UCRANIA

Indicios de una posible invasión rusa de Ucrania: suministros de sangre para heridos y suelo congelado

El despliegue militar ruso en Ucrania incluye ahora reservas de sangre y otros materiales médicos para heridos.

Esto sería un indicador de que Moscú está listo para una eventual invasión.

Los analistas apuntan a que el congelamiento del suelo, favorable para los blindados frente al barro, es otro factor.

Un camión de la 150 División de Fusileros Motorizados del ejército ruso de Rostov

Un camión de la 150 División de Fusileros Motorizados del ejército ruso de Rostov / RUSSIA MOD

Mario Saavedra

Mario Saavedra

Rusia se sigue pertrechando militarmente en la frontera con Ucrania. Ahora ha incluido suministro de sangre y otros materiales médicos que permitirían tratar a los posibles heridos de una confrontación militar, según han asegurado tres fuentes oficiales a la agencia de noticias rusa Reuters. Esto sería una muestra de que Moscú está listo militarmente para entrar en el país.

Esto no significa que el presidente ruso Vladimir Putin haya decidido invadir el país, solo que su ejército estaría listo para hacerlo. "No garantiza que vaya a haber otro ataque, pero no se puede atacar salvo que tengas estas provisiones listas", ha asegurado a la misma agencia de noticias Ben Hodges, un coronel retirado del Center for European Policy Analysis.

Otro factor que preocupa es que el terreno se ha congelado. Los vehículos acorazados prefieren el hielo al barro, según informa Juan José Fernández. El Donbass, zona independentista del Este del país, es una zona húmeda en primavera, y -si Ucrania consigue inutilizar las carreteras- un gran parque de vehículos pesados rusos encallaría en enormes barrizales, parecidos a los que en el siglo XX atraparon a los carros de la Wermacht.

"Prepararse para el impacto"

La CNN ha informado hoy de que Joe Biden habría dicho al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que "una invasión rusa es ahora virtualmente segura porque el suelo se ha congelado" y que Kiev tenía que "prepararse para el impacto". La Casa Blanca ha salido a desmentirlo. Lo ha hecho la portavoz en la red social Twitter: "Esto no es cierto. El presidente Biden ha dicho que hay una posibilidad real de que Rusia invada Ucrania en febrero. Lo ha dicho en público y lo ha advertido durante meses. Las informaciones en cualquier otro sentido son completamente falsas".

Rusia tiene, según Estados Unidos, más de 100.000 soldados cerca de las fronteras con Ucrania. Washington ha estado alertando desde hace semanas de que Vladimir Putin, el presidente ruso, podría ordenar un ataque "muy pronto". Rusia dice que Occidente está exagerando y que no pretende hacer tal cosa, pero exige que se cumplan sus demandas: que se asegure que Ucrania no va a entrar en la OTAN, el tratado defensivo de Estados Unidos y sus aliados europeos.

Mayor concentración de tropas rusas desde la Guerra Fría

El Departamento de Defensa de Estados Unidos subrayó este viernes que no ha visto una concentración de tropas rusas tan grande desde los días de la Guerra Fría, en referencia a la movilización de soldados de Rusia en la frontera con Ucrania.

Así lo señaló el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Mark Milley, en una rueda de prensa donde destacó que la concentración actual tiene "una escala y un alcance mayor" que maniobras militares rusas del pasado.

Ucrania exige a la OTAN "decir abiertamente" si ingresará en el bloque

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este viernes a Occidente que no aliente el pánico sobre un eventual inminente ataque de Rusia, porque, asegura, da la sensación de que en el país hay tanques en las calles y la gente sale huyendo, cuando no es así. El mandatario trasladó ese mensaje de que haya una información equilibrada sobre la actual tensión en la frontera el jueves al presidente de EEUU, Joe Biden, dijo en una rueda de prensa con medios extranjeros.

"¿Tenemos tanques en las calles? No. Pero la sensación es esa si no estás aquí", ha dicho. "La imagen que crean los medios de comunicación de que tenemos tropas en las carreteras, tenemos movilización, la gente se va, no es así. No necesitamos este pánico", ha recalcado.