este “ligero ajuste” del calendario institucional reforzará la legitimidad democrática del proceso. “Esto fortalecerá nuestra capacidad de cumplir nuestras prioridades comunes”, ha añadido.

La misiva, con fecha del 1 de junio, también advierte a Metsola que la presidencia española de la UE llega en un momento muy desafiante. “La presidencia española del Consejo de la UE tiene lugar en un momento en el que la Unión Europea se enfrenta a desafíos sin precedentes vinculados a la guerra de Rusia contra Ucrania, la inflación y los elevados precios de la energía. Además, la UE debe trabajar internamente para solidificar el Estado de derecho, encontrar puntos de coincidencia sobre el problema migratorio y aumentar la competitividad”, argumenta. En definitiva, alega el presidente del grupo más nutrido del actual hemiciclo, “las prioridades fijadas por la presidencia rotatoria desempeñan un papel clave” y su “presentación antes el pleno constituye un momento institucional crucial en términos de rendición de cuentas”.