AUSTRALIA

Adolescente, activista y amante de los tiburones toro: "Son los animales más dulces que existen"

Shalise Leesfield, de tan solo 16 años, se ha embarcado en un gran proyecto para proteger a estos animales y su ecosistema

Shalise Leesfield

Shalise Leesfield / NSW Government

Andrea Vidal

Andrea Vidal

Quizás su aspecto pueda hacerles parecer animales poco amigables, pero entre todos esos rasgos que mucha gente considera terroríficos, una adolescente australiana ha iniciado una campaña para fomentar su protección. Es el caso de los tiburones toros, unos animales que, a pesar de lo que muchos creen, son inofensivos para el ser humano. De hecho, es nuestra especie la que supone una gran amenaza para la supervivencia de este ser marino. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ya considera y clasifica a esta especie en peligro crítico debido a la pérdida de su hábitat y a la sobrepesca que han sufrido en los últimos años. 

"Sé que existe un gran estigma en torno a lo aterradores que pueden parecer, pero les prometo que son los animales más dulces que existen", dice Shalise Leesfield, de 16 años de edad, en una entrevista para la CNN. En los últimos años, y de forma muy rápida, el calentamiento de los océanos y el violento desarrollo humano ha mermado notablemente el número de ejemplares que existen de esta especie.

Para Leesfield, nadar con estos únicos y mágicos animales es una "subida de adrenalina" y por eso acude habitualmente a la caverna submarina de Fish Rock, situada a unos 70 km de su hogar. Allí disfruta buceando de un ecosistema muy especial donde, además de sumergirse con los tiburones, puede disfrutar de la compañía de ballenas, rayas y otras especies marinas. El problema es que los pescadores también pueden acceder a esta zona, algo que tiene un impacto directo en la biodiversidad, tanto por el aumento de contaminación que esto conlleva como por la pesca en sí

En defensa del ecosistema marino

Según afirma la adolescente para la CNN, se debería extender el área de "no pesca" para crear un santuario que proteja la vida marina de esta zona costera. De esta lucha por generar conciencia sobre la fragilidad de la diversidad de especies marinas en multitud de puntos geográficos por todo el mundo nace Hope Spot. Esta busca identificar lugares como "críticamente importantes para la salud del océano". 

Para Shalise es crucial legalizar la protección de los tiburones toro. “Cuando la gente piensa en Hope Spots, piensa en el puerto de Sídney o en la Gran Barrera de Coral... así que poner a Fish Rock en esa plataforma es una noticia increíble”, dice en la entrevista que dio a la CNN. "Me encanta llamar a Fish Rock un faro de esperanza para estos tiburones, porque es su hogar... Es un lugar tan crucial para ellos y no tener protección para un hábitat tan importante, es devastador".

Nueva generación de activistas

A la joven edad de 11 años ya comenzó una campaña para que se instalasen contenedores en los que los pescadores pudieran depositar los sedales usados, reduciendo el impacto que estos tenían sobre el océano. Desde ese momento, fundó "Shalise's Ocean Suport" con el objetivo de servir de inspiración para que cada vez más gente se sume a cuidar el medio ambiente y a los animales que habitan en los diferentes ecosistemas, y hasta el día de hoy continúa con su gran proyecto de compromiso con el medioambiente.