REY EMÉRITO

El 'Bribón 500' espera a Juan Carlos I en Sanxenxo

La decisión de la Fiscalía de archivar sus investigaciones y diversas publicaciones sobre un hipotético regreso a España en estas fechas han desatado todo tipo de comentarios estos días en la villa gallega

El 'Bribon 500', atracado en el puerto deportivo de Sanxenxo.

El 'Bribon 500', atracado en el puerto deportivo de Sanxenxo. / GUSTAVO SANTOS

Nicolás Davila

Hace más de dos años que no se pone a la caña del 'Bribón 500' el velero de la clase 6 Metros con el que el rey emérito se proclamó campeón del mundo. La embarcación salió este viernes a las aguas de la ría de Pontevedra para una nueva regata de la Copa de España de esta clase, preparatoria para la cita mundial que acogerá Sanxenxo en junio próximo.

En principio, el 'Bribón 500' estará patroneado por Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo y amigo íntimo de Juan Carlos I. Su casa sería el lugar donde se alojaría el rey emérito si finalmente acude a coger el timón. No obstante, entre los pantalanes de Sanxenxo se rumoreaba en la tarde del jueves que quizás no estén ni Juan Carlos I ni el propio Campos, que perdió a su madre el pasado 6 de abril.

La decisión, hace unas semanas, de la Fiscalía de archivar sus investigaciones contra el padre de Felipe VI y diversas publicaciones sobre un hipotético regreso a España en estas fechas han desatado todo tipo de comentarios estos días en Sanxenxo.

Ninguna fuente oficial confirma que el rey emérito acuda este fin de semana a la villa turística, pero lo que sí es cierto es que el 'Bribón 500' está “totalmente preparado” por si es Sanxenxo el primer sitio donde desembarca el monarca desde que se instaló hace dos años en

Abu Dabi

. En caso de que finalmente no se concrete su regreso este fin de semana, Juan Carlos I sí podría estar en Sanxenxo entre el 10 y el 18 de junio, fechas en las que la localidad será escenario del Campeonato del Mundo de vela de la misma clase 6mR.

En todo caso, su regreso a Sanxenxo se ve con muy buenos ojos por parte del Concello. El alcalde, Telmo Martín, ha declarado que el municipio estará “encantado” de recibir al anterior jefe del Estado, pero admite que desconoce sus planes al respecto. “Tiene lazos y amistades que vienen desde el año 2000 cuando visitó por primera vez Sanxenxo y que perduran en la actualidad. Así que cuando venga, estaremos encantados de recibirlo y seguiremos tratándolo con la misma hospitalidad y cariño de siempre”, decía Martín hace un mes.

El rey emérito ha declarado en varias ocasiones que su deseo es regresar ocasionalmente a España, aunque mantendrá su residencia en Abu Dabi. No hay ningún fleco judicial que se lo impida y esta semana, el diario digital Vozpópuli publicaba que “Zarzuela y Juan Carlos I pactaron el regreso del emérito para después de Semana Santa” con el fin de “visitar a su amigo Josep Cusí en Barcelona y también desplazarse a Sanxenxo”.

En esta villa a orillas de la ría, el padre de Felipe VI pasó su última noche en España antes de marcharse a Abu Dabi, con sus amigos. Era el 2 de agosto de 2020.