REINO UNIDO

Tres diputados del partido de Johnson respaldan a una moción de censura contra el 'premier'

El proceso, marcado por el secretismo, exigiría el apoyo de al menos 54 legisladores 'tories' para salir adelante

El primer ministro británico, Boris Johnson, en el Parlamento.

El primer ministro británico, Boris Johnson, en el Parlamento. / EFE

EP

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha visto este miércoles cómo le repudiaban desde su propio partido. Hasta tres diputados conservadores han confirmado ya su apoyo a una moción de censura para sacar al 'premier' del '10' de Downing Street. Este proceso está marcado, por el momento, confirmado por el secretismo y requeriría del desplante de al menos 54 parlamentarios 'tories'.

El diputado Tobias Ellwood ha confirmado en una entrevista a Sky News que él también solicitará una votación contra Johnson. Cree que "es tiempo de resolver esto" porque los conservadores "se encaminan a un lugar muy feo", ha dicho, después de la polémica haya terminado por reflejarse también en los sondeos de intención de voto.

Johnson estaría obligado a dimitir en caso de que prosperase una moción de censura contra él, si bien también podría adelantarse y tomar él mismo la iniciativa. "Debería pedir una cuestión de confianza en lugar de esperar a las inevitables 54 cartas", ha reclamado Ellwood.

Tras él, el diputado Anthony Mangnall ha revelado que ha solicitado una moción de censura porque "sus actos y mentiras están eclipsando el extraordinario trabajo" de "excelentes" miembros del Ejecutivo y colegas.

Después, el diputado Gary Streeter ha añadido su nombre a aquellos que se han posicionado públicamente a favor de la votación contra Johnson. "No puedo reconciliar el dolor y el sacrificio de la gran mayoría de la ciudadanía británica durante el confinamiento con la actitud y las actividades de aquellos que trabajan en Downing Street", ha indicado, ha recogido Sky News.

Comité 1922

Corresponde al presidente del Comité 1922, Graham Brady, recabar las solicitudes internas a favor de una moción contra Johnson. Varios legisladores, entre ellos el líder del Partido Conservador en Escocia, Douglas Ross, han revelado que ya han dado el paso por el malestar creciente a raíz de las fiestas celebradas en Downing Street en plena pandemia de covid-19.

Ya hay puñado de diputados 'tories' que han presentado la solicitud, pero el único que sabe la cifra exacta es Brady, que ya ha indicado que no va a informar sobre esta cifra.

La auditoría encargada para examinar las fiestas en Downing Street concluyó esta semana que el Gobierno incurrió en irregularidades y señaló "fallos de liderazgo y juicio". En total, se trata de más de una decena de eventos cuyo alcance también examina la Policía, en unas pesquisas paralelas que trascienden ya el ámbito político.

El 'partygate'

El primer ministro, que asistió a varias de estas fiestas, ha pedido perdón, pero por ahora ha desoído los mensajes de dimisión que llegan tanto de su propio partido como de las principales formaciones opositoras. Este mismo miércoles ha vuelto a esquivar las críticas en una comparecencia en la Cámara de los Comunes.

Johnson ha afirmado que es "más vital que nunca" que el Gobierno pueda "seguir con el trabajo" y ha tratado de redirigir los focos defendiendo un plan para combatir la desigualdad y advirtiendo del riesgo de inestabilidad por los movimientos de tropas rusas cerca de la frontera de Ucrania.

Sin embargo, los medios siguen desvelando la supuesta presencia del 'premier' en otras fiestas en Downing Street y la situación podría empeorar para Johnson si la Policía cuestiona también que se celebrasen reuniones en contra del criterio general para combatir la expansión del covid-19.

Un antiguo miembro del Gobierno citado por la cadena BBC ha advertido de que "el fin es casi inevitable", dando por seguro que habrá moción de censura tarde o temprano. Sin embargo, ha sugerido que mucho esperan a dar el paso hasta tener suficientes votos, ya que el fracaso de dicha moción dejaría a los 'tories' "sin capacidad para actuar durante un año", ya que Johnson estaría blindando durante ese tiempo.