AUTONOMÍA ECONÓMICA

Un coworking en un barrio humilde de Madrid para ayudar a emprender a las más vulnerables

La organización Acción 2030 diseña itinerarios personalizados para que mujeres en situación de vulnerabilidad accedan al autoempleo

Imagen de uno de los talleres de Traslab.

Imagen de uno de los talleres de Traslab. / Imagen cedida por Acción 2030

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Evelyn está a punto de abrir una tienda de productos latinos en Carabanchel y Mina ya regenta un bazar árabe en La Elipa. Son sólo dos de las 38 participantes de un programa de acompañamiento y formación para el emprendimiento orientado a mujeres vulnerables y personas jóvenes que se gestó, con mucho empeño y recursos justitos, en un coworking del distrito madrileño de Ciudad Lineal.

Traslab se llama la iniciativa, impulsada por la oenegé Acción 2030. Se trata de un programa de inserción sociolaboral a través del empleo dirigido a mujeres y jóvenes en situación de exclusión y/o marginación social que tengan poca formación y digitalización y claras dificultades para obtener un trabajo.

"Ayudamos a mujeres en situación de vulnerabilidad o exclusión social a crear sus empresas, que en un 90 % son comercios a pie de calle. Apenas saben leer, escribir y las cuatro reglas matemáticas. (...) Puedes encontrar a mujeres que se han dedicado toda la vida a la crianza de sus hijos y quieren ser independientes y tener la vida que nunca pudieron tener y a mujeres migrantes en situación de pobreza severa que han estado en pisos de acogida, que tienen que recurrir a bancos de alimentos...", explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA la responsable del proyecto, Cristina Ramos.

Mina inaugura su tienda después de haber participado en el programa de emprendimiento Traslab de Acción 2030

Mina inaugura su tienda después de haber participado en el programa de emprendimiento Traslab de Acción 2030 / Imagen cedida por Acción 2030

"Nadie las contrata"

Muchas son migrantes, algunas llegaron en pateras, y están al frente de familias monomarentales con cuatro hijos e hijas pequeños, "con muchas dificultades porque nadie las contrata" o terminan en contratos precarios e incluso abocadas a la prostitución.

"Son situaciones muy complicadas. Las dificultades de inserción laboral están derivadas de diferentes formas de discriminación que sufren por variables como son el género, la edad, la identidad sexual, el origen étnico, la cultura, las creencias o la clase social. También suelen haber sufrido violencia de género", asevera Ramos.

De forma altruista, Acción 2030 las acompaña a través de un programa de "emprendimiento accesible", con itinerarios personalizados de formación muy sencillos que duran doce meses.

Desde marzo de 2021, 38 mujeres y personas jóvenes (algunas de ellas trans) han participado en Traslab y "muchas de ellas ya tienen su negocio a pie de calle y les va bien".

"Son mujeres que han venido sin nada y tienen sus sueldos, son independientes y libres y pueden estar donde quieren, con quien quieren y como quieren. La iniciativa se enmarca en el empleo y el crecimiento económico", precisa su responsable.

Mujeres valientes

En primer lugar, cuenta, el equipo se centra en generar un ambiente de confianza con ellas y preguntarles por sus deseos: a qué querrían dedicarse, cuáles son sus hobbies, para tener una idea de qué tipo de negocio podrían poner en marcha.

"Las ves crecer desde esa idea inicial de que consideran imposible llegar a tener una tienda, pero se entregan en cuerpo y alma, confían mucho en ti y ves esa evolución. Poco a poco empiezan a concretar qué van a hacer y cómo lo van a hacer. De venir dudosas a, en ocho meses, verlas buscando dónde pueden abrir un local, superempoderadas", narra.

Marieme participa en un mercadillo solidario.

Marieme participa en un mercadillo solidario. / Imagen cedida por Acción 2030

Son mujeres "muy valientes", enfatiza la coordinadora, que se ponen el mundo por montera en un país muy desconocido para ellas, después de verse sin prácticamente nada.

Ramos destaca la capacidad de reinventarse, el coraje y la fuerza que demuestran y señala que el sentimiento de que pertenecen a una comunidad, que hay alguien que les da la mano para avanzar, es determinante para que tiren hacia delante.

"Lo dejaron todo atrás porque no tenían nada. Se te parte el corazón porque somos cualquiera de nosotras con un poquito de mala suerte", apunta.

Un coworking en un distrito humilde

El programa Traslab tiene lugar en un coworking también impulsado por Acción 2030 en el distrito de Ciudad Lineal para dar soporte a trabajadores y trabajadoras de los barrios humildes de La Elipa, Pueblo Nuevo Norte y San Pascual.

El objetivo del coworking, que empezó su andadura en 23019, es contribuir a la reactivación y la regeneración social y económica de estos barrios.

"Queremos evitar la despoblación de los barrios vulnerables de personas emprendedoras que viven en ellos. Esto también contribuye al crecimiento económico del barrio porque se activa el comercio local", informa Ramos.

Con el dinero que la asociación recauda por el uso de este espacio, puede financiar los proyectos de las mujeres emprendedoras que forman parte de Traslab.