ASAMBLEA FEDERAL

Frank-Walter Steinmeier, reelegido presidente de Alemania

El líder de los socialdemocrátas logra 1.045 de los 1.472 votos gracias al apoyo de la coalición de gobierno y la CDU-CSU

Frank-Walter Steinmeier saluda junto a su mujer Elke Buedenbender tras ser reelegido presidente de Alemania en la Asamblea Federal.

Frank-Walter Steinmeier saluda junto a su mujer Elke Buedenbender tras ser reelegido presidente de Alemania en la Asamblea Federal. / REUTERS / John Macdougall

EP / EFE

El presidente federal alemán, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, ha sido reelegido este domingo gracias a los 1.045 obtenidos de un total de 1.472. Steinmer seguirá ocupando un cargo al que llegó hace cinco años como candidato de consenso de la conservadora Angela Merkel y ratificado ahora con el socialdemócrata Olaf Scholz.

Steinmeier ha logrado el apoyo de los representantes de la actual coalición de gobierno --SPD, Partido Democrático Libre (FDP) y Los Verdes--, además de la coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su hermana bávara, la Unión Social Cristiana (CSU), informa la televisión pública alemana ARD.

Steinmeier, de 66 años, obtuvo un amplio respaldo de la Asamblea Federal, la cámara mixta integrada por los diputados del Bundestag (cámara baja) y delegados de los "Länder" (estados federados), cuya única función es reunirse para elegir al primer cargo representativo del país.

El candidato vencedor se ha impuesto al médico de La Izquierda Gerhard Trabert (96 votos) y al candidato del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), el economista Max Otte, antiguo miembro de la CDU (140 votos).

Steinmeier, candidato de los partidos de la coalición semáforo de gobierno y también de la CDU/CSU, se convierte así en el quinto presidente alemán en repetir mandato. Tras la votación, Steinmeier ha aceptado el nombramiento, que será efectivo a partir del 19 de marzo.

"Creo que su experiencia, su soberanía en estos tiempos confusos de noticias falsas y constantes idas y venidas, son muy beneficiosas", ha afirmado el líder de la CSU, Markus Soeder. "Un presidente federal debería ayudar a calmar los ánimos y hasta ahora Steinmeier lo ha hecho muy bien", ha argumentado.

El propio Steinmeier se ha referido tras la votación a la tensión en Ucrania y ha responsabilizado de la misma a Rusia, por lo que ha emplazado al presidente ruso, Vladimir Putin, a "no subestimar la fuerza de la democracia" y a "aflojar la soga en el cuello de Ucrania".

"Estamos siendo testigos de una amenaza de conflicto, de una guerra en el este de Europa, y Rusia tiene la responsabilidad", ha señalado Steinmeier. El pueblo ucraniano "tiene derecho a vivir sin miedo ni amenazas, a la autodeterminación y a la soberanía" ya que "ningún país del mundo tiene derecho a destruir eso" y "vamos a responder con determinación a quien lo intente", ha argumentado.

Político de consenso

 De origen socialdemócrata, aunque formalmente dejó en suspenso su militancia al acceder a la Presidencia, personifica el consenso como forma de hacer política de la primera potencia europea.

Desde que entró en la alta política federal ha conocido tres cancilleres: primero fue el hombre a la sombra del socialdemócrata Gerhard Schröder (1998-2005), luego ministro y también rival de Merkel (2005-2021) y ahora ha visto cómo la socialdemocracia recuperaba el poder, a través de Scholz.

Con cada uno de estos jefes de gobierno se comportó como un político leal, lo que en el caso de Merkel llevó a extremos difíciles de imaginar en otros contextos.

Su carácter cordial, así como sus dotes diplomáticas, le predestinaban al puesto de presidente del país, un cargo que en Alemania se identifica con la neutralidad y al que se atribuye carácter de autoridad moral.

Pese a ser un socialdemócrata, Merkel le respaldó para suceder al independiente Gauck. Meses después de acceder a la Presidencia, Steinmeier dio una prueba de lealtad que puso contra las cuerdas a Martin Schulz, el último socialdemócrata que trató de derrotar en las urnas a Merkel.

Schulz había arrastrado al SPD al siguiente récord a la baja. Se negaba a tantear siquiera otra gran coalición con Merkel, pese a ser la única mayoría estable posible para evitar unas elecciones anticipadas.

Intervino ahí Steinmeier. Tras varias reuniones a puerta cerrada en el Palacio de Bellevue, la sede presidencial, Schulz accedió al siguiente pacto de coalición, sin él en el Gobierno ni al frente del SPD. Steinmeier, el exsoldado del socialdemócrata Schröder, fue el mejor aliado de la conservadora Merkel.

En lo privado, Steinmeier responde al perfil de estabilidad: está casado desde 1995 con la jurista Elke Büdenbender, a la que en 2010 donó un riñón para un trasplante, y con la que tiene una hija.