RELACIONES ESPAÑA-MARRUECOS

El BOE publica el acuerdo con Marruecos sobre seguridad y migración

El convenio fue suscrito en Rabat el 13 de febrero de 2019 y entrará en vigor el próximo día 30 de abril | Los dos países cooperarán conjuntamente en materias como terrorismo, blanqueo de capitales o comercio ilegal de armas, entre otros

El ministro Fernando Grande-Marlaska y el ministro marroquí Abdelouafi Laftit firmando el convenio.

El ministro Fernando Grande-Marlaska y el ministro marroquí Abdelouafi Laftit firmando el convenio.

El próximo día 30 de abril entrará en vigor el acuerdo entre España y Marruecos para la cooperación en materia de seguridad y de lucha contra la delincuencia, especialmente el terrorismo y el crimen organizado, así como de como la inmigración ilegal.

El convenio fue suscrito el 13 de febrero de 2019 en Rabat por los ministros del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y su homólgo marroquí, Abdelouafi Laftit, según ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves. Una publicación que coincide con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos para reunirse con el rey Mohammed VI.

Según el BOE, esta colaboración incluye el intercambio de información y la prestación de ayuda en la actividad operativa de investigación. No obstante, el convenio aclara que cada país podrá rechazar en todo o en parte o poner condiciones a la realización de la petición de ayuda o información si considera que representa una amenaza para su soberanía o para su seguridad o que está en contradicción con los principios fundamentales de su ordenamiento jurídico o con otros intereses esenciales.

Ambos países cooperarán en la lucha contra las acciones criminales, en particular el terrorismo, incluyendo la colaboración y la financiación, los delitos contra la vida y la integridad física de las personas y contra la propiedad, el tráfico ilegal de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores, trata de seres humanos e inmigración ilegal.

Asimismo, colaborarán contra la explotación sexual de menores y la producción, distribución o posesión de material de contenido pornográfico con participación de menores, la extorsión, el robo, tráfico y comercio ilegal de armas, municiones, explosivos, sustancias radiactivas, materiales biológicos y nucleares, productos de doble uso y otras sustancias peligrosas.

También el blanqueo de dinero y las transacciones financieras ilegales, los delitos en el campo económico y financiero, la falsificación de moneda, los delitos contra objetos de índole cultural con valor histórico y el robo y el tráfico ilegal de obras de arte y objetos antiguos serán objeto de colaboración mutua.

España y Marruecos cooperarán conjuntamente contra el robo, comercio ilegal y falsificación y uso fraudulento de documentos de vehículo a motor, falsificación y uso ilegal de documentos de identidad, delitos cometidos a través de sistemas informáticos y contra los recursos naturales y el medio ambiente.